280 likes | 490 Views
El Proceso de Inflación y Devaluación (1952 -1958). Herrera Merino Ana Liz Martínez Ventura Débora Rodríguez Sandoval Selene. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS GENERALES.
E N D
El Proceso de Inflación y Devaluación (1952 -1958) Herrera Merino Ana Liz Martínez Ventura Débora Rodríguez Sandoval Selene
CARACTERÍSTICAS GENERALES • *Durante 1940-1954 hubo una expansión en la economía mexicana, pero fue acompañado por el alza de los precios, resultó en una redistribución del ingreso a favor de las utilidades y en contra de los salarios. • *Devaluaciones de 1948-1949 y de 1954 constituyeron medidas para contrarrestar el desequilibrio externo de la economía mexicana. Pero éstos efectos correctivos resultaron transitorios y a largo plazo tuvo consecuencias perjudiciales sobre la distribución del ingreso. • *Los efectos transitorios de las devaluaciones beneficiaron al sector exportador al elevarse el valor en pesos del volumen vendido; pero actuaron en descuento con el resto de la comunidad por la elevación indiscriminada de los precios internos y de las importaciones.
*A principios de la década de los años cincuenta funcionaba el mecanismo de financiamiento inflacionario de la inversión a través del ahorro forzoso. *La expansión de la demanda efectiva había llevado consigo a un ciclo recurrente de inflación-devaluación.*En la etapa de inflación-devaluación el ahorro existente era usado para propósitos especulativos. Coeficiente de inflación = relación de incrementos entre los precios implícitos en el PIB y el PIB real.
*En 1954 existió una devaluación que fue de 30%; el precio del peso -dólares se redujo de 20 a 8 centavos. * Los empresarios no estaban dispuesto a correr el riesgo de producir demasiado; la pérdida de utilidades resultante de una oferta inferior a la demanda se compensaba en parte por el incremento de los precios de la oferta vendida. *Como consecuencia de éste ciclo recurrente de inflación-devaluación trajo consigo costos sociales sobre todo para los sectores de ingresos fijos: no se lograba compensar el deterioro en comparación de los sueldos y salarios en el ingreso nacional 1952-1954
*De 1953-1958 la tasa media anual de crecimiento del PIB por persona fue de 3.2% y los precios crecieron a un 5.4% *1954 a partir de este año se dio en el país un proceso de crecimiento económico, que se combinó con la estabilidad de los precios internos. *De 1957-1958 inicia un lento desarrollo, las decisiones de inversión excedían el volumen de ahorro voluntario. Dando origen al ahorro forzoso para establecer el equilibrio ahorro-inversión. 1954-1958
* La influencia de la devaluación de 1954 había frenado significativamente la propensión marginal a ahorrar 1954-1958 1955-1958 0.06 1951-1953 0.10 Es decir, de cada peso adicional de ingreso, 21 centavos se destinaban a ahorrar. 1959-1967 0.21
Antecedentes Crecimiento acelerado: Durante los años que van de 1940 a 1954, la economía mexicana había crecido a un ritmo acelerado.
Fomento Agropecuario Durante 1940 a 1954, se dio un fuerte impulso a la producción agropecuaria, creció a un ritmo acelerado como resultado de la incorporación de tierras a la producción, los aumentos en la productividad, crédito al campo, su mecanización y tecnificación
Fomento Industrial El desarrollo industrial también fue acelerado, el desarrollo de las manufacturas se concentra (1940) en las de tipo tradicional, a partir de 1954 empiezan a perder presencia dentro de la composición del PIB. Durante la 2ª Guerra Mundial, hubo un incremento de la demanda externa, creciendo el mercado interno en menor medida.
El gobierno invierte cuantiosos recursos en obras de infraestructura y en la producción de bienes y servicios estratégicos, se protege la producción de la industria nacional; otorgándose distintos tipos de subsidios, ampliándoles el crédito. Las devaluaciones del peso frente al dólar estadunidense (la d e1948 – 1949, de 4.85 a 8.65 $/dólar y la de 1954, de 8.65 a 12.50 pesos por dólar) le dieron a la industria nacional una protección considerable, pues aumentaron respecto a 1945 el precio nominal del dólar en 158%
DEVALUACIÓN DEL PESO 1954 DE 8.65 A 12.50
17 de abril de 1954 En semana Santa el presidente Ruiz Cortines devalúa la moneda de 8.65 a 12:50 La siguiente devaluación sería hasta 1976. El gobierno tomó la decisión de devaluar en los días santos debido a que los bancos permanecerían cerrados y con ello se evitaba la compra descontrolada de dólares.
Se buscaba restringir las importaciones, fomentar las exportaciones, promover el turismo y estimular la inversión privada. Antonio Carrillo Flores (Secretario de Hacienda) Dijo ante los banqueros que se había “llevado la moneda a un nivel, que estamos absolutamente seguros de poder defender”. Durante los siguientes 22 años se mantuvo el tipo de cambio.
1954-1970 • PIB por persona anual superior a 3.4% • Los precios crecieron en promedio alrededor de 3.5% al año • El tipo de cambio se mantuvo fijo hasta, incluso, finales de 1976
La devaluación es resultante de un desequilibrio importante y persistentemente creciente de la balanza de pagos, y uno de sus efectos consiste en estimular la exportación y reprimir la importación.
Causas • Factores externos Desequilibrio estructural de la economía capitalista y a la inflación a nivel mundial, • Alto desequilibrio positivo de la balanza de pagos del centro acreedor mundial, Estados Unidos, y su contrapartida, los desequilibrios negativos para todos los demás países del sistema capitalista.
Factores internos • Inflación debido a los gastos públicos deficitarios, y a los efectos de las presiones inflacionarias internacionales derivadas de la creciente dependencia comercial y financiera del exterior.
Efectos • Disminución del poder adquisitivo de los sectores de la población con bajos ingresos. • Acentuación de la concentración del ingreso y de la riqueza nacionales. • Salida de capitales. Mayor dependencia del exterior
Los mayores precios en moneda nacional de las importaciones, acentuarían el empeoramiento de la relación de precios de intercambio con el extranjero. • En concreto, menores salarios reales para la fuerza de trabajo y los demás sectores sociales que percibían sueldos fijos.
Medidas operadas con el fin de enfrentar los efectos de la devaluación • En materia de salarios y precios se procuró contrarrestar la exagerada tendencia alcista. La política de gasto público se canalizó hacia la jerarquización de las inversiones públicas. Se alentó la inversión privada de carácter productivo
La revisión de los salarios formaba parte de una política defensiva del ingreso real de la población trabajadora, con tendencia al sostenimiento del mercado nacional.
Fondo de Garantía y Fomento para las medianas y pequeñas industrial • Financiera Nacional Azucarera • Consejo de Fomento y Coordinación de la Producción Nacional
En febrero de 1954, se elevó en un 25% los impuestos a las importaciones y limitando la importación de artículos lujosos; y se modificó la tarifa del impuesto general de importaciones con el propósito de ajustarlo a las necesidades de las empresas nacionales.
Con la política de fomento a la industria, el gobierno de Ruiz Cortines logró ponerle fin a la espiral inflacionaria, logrando que México entrara a la etapa del “desarrollo estabilizador” que fue considerado como el “milagro mexicano.”
La situación de la economía comenzó a cambiar negativamente hacia fines del año de 1956, debido a que, junto con la inversión extranjera directa había entrado el capital especulativo. El último año del sexenio se caracterizó por las manifestaciones de las clases trabajadoras por el alto costo de la vida.
Sin embargo, el gobierno de Ruiz Cortines logró cimentar las bases de una política económica que sería decisiva para el desarrollo capitalista de México en el siguiente decenio.