430 likes | 662 Views
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA. Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco. Taller: Muestreo de suelo e interpretación de resultados.
E N D
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Taller: Muestreo de suelo e interpretación de resultados
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco ¿Por que analizar los suelos? Se recomienda realizar análisis de los suelos agrícolas para determinar sus propiedades físicas y químicas a fin de conocer su fertilidad. El conocimiento del nivel de fertilidad edáfica ayuda a tomar decisiones sobre la cantidad de fertilizante que se aporta a cada cultivo, o la necesidad de aplicar cal para incrementar los rendimientos.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco ¿Porque hacer muestreos de suelos? Las propiedades físicas y químicas de los suelos presentan variabilidad espacial, por lo que para determinar cuales de los nutrientes se encuentran presentes, se recomienda obtener una muestra representativa del terreno que se desea cultivar o del cual se quieren mejorar los rendimientos (Sabbe y Marx, 1987). Mediante el muestreo, se puede minimizar la variabilidad espacial de las propiedades físicas y químicas del suelo y se disminuir los costos y tiempo de los análisis.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Las suposiciones que se establecen cuando se realiza una muestra compuesta son (Cline, 1944): 1. La muestra representa a una población homogénea. 2. La muestra compuesta está formada por cantidades iguales de cada submuestra. 3. No se presentan interacciones entre los materiales en el proceso de mezclado. 4. El único parámetro de interés es un estimador insesgado de la media poblacional.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco ¿Cuándo realizar el muestreo de suelos? El muestreo del suelo se puede efectuar antes de la preparación del terreno para la siembra, o inmediatamente después de la cosecha anterior; considerando suficiente tiempo para conseguir y aplicar los fertilizantes oportunamente, en concordancia con los resultados de los análisis químicos del suelo.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Herramientas de Muestreo Para realizar un muestreo adecuado de suelos se necesitan bolsas de nylon con capacidad para 2 kg, pala recta ó barrena holandesa, machete, etiquetas, hilo, lápiz y libreta de campo.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco ¿Cómo realizar el muestreo? Los esquemas de selección de la muestra más comúnmente utilizados en muestreo de suelos son el aleatorio irrestricto (muestreo aleatorio simple o al azar) y el sistemático. Los diseños de muestreo que con frecuencia se emplean utilizando estos dos principios son (Henríquez et al., 1998): 1. Aleatorio irrestricto 2. Estratificado 3. Por etapas, polietápico o submuestreo. 4. Sistemático en una dimensión 5. Sistemático en dos dimensiones y alineado 6. Sistemático en dos dimensiones y semialineado (zig-zag)
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco La utilización de un diseño de muestreo en particular depende del objetivo del muestreo y de las características propias del terreno a muestrear. En ocasiones es necesario efectuar análisis preliminares para determinar con exactitud el tipo e intensidad de muestreo requerido.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco La precisión obtenida durante el muestreo de suelos determinará en gran parte la validez de los resultados del análisis químico, ya que el error debido a un muestreo inadecuado es generalmente mayor que el error que pueda tenerse en el laboratorio. Partiendo del axioma de Jackson (1958) que indica “el análisis no puede ser mejor que la muestra”
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Copen y Evans (1985) establecen que los procedimientos deberán ser tan precisos como sea posible, de tal manera que la imprecisión en el laboratorio no adicione más variabilidad a la que adiciona el muestreo. Se recomienda poner especial atención en los siguientes puntos al momento de diseñar el muestreo: a) Superficie de muestreo b) Tipo de muestreo c) Número de submuestras d) Toma de submuestras e) Profundidad de muestreo f) Homogeneización de las muestras
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco a) Superficie de muestreo Para obtener muestras representativas de suelo en el sureste de México, el área de muestreo no debe ser mayor de 4 ha en terrenos accidentados y de 5 ha en terrenos uniformes y planos, ya que al seleccionar superficies de muestreo mayores se pierde precisión, aun cuando se incremente el número de submuestras (Bole y Pittman, 1976).
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco b) Tipo de muestreo En terrenos uniformes y planos, de acuerdo con los resultados de varios estudios (Velasco y Martínez, 1985; Sabbe y Marx 1987) se recomienda el muestreo en zig-zag y el estratificado al azar, por ser los más eficientes en reducir la variabilidad de las propiedades físicas y químicas y evitar la periodicidad, siendo ésta razón por la que son los más comúnmente empleados en México (SARH, 1983).
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco c) Número de submuestras Para formar las muestras compuestas, se requiere determinar el número de submuestras a tomar en un área determinada. Al respecto, Hauser (1990) reporta que 40 submuestras son suficientes para hacer una estimación adecuada de la fertilidad de un suelo del que no se conoce su heterogeneidad; en suelos ya conocidos, 15 a 25 submuestrasson suficientes por parcela de 4 ha o menos (Peck y Melsted, 1973).
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco d) Toma de submuestras Los puntos de muestreo se deben limpiar con machete para eliminar la maleza, restos de cultivo o restos orgánicos superficiales, como hojarasca, ramas, frutos en descomposición y cualquier otro tipo de materiales ajenos al suelo.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Si se utiliza pala recta, hacer los hoyos de 30 cm de diámetro, de profundidad a la que se deba tomar la submuestra, eliminar la tierra suelta alrededor del agujero; con la pala se toma una rebanada de una pared, se eliminan los dos tercios laterales y el tercio central (deaproximadamente medio kilogramo) se deposita en una cubeta, según cada profundidad.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Cuando se usa la barrena holandesa, una vez limpia la superficie del sitio se procede a barrenar; la porción de suelo extraída (aproximadamente medio kilogramo) se deposita directamente en la cubeta. No se deben tomar muestras en lugares cercanos a zanjas, árbolesaislados, cercas, caminos, cárcavas, o cualquier otro sitio donde el suelo muestre alteraciones o no sea representativo del cultivo de interés. Toda muestra se debe tomar a más de 10 m de distancia de este tipo de áreas.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco e) Profundidad de muestreo Se determina por la profundidad donde se encuentra la mayor densidad de raíces, responsables de la absorción de los nutrimentos; esto depende del cultivo, textura, estructura, profundidad del suelo, y distribución de los nutrimentos (Cope y Evans, 1985). En terrenos donde se practica la labranza, las raíces se distribuyen preferentemente en la capa arable, cuyo espesor es de 0 a 30 cm (Hauser, 1980).
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco En general, la profundidad del suelo que exploran las raíces de un cultivo que tiene un ciclo anual es de 18 a 30 cm, mientras que las praderas tienen una exploración de 5 a 10 cm. 0-10 cm pastos • 0-30 cm cultivos anuales 0-50 cm frutales (cacao)
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco f) Homogeneización de las muestras A medida que son obtenidas las submuestras de cada profundidad y área, se vierten en una cubeta y se mezclan estrechamente para obtener la muestra compuesta. De esta mezcla, se toma una porción de 2 kg aproximadamente y se deposita en doble bolsa de nylon; en el espacio entre bolsas se coloca la etiqueta con la información correspondiente.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Ficha de registro para las muestras Es importante que el productor o técnico que realizan la toma de muestras registre en campo y proporcione la información básica, de utilidad al laboratorista y al agrónomo, para una correcta interpretación de los resultados encontrados en el laboratorio.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco ¿Que análisis solicitar? En los suelos se pueden realizar muchos tipos de determinaciones, por ello es importante solicitar solo aquellos análisis que sean relevantes para los aspectos que se desean conocer de cada parcela en particular; propiedades físicas, químicas y de fertilidad. En ocasiones, un solo factor restrictivo impide un aprovechamiento adecuado del suelo (salinidad, sodicidad, pH extremo, etc.). • Análisis físicos. • Análisis químicos.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco ¿Cada cuanto tiempo muestrear? Los nutrimentos en el suelo varían horizontal y verticalmente y también a lo largo del tiempo. La variación horizontal se estima mediante el número de submuestras y método de muestreo; la variación vertical se estima con la profundidad del muestreo. Para evaluar la variación de los nutrimentos en el tiempo, es necesario considerar la época de muestreo; se deben seguir los cambios en las propiedades físicas y químicas del suelo a lo largo de varios años (Rodríguez y Burguete, 1985).
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Interpretar los resultados de laboratorio La interpretación de los análisis químicos de suelo se divide en: a) variables que no requieren calibración, es decir que tienen una interpretación directa y que es aplicable a la mayoría de los suelos, y b) variables que requieren calibración; son aquellas cuyos parámetros deben ser determinados para cada localidad y cultivo (Etchevers, 1988).
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco a) Variables que no requieren calibración Reacción del suelo (pH). Se mide como unidades de pH (Cuadro 6), de acuerdo al valor encontrado en la muestra, el suelo se clasifica como:
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Salinidad de suelo La salinidad del suelo se estima mediante la conductividad eléctrica (CE) del extracto a saturación del suelo (Cuadro 7). Se expresa en deci-Siemens por metro a 25ºC (1 dS.m-1 = 1 mmhos.cm-1).
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Materia orgánica (MO) Se incluye en los análisis rutinarios porque constituye un índice del nitrógeno presente en el suelo potencialmente mineralizable, y de nutrientes como P y S (Cuadro 8). Su valor es indicativo ya que la mineralización depende de la calidad de los residuos orgánicos y de las condiciones físicas del suelo. La MO se expresa en porcentaje de peso.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Nitrógeno total (Nt) Raras veces es un buen indicador de la disponibilidad de N para los cultivos (Cuadro 9), pero se encuentra estrechamente relacionado con la MO. Se suele cuantificar para calcular la relación carbono/nitrógeno (C/N), (Cuadro 10) la cual si da una buena estimación de la tasa de mineralización o inmovilización del N en un suelo determinado (Tisdale y Nelson, 1985).
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Porcentaje de saturación de aluminio (PSA) Se considera de importancia para el caso de los suelos ácidos como los de las Sabanas de Huimanguillo y Balancán, Tabasco (Cuadro 11).
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco b) Variables que requieren calibración Un gran número de análisis químicos relacionados con la nutrición de las plantas requieren de calibración. Esto es, deben relacionarse de una forma conocida con la respuesta de la planta a un cambio del nivel en elsuelo. Ello se debe a que la cantidad de nutrimento que extrae una solución depende del tipo de suelo, el cultivo y la naturaleza de la solución extractora.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Fósforo extractable (P) Los métodos de extracción que han presentado mejores resultados y se relacionan mejor con la nutrición de los cultivos son Bray-1, para suelos ácidos y neutros (Cuadro 12) y Olsen para suelos alcalinos (Cuadro 13). Para la interpretación de los contenidos de P en el suelo, se requiere conocer que método fue utilizado por el laboratorio, ya que los niveles y clases varían según el método.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco Cationes intercambiables Se refiere al Ca, Mg y K, que se encuentran en equilibrio entre la solución del suelo y el complejo arcilloso de intercambio (Fassbender, 1984). Los cationes intercambiables, extraídos con acetato de amonio (AcoNH4, pH 7) se clasifican según los valores de la muestra (Etchevers et al., 1971) de altos a muy bajos (Cuadro 14).
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco En los Cuadros 15 a 17 se presentan otros nutrimentos esenciales para el desarrollo de las plantas, que también son determinados durante los análisis de suelos, y sus respectivas clasificaciones, según los contenidos encontrados en las muestras.
Proyecto: Transferencia de tecnología para el muestreo de suelo y planta e interpretación de resultados en zonas productoras de maíz de Tabasco