400 likes | 1.26k Views
EL COLIBRI. De todos los animales que han conquistado el espacio aéreo, es quizás el que mejor domina el arte de volar. Las características.
E N D
EL COLIBRI De todos los animales que han conquistado el espacio aéreo, es quizás el que mejor domina el arte de volar.
Las características El colibrí es muy llamativo por sus colores tan vivos y brillantes. En la mayoría de los casos, la coloración de los sexos es diferente. Las hembras suelen tener los colores más apagados que los machos. Algunos tienen el pico mas largo que la cabeza; en algunos es derecho; en otros arqueado. Las alas son estrechas y alargadas, y el cuerpo muy delgado. La lengua es muy larga, bifurcada y tubular, acabada en una formación peluda, apta para succionar el néctar o capturar insectos. Las patas son cortas y débiles, por lo que únicamente las utilizan para posarse y no para caminar.
Su alimentación Su alimentación se basa en el néctar de las flores; gracias a la forma de su pico, fino y largo, y de su lengua, le es muy fácil recoger el néctar de las flores. También comen pequeños insectos. Los colibríes se alimentan cada 10 minutos, todo el día, porque su tasa metabólica es extremadamente alta. Queman ocho veces más calorías volando que mientras descansan.
Su habitad Los colibríes viven en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Generalmente viven en: bosques, matorrales, arbustos con flores y huertos de cítricos.
La reproducción Para despertar el interés de la hembra, el macho realiza una danza. Después de que la hembra ha sido fecundada, construyen un pequeño nido hecho de tela de araña, algodón, liquen o musgo. Luego la hembra pone dos huevos en un periodo de dos días y los empolla durante 14 a 19 días.
El comportamiento Los colibríes ponen dos huevos, y son muy grandes en relación a su tamaño. El período de incubación se prolonga de 15 a 21 días. Los polluelos nacen sin plumas y con los ojos cerrados. A los 2 o 3 días aparecen cubiertos por un plumón grisáceo y poco a poco comienzan a crecer las plumas de la parte superior del cuerpo, los polluelos abren los ojos a los 14 días de la eclosión de los huevos. Las crías están preparadas para el vuelo al mes de vida, pero no se alejan del nido hasta no ser completamente independientes. La madre alimenta a sus crías con néctar regurgitado e insectos. Mientras las crías aumentan de tamaño la madre agranda el nido con el fin de darles mayor protección.
A diferencia de cualquier otro pájaro, los colibríes pueden flotar en el lugar, principalmente para alimentarse. Sus alas son flexibles en el hombro, lo que les permite mantener su cuerpo erguido y baten sus alas en un movimiento con una figura de ocho para flotar en un solo lugar. También pueden volar a la derecha, izquierda, arriba, abajo y hacia atrás. La mayoría de los colibríes baten sus alas tan rápidamente, 50 veces por segundo, que lo único que vemos es un desenfoque. Se distinguen por sus hábitos solitarios y agresivos, algunos tienen comederos propios y rutas de forrajeo de flores donde sólo ellos pueden comer y se muestran intolerantes si algún otro colibrí interviene en su territorio, por lo que lo expulsan inmediatamente, tales colibríes que actúan de esta forma reciben el nombre de territorialistas. Los ermitaños por otro lado, son colibríes menos peleadores y no tienen una ruta definida de forrajeo.
Curiosidades Los colibríes pertenecen al orden de los Pomiformes y a la familia Trochilidae. Son aves que se caracterizan por su pequeño tamaño , van desde los 5 cm hasta los 20 cm. Existen alrededor de 330 especies de colibríes y viven solamente en América. En Costa Rica viven alrededor de 54 especies y en Estados Unidos sólo 20 especies. Tienen el cerebro más grande que cualquier especie de ave en relación con su tamaño corporal, así que muchos estudios han medido su inteligencia y memoria.
La forma en la que se alimenta un colibrí, suspendido en el aire mientras su lengua parece dispararse para capturar el néctar de una flor, ha asombrado siempre a los científicos. Los ornitólogos creían que estas aves utilizaban un truco de la física llamado acción capilar para capturar su manjar, de forma que el néctar prácticamente se adhiere a la lengua del pájaro. Pero se ha comprobado que esta teoría es falsa, y se descubrió que la lengua del colibrí se enrosca y cambia bruscamente de forma para atrapar el néctar.
Hecho por: Flor Boffa, 6to grado. Trabajo Práctico de Ciencias Naturales.