280 likes | 877 Views
Leyes de Newton. Principio de masa Principio de Inercia Lilia Salazar S. Principio de Inercia. La primera ley de Newton afirma que si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre un objeto es cero, el objeto permanecerá en reposo o seguirá moviéndose a velocidad constante.
E N D
Leyes de Newton • Principio de masa • Principio de Inercia Lilia Salazar S.
Principio de Inercia La primera ley de Newton afirma que si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre un objeto es cero, el objeto permanecerá en reposo o seguirá moviéndose a velocidad constante.
Lo cual implica que el cuerpo puede estar en reposo o llevar velocidad constante. Esto se conoce como Estado inercial que es un estado del movimiento.
Resumen: • Si vemos un objeto acelerándose o frenándose, debemos pensar que una fuerza está siendo aplicada sobre él.
Si vemos un objeto que esta cambiando la dirección de su movimiento, nuevamente debemos suponer que una fuerza está siendo aplicada sobre él.
3. Si un cuerpo está en reposo o con velocidad constante, no quiere decir que no haya fuerzas aplicadas sobre él. Lo que nos dice esta ley es que la fuerza resultante es cero, esto es todas las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo están equilibradas.
La primera ley nos da cuenta del comportamiento de los cuerpos cuando las fuerzas sobre ellos de anulan entre sí: Los cuerpos permanecen en reposo o en movimiento con velocidad constante. La segunda ley de newton nos enseña como se comportan los cuerpos en la naturaleza cuando sobre ellos hay una fuerza resultante distinta de cero.
Al aplicar sobre un cuerpo una fuerza F notamos que el cuerpo acelera, esta aceleración a siempre es igual si se aplica la misma fuerza F sobre el cuerpo bajo las mismas condiciones. Ahora bien, si repetimos la experiencia aplicando fuerzas 2F, 3F, 4F respectivamente, encontramos que la aceleración que experimenta el cuerpo en cada ocasión es el doble, el triple y el cuádruple de la aceleración a.
Ahora bien, si repetimos la misma experiencia con otro cuerpo más grande o más pequeño, encontramos que las aceleraciones son distintas, pero nuevamente son el doble, el triple y el cuádruple de la aceleración que este cuerpo experimenta cuando se le aplica la fuerzaF. Resumiendo:…………
La primera conclusión que se extrae de la experiencia anterior es: La fuerza y la aceleración que provoca esa fuerza, son magnitudes directamente proporcionales independiente del cuerpo que las experimenta.
Variando la masa y dejando constante la fuerza se observa que, el cuerpo adquiere distintas aceleraciones en función de la masa, de modo tal que a medida que aumenta la masa la aceleración disminuye.
La aceleración es inversamente proporcional a la masa del cuerpo.
Newton sintetizó estas observaciones en su segunda ley que la podemos enunciar así:
La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta aplicada sobre él e inversamente proporcional a su masa.