670 likes | 952 Views
LA GENERACIÓNN DEL 27. En la década de los 20 se instaura en España la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930). Surge en esta época una de las generaciones poéticas más brillantes de toda la historia de nuestra poesía.
E N D
En la década de los 20 se instaura en España la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930)
Surge en esta época una de las generaciones poéticas más brillantes de toda la historia de nuestra poesía
Exaltan al Góngora de Las Soledades, al que consideran ejemplo perfecto del poeta puro, del poeta enamorado de la belleza
La Revista Litoral, fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, fue uno de los órganos más importantes de la Generación del 27
Portada de Juan Gris para el número de la Revista Litoral dedicado a Góngora.
En 1920 aparece el primer libro de Gerardo Diego, Romancero de la novia
En 1921 el de Dámaso Alonso, Poemas puros. Poemillas de la ciudad, en 1923 el de Pedro Salinas, Presagios
En 1928 el de Jorge Guillén, Cántico, y el de Vicente Aleixandre, Ámbito
En 1928 irrumpe el Romancero gitano, de Federico García Lorca.
Decisivo fue aún el estímulo que los poetas de esta generación recibieron de Juan Ramón Jiménez
De Juan Ramón heredarán los poetas del 27 el ansia de pureza y perfección en poesía, la nueva sensibilidad al expresar los más delicados matices de las cosas y de las sensaciones, y la exigencia y rigor en el lenguaje
Este distanciamiento entre vida y poesía, entre realidad y pureza, lo definiría Ortega en su famoso ensayo La deshumanización del arte
Al terminar la década de los 20 y comenzar la de los 30 podía notarse ya un cambio de clima, una temperatura más cálida, en la poesía de la generación
De hecho la poesía social revolucionaria había conquistado, desde 1930 por lo menos, a dos poetas de la generación del 27, Rafael Alberti y Emilio Prados.
Las posiciones puristas quedaron barridas. A ello contribuyó la llegada a España de Pablo Neruda, que publicó la 2ª edición de Residencia en la Tierra.
El primer número de Caballo verde para la poesía se abría con un manifiesto que llevaba este título: "Sobre una poesía sin pureza", redactado por el propio Neruda.
No hay que olvidar que la Generación del 27 era una generación republicana y liberal, y no puede extrañarnos que la casi totalidad de sus miembros, al iniciarse en 1936 la sublevación militar, tomase partido al lado de la República.
Tras la Guerra Civil, su poesía deja de ser estetizante y minoritaria para volver a las fuentes de la vida y de la historia
2.- Panorama cultural de los años 20. En la década de los 20 soplaron con fuerza los vientos regeneradores del vanguardismo estético en Europa.
En España, esta atmósfera floreció efímeramente en el ambiente impetuoso que se creó con la proclamación de la Segunda República.
Años más tarde todos ellos sufrirían las tremendas heridas de la Guerra Civil y la subsiguiente llegada al poder de los militares fascistas.
Todos nacen en un período inferior a 15 años: desde 1891 (Salinas) a 1905 (Altolaguirre). Su formación intelectual es semejante: la mayoría son universitarios. Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.
El acontecimiento generacional que les une (aunque muchos ya estaban unidos) fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora. No hubo guía
No se alzan contra nada (son muy respetuosos con la tradición literaria española No existe un único estilo; en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético y a veces coinciden en su trayectoria, aunque cada uno mantiene un estilo muy personal.
- Interés por el empleo más adecuado de la forma y de la lengua. - Desdén por el sentimentalismo y la retórica. - Rechazo de cualquier léxico particular como válido en sí. - Igualdad en el concepto de poesía como misterio.
Hasta 1927. Triple influencia: - Ultraísmo.- Cubismo: asimilan la técnica, el odio a la anécdota y a lo sentimental. - Paul Valéry: asepsia, deshumanización.
A partir de 1927: - Aumento de la temperatura humana.- Progresiva "humanización".
Afinidades estéticas En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos opuestos (Lázaro Carreter).
- Entre una concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y una concepción clásica - Entre la pureza estética y la autenticidad de lo humano- Entre el arte para minorías y mayorías- Entre lo universal y lo español.- Entre tradición y renovación
De 1927-1936: Se inicia un proceso de rehumanización • Mucha influencia de Pablo Neruda, amigo personal de muchos de ellos.
Tras la Guerra Incivil • a) En el exilio: aparece el tema de la patria perdida. • b) En España: poesía angustiada, existencial.
Fotografía del Instituto-Escuela de la Colina de los Chopos, Madrid, 1935. Residencia de Estudiantes, Madrid.
Alberto Jiménez Fraud y Francisco Giner de los Ríos, impulsores de la Residencia de Estudiantes.
Los autores de esta generación se caracterizan por la diversidad y heterogeneidad. Sin embargo, Gerardo Diego reconoce en ellos “un programa mínimo, Este programa mínimo presenta las siguientes características estéticas esenciales tomadas en gran medida de la obra La deshumanización del arte de Ortega y Gasset.
a) Afán de originalidad:La innovación alcanza a todo. La poesía se pone a cantar el mundo de los adelantos mecánicos.
b) Hermetismo.La poesía se convertirá en coto cerrado para el lector entendido y minoritario.
La poesía se torna inmanente, se convierte en “poesía pura” o poesía poética.
Por un claro influjo del creacionismo, los autores del 27, especialmente en su primera etapa, conciben el arte como algo aparte de la realidad: