200 likes | 344 Views
DISEÑA EL CAMBIO. J.N. ESTHER CANO. “ QUIERO VIVIR MEJOR, QUIERO SER FELIZ”. 15EJN3607P. MAYO 2013. ¿Qué es “Diseña el cambio”?.
E N D
DISEÑA EL CAMBIO J.N. ESTHER CANO “QUIERO VIVIR MEJOR, QUIERO SER FELIZ” 15EJN3607P MAYO 2013
¿Qué es “Diseña el cambio”? “Diseña el cambio” es un programa de iniciativa privada que promueve la labor en las escuelas de educación básica a nivel nacional con el propósito de identificar problemáticas sociales en la comunidad y mediante proyectos escolares, transformar la vida social inmediata en la que los alumnos se desenvuelven; involucrar la participación de directivos, docentes, padres de familia, alumnos e integrantes de la comunidad es una de las directrices principales de este programa, la participación y las responsabilidades compartidas son el eje de acción de “Diseña el Cambio”
Nuestra escuela El jardín de niños “Esther Cano” se encuentra en la localidad de San José Chicoloapan, en el Estado de México, calle Fresno, Mz. 10 Lt 25. Tel. 15 51 20 59 cuenta con una matrícula de 125 alumnos distribuidos en dos grados (2° y 3°); la comunidad se caracteriza por tener altos índices de población itinerante, por consiguiente no hay una permanencia fija en todo el ciclo escolar; los padres y madres deben buscar fuentes de trabajo fuera de la localidad lo que afecta las relaciones familiares y la convivencia padres e hijos, afectando la convivencia armónicaentre los miembros de las familias, generando actitudes y conductas que afectan el aprendizaje al manifestar poco interés, baja autoestima, y en algunos casos agresividad por violencia intrafamiliar. Es por ello que en nuestra escuela nos enfocamos a atender la causa que produceesta problemática.
Etapa 1: Siente Nuestro principal propósito es identificar que situaciones afectan la conducta y personalidad de los niños, y por ello fue necesario que los alumnos manifestaran sus ideas sobre “¿Qué es lo que me hace sentir mal?”, “¿por qué me hace sentir así?”, a partir de esta actividad se identificó la problemática principal que viven los alumnos al interior de su familia, y que es causade las problemáticas sociales.
“¿Qué es lo que me hace sentir mal?”, “¿por qué me sientoasí?”
Etapa II: Imagina Una vez que fue detectada la problemática, se solicitó a los alumnos que pensaran “¿Qué puedo hacer para mejorar la convivencia en mi familia?” Como pueden saber mis padres como me siento?, mediante lluvias de ideas y dibujos, los niños manifestaron sus opiniones y propuestas al respecto, y se llegó al proyecto “QUIERO VIVIR MEJOR”, fue en este punto en donde se les planteó la problemática a los alumnos de manera más concreta: “¿qué puedo hacer para vivir mejor?”
Quiero vivir mejor Propósito: Trasformar la convivencia entre los miembros de la familia, para mejorar el desarrollo físico, social y emocional de los alumnos en el ámbito educativo. Meta: Sensibilizar a las familias sobre la importancia de crear ambientes saludables para el desenvolvimiento físico, social y emocional de los niños y niñas.
Etapa III: Haz En este punto se especifican las actividades que nos llevan a lograr la meta y el propósito planteado. • Expreso mis emociones • ¿Cómo me siento? • Momentos mágicos • ¿Cómo es mi familia? • ¿Qué le hace falta a mi casa? • Platicas: Valores y Familia, Autoestima, y Prevención de Abuso sexual • Matrogimnasia acuática
Expreso mis emociones Se llevó a cabo a nivel institucional, donde los alumnos manifestaron ante sus compañeros los sentimientos y emociones que les causan ciertas actitudes y/o acciones de los padres. Mediante esta actividad los alumnos lograron darse cuenta de que una misma situación la viven otros alumnos en casa y les causa cierta empatía con los sentimientos de los otros; de esta manera los niños que se mostraban tímidos y retraídos lograron expresarse con sus compañeros y compartir sus experiencias.
¿Cómo me siento? Mediante esta actividad, los alumnos realizaron una carta dirigida a sus padres donde expresaban a través del dibujo, sus sentimientos y emociones sobre las actitudes y situaciones familiares; de esta manera los alumnos lograron comunicar de forma más directa, aquellas situaciones que les gustaría modificar por que les causan algún tipo de sufrimiento, tristeza, angustia o dolor.
Momentos mágicos Se realizó mediante la elaboración de un cuaderno donde los alumnos expresaron por medio del dibujo, pintura o collage, las situaciones que les generaban agrado, tristeza, enojo, alegría, etc. Referentes a las vivencias y experiencias en el ambiente familiar. Y las acciones para la mejora de las situaciones desagradables.
¿Qué me gusta de mi familia? Una vez que se llevaron a cabo actividades específicas en la familia, los alumnos lograron explicar, mediante presentaciones de fotografías familiares, las situaciones que consideran agradables y que provocan en cada niño y niña momentos de felicidad, cabe señalar que se procuró resaltar los momento de convivencia familiar, donde cada niño y niña se sintiera apoyado, querido, y seguro con sus padres.
¿Qué le hace falta a mi casa? Es una actividad con padres de familia, que permitió a sensibilización sobre la importancia de los valores, la comunicación, la supervisión y el establecimiento de normas y reglas dentro de una familia, así como para una casa lo son los cimientos, la puerta, las ventanas y otros elementos. De esta manera los padres y madres de familia asistentes participaron con sus reflexiones personales sobre los elementos que consideran hacen falta para mejorar su dinámica familiar.
Pláticas Se llevaron a cabo tres pláticas dirigidas a padres de familia por parte de la promotora de Educación para la Salud y de las docentes responsables del proyecto “Diseña el cambio”: Profra. Martha Irene Moreno Briseño y Profra. Amanda Estrada Zavala. Los padres de familia se mostraron muy atentos, participativos, y lo mejor de todo es que asumieron compromisos para su vida familiar, lo que permitió que se acercaran más a las actividades escolares y compartieran responsabilidades con las docentes para la mejora de los aprendizajes y las conductas de los alumnos.
Matrogimnasia Acuática A manera de cierre, se realizó dicha actividad, teniendo el apoyo de los padre de familia, su participación en las actividades permitió que los alumnos se desenvolvieran con mayor seguridad, confianza y autoestima, debido a que compartieron un momento de recreación, sin pensar en los problemas de la vida cotidiana y especialmente un rato dedicado total y absolutamente para la convivencia con sus hijos.
Etapa IV: Comparte Muchas veces los buenos proyectos y las buenas acciones no sirven de nada si no se comparten; de esta forma tratamos de hacer partícipes a otros sobre nuestras actividades y los resultados obtenidos, a partir de la planificación y la puesta en práctica de nuestro proyecto “Diseña el cambio” nos preguntamos ¿qué logramos?, y podemos hablar de una mejora en las actitudes y conductas de la mayoría de los alumnos, se dirigen con respeto con los compañeros, son más abiertos a escuchar y a compartir sus ideas, muestran mayor seguridad y confianza en si mismos y hablan sobre situaciones y experiencias positivas que viven dentro de su familia. De igual manera mejoro la relación familiar, la forma de dirigirse con los docentes, entre los padres de familia y en si mejoro en gran medida la participación, disposición y colaboración entre toda la comunidad escolar
Logros y dificultades Nuestro proyecto “Diseña el cambio” implicó un largo proceso de planificación y ejecución, lo que dedicar tiempos y esfuerzos para este propósito, además de involucrar no solo a los alumnos y docentes sino a los padres de familia; quienes en varias ocasiones se mostraban renuentes a participar en las actividades, así como la falta de interés y compromiso de algunas familia al llevar a cabo acciones específicas para transformar su dinámica familiar; esta falta de participación se hizo más notoria en las conductas y actitudes de los alumnos, quienes, evidentemente, seguían mostrándose retraídos, tímidos y algunos de ellos agresivos. Situaciones como esta llegan a desanimar, y hacen pensar que era imposible lograr cambios, sin embargo, el dirigir la mirada hacia los niños cuyos padres fueron constantes, y un verdadero apoyo en las actividades, dan cuenta de que, el trabajo compartido y la responsabilidad mutua entre familia y escuela puede ser desgastante, pero sumamente productiva y llena de satisfacciones, al grado de lograr, con pequeñas acciones, un cambio en la calidad de vida de una persona, lo que conlleva una transformación en su núcleo familiar, y posteriormente de una historia de social y personal de vida.
EN CONCLUSIÓN Somos conscientes de una cosa: Como docentes, no podemos cambiar la vida de cada niño y niña que pasa por nuestras aulas, pero si podemos ser parte de un futuro mejor para ellos. Es necesario ser conscientes de la importancia de nuestra labor, pero, no podemos hacerlo solos, se requiere de la colaboración con las familias de los alumnos, hay que compartir responsabilidades, compromisos y esfuerzos para hacer de nuestros niños y niñas mejores hombres y mujeres para el mundo.