60 likes | 288 Views
Edipo y el enigma de la esfinge. Raquel Rodríguez de Frutos Santiago Andrés Rodríguez.
E N D
Edipo y el enigma de la esfinge Raquel Rodríguez de Frutos Santiago Andrés Rodríguez
Los dioses del Olimpo eran severos con la gente que los defraudaba. Por ejemplo Hera, ella tenía un carácter tan vengativo, que en cierta ocasión decidió castigar a los habitantes de Tebas y para ello se sirvió de la Esfinge, la cual tenía cabeza de mujer cola de serpiente y patas de león.La Esfinge se colocó en un desfiladero que servía de entrada a la ciudad,y cada vez que se acercaba un viajero le decía que si quería pasar por ahí tendría que resolver su acertijo. El acertijo decía:-Solo tiene una voz, anda con cuatro pies por la mañana dos al mediodía y tres por la noche. Si lo conoces te ama, pero si no, te destruye.
Como el viajero no sabia responder la esfinge se alzaba y lo devoraba.Durante los siguientes meses la Esfinge creó miedo en toda la ciudad de Tebas, nadie se atrevía a entrar ni a salir, por tanto la Esfinge empezó a pasar hambre, así que algunos días volaba a ala ciudad y al primero que se le cruzaba ya fuera un niño o un anciano lo devoraba. Así que durante un periodo de tiempo la Esfinge regó con sangre las calles de la ciudad,
Pero un día llego un nuevo viajero llamado Edipo, la Esfinge al verlo le cerró el paso, y le dijo que solo le permitiría el paso si le respondía su acertijo. Entonces la Esfinge procedió a decirle su acertijo, cuando termino Edipo cogió un palo y trazo un circulo a su alrededor como si quisiera aislarse del resto del mundo. Tardó mas de una hora pero finalmente dijo:-La solución a tu acertijo es el hombre, el hombre solo tiene una voz anda a cuatro patas cuando nace, dos cuando es adulto y tres cuando es viejo, es decir con el bastón, si se conoce a si mismo se ama , pero si no se destruye.
La Esfinge no fue capaz de verse derrotada, así que perdió el control sobre si misma y se quito la vida arrojándose desde la cima de la montaña.Los habitantes de Tebas nombraron a Edipo su nuevo monarcapara agradecerle lo que había hecho por ellos.