210 likes | 466 Views
VIACRUCIS COSMICO. De MARTORREV Poema y Plastica 1967morelia mich. Publicado en familia cristiana. I JESUS ES CONDENADO A MUERTE Jesús condenado a muerte Sin defensor ni defensa… Un hombre que en la inocencia Se deja morir, se entrega. No huye, lucha,
E N D
VIACRUCIS COSMICO De MARTORREV Poema y Plastica 1967morelia mich. Publicado en familia cristiana
I JESUS ES CONDENADO A MUERTE Jesús condenado a muerte Sin defensor ni defensa… Un hombre que en la inocencia Se deja morir, se entrega. No huye, lucha, ni llora, Solo nuestra faz observa; Mira jueces delincuentes, Escribas de la ley proterva Y fariseos que le hieren. Que le escupen sus afrentas, Que le acusan de pecado, Le visten ropas de impío Y le cobran nuestras deudas.
JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS Madero que tanto duele, Encontrado en una isla, En una ciudad funesta… Con las tristezas labrado, Con el canto o la humareda, Con el delito y el hambre, Con la injusticia suprema, Con la obediencia deshecha. Con el amor hecho odio, Con la lujuria hecha fiesta, Y Cristo lo lleva lejos, Y Cristo lo lleva a cuestas…
Por primera vez en siglos Diste tumbos y tropiezas… Tu quisiste llegar solo Y padecer las flaquezas. Ves lejano tu destino, Ves en mi las asperezas, Ambigüedad… cobardías, Desatinos… Y perezas. Los talentos escondidos, La mezquindad y tibiezas… Y el empedrado camino Te hizo perder las fuerzas • JESUS CAE POR PRIMERA VEZ
JESUS SE ENCUENTRA CON SU MADRE Un par de azucenas lloran Sangre en vez de roció… Han dolido dos mil años, Han dolido dos mil hijos. Lloran la sangre perdida, Lloran mis muchos castigos, Lloran la ausencia del hombre, Lloran reproches y vicios, Lloran por mi asesinato, Lloran el amor del niño; Lloran porque son la madre Del amado Jesucristo.
JESUS ES AYUDADO POR EL CIRINEO ¡ No mueras antes de tiempo, No te acabes en silencio! ¡Pide ayuda, pide apoyo, Pide que te den refuerzo! Que siempre habrá un cirineo Que alivie tan grave peso, Yo puedo servir, si quieres, y… Si quieres te lo muestro; Para que se cumpla toda La ley de tu sufrimiento. Falta un tercio del camino, Falta que, crucificado, Por mis culpas, quedes muerto…
LA VERONICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESUS Perlas de tinta divina Surgen de tu mar-amor, Me miras con esos brazos, Me plasmas tu eterno sol, Me obsequias con tus miradas Y me ofreces el perdón, Llevándote mi soberbia, Llevándote mi ambición, Llevándote mi lascivia, Sufriendo mi desazón. Y la perlas de tu imagen, Rostro de Hombre-Dios herido, Siembran luz en el dolor
JESUS CAE POE SEGUNDA VEZ Te renuevas cada día. Pisando siglos-caminos, Pisando la oscura senda, Deambulando mi desgracia, Mi falsedad, mi torpeza… Y al pisar mi fratricidio, Caes por segunda cuenta. ¿Cómo así, Dios poderoso, Te entregas a tal afrenta? ¡Arriba! Que necesito De tu constante entereza. Redentor, ¡es necesario Que llegues hasta la meta!
ENCUENTRO DE JESUS CON LAS MUJERES Varios rebozos que lloran Se duelen de tu desvelo. Tú los miras y los callas, No quieres sentir su duelo. Sabes que el dolor del hombre, Que su renuncia, su anhelo, No cruzará en tu camino Mientras sea el hombre soberbio, Mientras más sufrir te vea, Mientras fracase tu verbo, Mientras no quiera escucharte, Mientras lo miren tus ojos Y él no se mire por dentro…
JESUS CAE POR TERCERA VEZ Por tercera vez y siempre, Por tercera vez te veo Atropellado y caído, Por ese buscar eterno… Por pensar que fácilmente He de seguir tus preceptos, Por creer que tus caídas Van a levantar mi lecho, ¿no sabes que tus desplomes Reconfortan mi denuedo? ¿Qué esos derrumbes propician El sentirme mas perfecto, Y no lo que soy: enfermo?
JESUS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Una flor se ha deshojado… Una sonrisa, tristeza… Un perfume sobre gris… En la aurora y en la puesta, En el principio y el fin. Con el llanto y la miseria, Despojado y solitario; En la candidez que espera Del pétalo, del amor, De la amistad, la franqueza; De la verdad, blanco sol… Del que, olvidando riqueza, Se entrega todo al dolor…
JESUS ES CRUCIFICADO Cinco sentidos dejaron, Cinco heridas, cinco llagas, Cinco punzantes barrenos, Cinco al clavarte los siglos, Cinco para ver tus huesos, Cinco para estar perdido, Cinco para verte muerto… Y en la cruz de mis pecados, En la cruz quedaste preso… Y te clavo eternamente, Y te prestas siempre, eterno… Dejándome sin castigo, Sin dolor, sin sufrimiento.
JESUS MUERE EN LA CRUZ Soy la piedra, Soy el hierro, Soy el ciego de la lanza, Soy el dolor del madero. Castigado y hecho mofa, Muerto, te vengo a ver muerto. Un crepúsculo que llora, Unos brazos siempre abiertos. Y ante el pecho y ante el cielo, Voy doliendo mis adentros, Voy sintiendo mis flaquezas. Y Tú, con el cuerpo yerto, Colgado de las heridas, Me das tu perdón inmenso.
JESUS ES BAJADO DE LA CRUZ ¿Ya te bajaste, cordero, De tu holocausto sagrado? Dejas que se extinga el fuego, Dejas que la tarde muera… ¿Ya te encuentras en el seno Descansando de mi queja?. ¡Yo no te quise ver muerto! “-¿ Y aquellas espinas reales, Y aquellos cinco flagelos..? -No te quejes con la Madre, No me acuses, ¡Tu eres bueno! Yo buscaré la alborada Del perdón siempre materno.
JESUS ES SEPULTADO Como una gris sepultura Absorto estoy, lo recuerdo… -”Para ir hasta la altura, descenderé a los avernos”. Recuerdo bien mi locura, Recuerdo bien mis pecados, Era y soy la tapia hirsuta, Era y soy el menosprecio. Quise esconder su figura, Lo quise ultimar, lo quise, Quise olvidar su fortuna, Quise esconder mi pasado Cerrando su sepultura.
JESUS RESUCITA AL TERCE DÍA ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Ha vuelto Cristo a la vida! Ha olvidado mis culpas, Mis injurias, mi desdén. Has surgido como fénix, Del sepulcro que sellé. ¡Haberme dado la vida, Haberte dado la hiel! Tu me redimes y ofreces La alegría y el sostén. Te han vuelto a mirar mis ojos Y me has hecho renacer… ¡Aleluya, aleluya! ¡Vamos viviendo con El!