1 / 26

Buenas Prácticas Agrícolas

MC Víctor Miguel García Moreno Subdirector de Inocuidad Agrícola DGIAAP-SENASICA. Buenas Prácticas Agrícolas. NOGATEC 2005. Antecedentes.

janae
Download Presentation

Buenas Prácticas Agrícolas

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. MC Víctor Miguel García Moreno Subdirector de Inocuidad Agrícola DGIAAP-SENASICA Buenas Prácticas Agrícolas NOGATEC 2005

  2. Antecedentes El comercio internacional de los alimentos se ha incrementado de forma importante en los últimos años, con múltiples beneficios para los consumidores: Precios más bajos Disponibilidad y suministro de alimentos durante todo el año Mayor calidad Incremento en la variedad de alimentos.

  3. Antecedentes Inicialmente una de las principales inquietudes por la inocuidad de los alimentos ha girado alrededor de la contaminación química, básicamente dada por los plaguicidas empleados en la producción.

  4. Antecedentes Actualmente, los peligros de naturaleza biológica han cobrado importancia sobre el tema de inocuidad de los alimentos en general, sin embargo el tema de residuos químicos resulta altamente importante cuando se trata de productos como la nuez.

  5. Panorama Actual Algunos aspectos con efectos considerables en la inocuidad de los alimentos son: • Cambio en los controles para el aseguramiento de la inocuidad • Compromiso de los participantes en el suministro de alimentos, tales como las cadenas de autoservicio. • Percepción y hábitos de los consumidores en relación con los procesos a los que son sometidos los productos alimenticios que llegan a sus hogares.

  6. Estrategias Ante esta situación, los gobiernos y todos los sectores involucrados en el suministro de alimentos han respaldado la aplicación de sistemas de análisis de peligros y de minimización de riesgos, como: Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo. HACCP BPA y BPM

  7. Estrategia de SAGARPA El Gobierno Mexicano, al comprender la necesidad de prevenir la contaminación de los alimentos, incorpora dentro de las atribuciones de la SAGARPA el tema de los agroalimentos y crea al SENASICA, lo anterior se establece en la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable

  8. Estrategia de SAGARPA En enero de 2003 se forma, dentro del SENASICA, la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria. Esta Dirección General tiene como objetivo establecer esquemas de aplicación voluntaria, que una vez cumplidos pueden ser avalados por SENASICA.

  9. Estrategia Nacional Programa Voluntario de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo del SENASICA Asegurar la inocuidad de los alimentos de origen agrícola, a través de la aplicación de sistemas de minimización de riesgos, así como el buen manejo de los insumos de sanidad y producción agrícola.

  10. Estrategias de los sectores productivos y de distribución de alimentos Todos los participantes en la cadena alimentaria han aceptado paulatinamente su responsabilidad en el logro de la inocuidad de sus productos; como parte de sistemas de control y garantía de calidad, los cuales cada día son más complejos y eficaces.

  11. Actualmente se ha tienen establecidos los “Lineamientos para la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo, para frutas y hortalizas de consumo en fresco” En este documento se definen las Buenas Prácticas Agrícolas como los métodos de cultivo, cosecha, selección, almacenamiento y transporte de productos agrícolas, desarrollados y aplicados para asegurar su buena condición sanitaria mediante la reducción de los riesgos de contaminación biológica, química y física.

  12. Buenas Prácticas Agrícolas Selección del terreno Fertilización Uso y manejo de plaguicidas Agua Salud e higiene del Trabajador Cosecha y manejo del producto en campo

  13. Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Nuez Manejo del suelo Programa de mantenimiento de suelos Años de establecimiento de la huerta Uso anterior del terreno Uso de terrenos colindantes Fumigaciones de suelo Aplicación de fertilizantes orgánicos a base de estiércol animal Establecimiento de plantaciones • Registro de la aplicación de productos fitosanitarios • Conocer las consideraciones a observar sobre las aplicaciones de Productos fitosanitarios.

  14. Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Nuez Agua para riego La fuente de agua se encuentra protegida contra la entrada de animales domésticos y silvestres Las instalaciones de la fuente de agua se encuentran en condiciones óptimas y libres de basura y malezas Análisis de la calidad microbiológica y química del agua Límites permisibles de la calidad microbiológica y química del agua Identificación de fuentes de contaminación cercanas al pozo

  15. Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Nuez Agua para uso humano Contar con agua potable para uso del personal. Mantener la red de distribución de agua en buenas condiciones. Mantener equipadas y en buenas condiciones, las estaciones de lavado de manos. Realizar análisis microbiológicos al agua potable en los diferentes puntos de uso. Métodos para desinfectar el agua

  16. Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Nuez Uso y manejo de plaguicidas Aplicar únicamente plaguicidas autorizados en el cultivo de nuez. Respetar las dosis, plagas, número de aplicaciones y recomendaciones de aplicación autorizados indicados en la etiqueta comercial por la autoridad competente. Respetar el intervalo de seguridad entre la última aplicación y la cosecha, para evitar la presencia de residuos ilegales en la producción obtenida. Realizar análisis de residuos de plaguicidas en producto cosechado para verificar niveles de residuos.

  17. Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Nuez Uso y manejo de plaguicidas • Para la exportación, cerciorarse que los plaguicidas aplicados cuenten con registro en el país de destino y los embarques cumplan los límites máximos de residuos establecidos por el país importador. • Respetar los intervalos de reingreso al predio, así como retirar al personal de campo al momento de realizar las aplicaciones, colocando letreros sobre advertencia de sitio tratado. • Proporcionar capacitación sobre buen uso y manejo de plaguicidas en campo, así como el equipo de protección a los trabajadores que realizan esta actividad.

  18. Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Nuez Uso y manejo de plaguicidas • Realizar el triple lavado y devolver al distribuidor los envases que contuvieron plaguicidas para su disposición final. • Utilizar el equipo de protección recomendado en la etiqueta al momento de la mezcla y aplicación del plaguicida (lentes, guantes, overol). • No fumar o comer al momento de realizar la aplicación. • Realizar la aplicación por las mañanas o tardes con condiciones de bajo viento.

  19. Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Nuez Uso y manejo de plaguicidas • Contar un almacén exclusivo para plaguicidas, que cuente con buenas condiciones de ventilación y luminosidad, además de tener pisos de concreto para evitar filtraciones. • Establecer señalamientos tanto fuera como dentro del almacén. • Contar con las hojas de seguridad de materiales para cada plaguicida y un botiquín de emergencia para atender cualquier intoxicación.

  20. Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Nuez Cosecha del producto • Mantener los equipos y herramientas de limpieza en buenas condiciones y limpios con agua potable. • Contar con un local seguro para que guarden los instrumentos y útiles de trabajo en la empresa. • Capacitar a los trabajadores. • Colocar en un lugar visible las políticas sobre buenas prácticas de agrícolas y de higiene. • Contar con un botiquín de primeros auxilios. • Reubicar al trabajador que presente síntomas de enfermedades infecciosas, de manera que no tengan contacto con el producto.

  21. Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Nuez Cosecha del producto • Los vehículos de transporte deben estar limpios y en buenas condiciones físicas y de funcionamiento. • Proteger el producto durante el transporte. • Recolectar los desechos al terminar la cosecha. • El fruto rezagado debe desecharse en un área designada para ello, alejada del huerto.

  22. Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Nuez Letrinas y servicios sanitarios Contar con regaderas en caso de aplicación manual de agroquímicos. Establecer un programa de mantenimiento y limpieza de las letrinas. Colocar un sanitario por cada 25 personas a menos de 400 m del área de trabajo. Los sanitarios deben contar con papel higiénico, botes para basura, agua potable, jabón y toallas desechables para lavado y secado de manos.

  23. Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de Nuez Capacitación a trabajadores Establecer un programa de capacitación. Incluir temas de seguridad e higiene, operaciones poscosecha. Capacitar personal de nuevo ingreso.

  24. Conclusiones Para el cultivo de nogal, los riesgos químicos derivados por el uso de plaguicidas son los principales condicionantes de la inocuidad, por encima de los aspectos no fitosanitarios que se traducen en riesgos microbiológicos.

  25. Conclusiones El Consejo Mexicano de la Nuez, preocupado por el tema de inocuidad agroalimentaria, ha sumado esfuerzos con sus productores agremiados, Despachos de Asesoría y el SENASICA, desarrollando manuales y formatos de evaluación de la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas. La finalidad de estos documentos, es mostrar las directrices a seguir en la aplicación de estos estándares de inocuidad, mismos que estarán disponibles para su uso próximamente.

  26. Conclusiones Los productos agrícolas producidos bajo sistemas de minimización de riesgos pueden lograr aceptación dentro y fuera del país; logrando así mantener los mercados ya existentes y fomentar nuevas ventanas comerciales, Para mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos se necesita una gran voluntad pero también un compromiso de todos los involucrados en la cadena alimentaria.

More Related