190 likes | 431 Views
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. ADMINISTRACIÓN POR VALORES Capítulos I, II Ibonne León Sujjey Gutiérrez. CAPÍTULO I. DESCUBRIMIENTO.
E N D
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala ADMINISTRACIÓN POR VALORES Capítulos I, II Ibonne León Sujjey Gutiérrez
CAPÍTULO I DESCUBRIMIENTO
Tom Yeomans era un profesional excepcional, antes de los cuarenta años llegó a ser presidente de una importante compañía manufacturera, tenía una casa hermosa, esposa e hijos de quienes sentirse orgulloso, y parecía que su vida no carecía de nada.
Se había esforzado tanto para alcanzar sus metas, y parecía estar en lo que llaman “el pináculo del éxito”. Pero Tom no era feliz, se sentía vacío, algo le faltaba… Se remontó hacia la época en la que se había fundado la empresa.
Tom y su socio, Barry Lofting, fundaron L&Y Manufacturing, Siendo amigos desde la secundaria trabajaron codo a codo, comple-mentando sus personalidades y habilidades para triunfar. Sin embargo Tom vende la compañía sin consultar a su socio, lo que generó un gran disgusto entre ellos, Tom trató en vano de explicar y convencer a Barry, de que había sido un buen negocio, que era rico…pero para Barry el dinero no lo era todo.
Tom recordó la ultima conversación con Barry, Tom le pidió a Barry que se quedara en la compañía que lo ayudara, que sería por un corto tiempo, que tendrían que trabajar mucho, (12 o 14 horas diarias) pero que valdría la pena, después pasarían tiempo son la familia.
Tom le había dado prioridad a su carrera sobre su familia, pero Barry tenía una filosofía diferente. Le preguntó cuándo fue la última vez que había hecho algo con su familia, pasado tiempo con su esposa e hijos. Tom ni siquiera lo recordaba, las últimas palabras de Barry fueron: -”Tom estás en una carrera de ratas, y aunque ganes, siempre serás una”.
Ésa fue la última vez que Tom vio a su amigo y compañero de mil batallas. Después de separarse Tom empezó a trabajar como vicepresidente regional en RimCo, una fábrica de partes de auto. Tuvo que competir mucho por el poder, muchas reuniones y viajes de negocios lo que lo alejó aún más de su familia, cuando él y Leslie, su esposa hablaban era para ponerse de acuerdo en horarios y actividades.
En la vida de Tom las cosas no iban bien, no tenía tiempo para su esposa, sus hijos ni siquiera notaban cuando no estaba y profesionalmente la compañía pasaba un mal momento, perdían clientes importantes, los accionistas y empleados no estaban contentos.
La compañía tomó medidas y contrató a una consultora para analizar la situación, husmearon aquí y allá, entrevistaron empleados, revisaron, encuestaron e hicieron un estudio minucioso. Tom escuchó de mala gana los hallazgos y recomendaciones, tales como, delegar proyectos a equipos autogerenciados, calidad y servicio etc.
Los consultores también indicaron a Tom que se había creado un clima de desconfianza en la empresa. Tom fue a casa, e intentó acercarse a su familia, recibió una llamada de su asistente invitándolo a presentar al orador de una reunión, Jack Cunningham, su charla, “El viaje de las 500 afortunadas”, Tom invitó a Leslie a ir con él, la que sorprendida y emocionada aceptó.
CAPÍTULO II LOS ACTOS DE LA VIDA
Tom estuvo muy atento a la charla, se identificó de inmediato con el orador, sentía que le hablaba a él. Cunningham habló de que muchas personas de éxito, no eran felices, en su interior algo les faltaba, explicó que ese sentimiento era una llamada de atención. Explicó que en la vida hay tres actos: REALIZAR, CONECTAR, INTEGRAR.
TRES ACTOS DE LA VIDA REALIZAR, es un acto natural, los humanos nos fijamos metas más allá de la propia supervivencia. CONECTAR, se refiere a las relaciones, lo que importa son las personas. INTEGRAR, cambiar para ser, combinar los dos actos anteriores, propósitos, valores, principios.
Cunningham invitó a la audiencia a preguntarse seriamente, ¿Cuál es mi propósito? ¿Qué estoy haciendo yo aquí? ¿He perseguido mis ideales, o los ajenos? Él también habló de profundizar y redefinir los valores básicos personales y de la compañía, y después de esto preguntarse ¿Cómo está usted demostrando estos valores en su trato diario con el mundo?
Mencionó que ahora era más difícil hacer negocios por los tantos nuevos retos, pero que había una estrategia sencilla y las compañías que la han implementado han emprendido “El viaje de las 500 afortunadas”, y mostró un esquema. El cual se resume en estas letras. J E F E
La base de las 500 afortunadas es la Administración por Valores. Es la inspiración para servir mejor, para que los empleados den lo mejor de si todos los días, y que los propietarios sean íntegros y se sientan orgullosos. Se trata de no sólo obtener ganancias sino practicar valores como: honradez, integridad, cooperación, equidad, en situaciones difíciles.
LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA… …es resolver lo qué es más importante. Es aclarar las prioridades, tener un procedimiento para garantizar los valores y que éstos permanezcan. Tom escuchó con atención y se puso de pie al final para aplaudir, además agradeció a Cunningham y le pidió su tarjeta para entrevistarse con él, a lo que él respondió - “Ven a verme mañana”.