100 likes | 677 Views
LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS. Se refiere a la circulación de los elementos estructurales de los seres vivos, en el suelo, el agua y aire . Clasificación: • Gaseosos. N, C, O y H2O • Sedimentarios. P, S. Los ciclos biogeoquímicos describen el movimiento y la conversión
E N D
Se refiere a la circulación de los elementos estructurales de los seres vivos, en el suelo, el agua y aire.Clasificación: • Gaseosos. N, C, O y H2O • Sedimentarios. P, S.
Los ciclos biogeoquímicos describen el movimiento y la conversión de materiales por actividades bioquímicas mediante los cuales los elementos circulan por vías características entre la parte biótica y abiótica de la ecosfera Los ciclos biogeoquímicos incluyen transformaciones Físicas: Disolución Precipitación Volatilización Fijación Y transformaciones Químicas: Biosíntesis Biodegradación Bio/transformaciones óxido-reductivas
Ciclo del carbono Las plantas toman el dióxido de carbono del aire durante la fotosíntesis, requieren dióxido de carbono para elaborar sustancias alimenticias (azúcares) que almacenan en diferentes partes suyas. Cuando un animal herbívoro consume una planta, el cártamo contenido en ella pasa a formar parte del animal y éste al ser comido por otro, se lo traspasa y así sucesivamente. Al respirar los seres vivos expulsan dióxido de carbono. De está manera parte del carbono regresa a la atmósfera para ser captado nuevamente por las plantas durante la fotosíntesis. También cuando un ser vivo muere el carbono de su cuerpo se integra al suelo gracias a la acción de unos pequeños organismos que existen en el suelo. De está forma las plantas lo pueden volver a aprovechar así se cierra el ciclo del carbono.
Ciclo del Carbono Reservorios: Sedimentos Rocas Carbonatadas Humus del suelo Combustibles fósiles Biomasa Gaseoso
Ciclo del nitrógeno El nitrógeno es un elemento componente del aire. Los seres vivos lo necesitamos porque es esencial para la formación de proteínas, tejidos, órganos, etc. Los seres vivos pueden aprovechar directamente el nitrógeno del aire, pero en el suelo existen microorganismos, por ejemplo las bacterias llamadas nitrificantes, las cuales toman nitrógeno del aire y lo y lo transforman en compuestos nitrogenados capaces incorporarse a los componentes de las proteínas. Las plantas absorben esos compuestos mediante sus raíces y los emplean para elaborar sustancias alimenticias.
Ciclo del agua El agua es fundamental para la vida. Las células de plantas y animales están formadas en su mayor parte por agua, Y todos los procesos vitales necesitan agua. Además, muchos organismos viven en el medio acuático. Las plantas absorben el agua por las raíces y la expulsan por los estomas durante la transpiración. Por su parte los animales beben agua y la expulsan como vapor por la respiración y como líquido por el sudor y la orina. Los organismos absorben y desalojan a través de su membrana celular.
Ciclo del oxígeno Esta forma la cuarta parte de las moléculas orgánicas, la mayoría de los organismos lo necesitan para respirar. Disocian la molécula de agua para obtener oxígeno, en tanto que el oxígeno de la molécula orgánica proviene del CO.
Ciclo del azufre • En la fragmentación de las proteínas se producen ciertas cantidades de H2S además de amoniaco. Esto lo realizan algunas bacterias proteolíticas productoras de desulfurasas que actúan sobre los grupos sulfhídricos, los aminoácidos sulfurados (cisteína, metionina). Este sulfhídrilo no es estable en medio aerobio y su oxidación microbiana tiene el último eslabón en los sulfatos, ya estables y fuentes básica de azufre para las planas verdes. Este proceso de mineralización se conoce como sulfhidrilación: La oxidación del ácido sulfidrico(y de otros compuestos de azufre oxidables como sulfitos y tiosulfatos) es llevada a cabo por ciertas bacterias q que utilizan la energía que obtienen en este proceso para reducir el anhídrido carbónico: las bacterias del género Thiobacillus y probablemente sulfobacterias filamentosas de los géneros Beggiatoa y Thiothrix. Hay también otros organismos heterótrofos que pueden llevar a cabo este proceso (por ejemplo algunos hongos).
ciclo del fosforo • El fósforo se encuentra en la naturaleza principalmente en forma de rocas fosfáticas y apatito. A partir de estas rocas, y debido a procesos de meteorización, el fósforo se transforma en ion fosfato y queda disponible para que pueda ser absorbido por los vegetales. A partir de las plantas, el fósforo pasa a los animales, volviendo de nuevo al medio tras la muerte de éstos y de los vegetales, así como por la eliminación continua de fosfatos en los excrementos.