150 likes | 334 Views
“RECREANDO LA LUZ”. Cátedra: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Lic. y Arq. Carlos A. CHURBA ASSALINO, Paula CARDOSO, Raquel. LA EVOLUCIÓN DE LA LUZ. En los primeros tiempos, el SOL era la única fuente de luz para los habitantes de la Tierra.
E N D
“RECREANDO LA LUZ” Cátedra: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Lic. y Arq. Carlos A. CHURBA ASSALINO, Paula CARDOSO, Raquel.
LA EVOLUCIÓN DE LA LUZ • En los primeros tiempos, el SOL era la única fuente de luz para los habitantes de la Tierra. • El fuego se comenzó a utilizar como fuente de calor y luz hace 400.000 años. • Unos 300.000 años después, los hombres de Neandertal fueron quienes descubrieron como hacer el fuego de manera tal que no necesitaran mantener el fuego prendido día y noche. • 40.000 años atrás ya existían las lámparas de aceite para hacer pinturas dentro de las cavernas. • En el siglo XIX, se utilizaban las velas, lámparas de aceite y antorchas; luego reemplazadas por las que funcionaban a gas. • El descubrimiento del filamento de tungsteno a fines del siglo XIX permitieron la utilización de la lámpara eléctrica, que comenzó a producirse en gran medida; y junto con las lámparas de descarga tenemos luz en cantidades ilimitadas.
" El ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, símbolos,etc. conformando de este modo productos y significados que antes no existían". Churba Carlos
EL GRÁFICO ESPIRALADO DE LA CREATIVIDAD Siguiendo este modelo podemos decir entonces que el impulso que guía al creador, el problema a resolver sería en este caso la intención de buscar una vida más confortable (luz en la noche, calor en el invierno); la persona que va a desarrollar el proceso (los hombres de Neandertal, los científicos), que intervienen en un proceso que se basa en la observación de la naturaleza, generando un producto que sería la respuesta, el resultado del problema; todo esto envuelto en un ambiente determinado, físico y social.
EL PROCESO CREADOR • Existen procesos controlados y dirigidos bajo el cuál una persona es capaz de generar nuevas ideas, realiza un acto creativo (en este caso convertir la luz). • La generación de nuevas ideas depende de una serie de factores cognitivos emocionales, conductuales, interpersonales, biológicos. • El modelo holodimérgico postula que la naturaleza humana está compuesta de 7 dimensiones: silencio-existencia; interpersonal; ecológica; cognitivo-emocional; comportamental, de trascendencia-biológica. • Buena parte del proceso creativo para describir la construcción de la luz puede ser descripta por la dimensión cognitivo emocional.
CAPACIDAD HEURÍSTICA La luz. Se construye en el interior de quien observa observa. Si tiene que producir algo nuevo requerirá de capacidad heurística para la producción de nuevas ideas. Estos procesos son:
ASOCIAR: hay tres niveles: el automático; de tipo reproductivo-evaluativo; las de tercer orden o remotas, donde las variables que se relacionan pertenecen a categorías distintas. • PLASTICIDAD: proceso mediante el cual se ensayan opciones, dándoles posibilidades de existencia a varias ideas. • PROYECCIÓN: permite al agente de transformación, visualizar, imaginar las maneras de cómo sería el producto si estuviese terminado. • HABILIDAD COGNITIVA ESPECIFICADA: están relacionan con el ámbito de desempeño; ej. El músico necesitará habilidades para la música.
CAPACIDADES DE SOSTÉN Para que la capacidad heurística pueda activarse y potenciarse es necesario contar con estas capacidades. • TENACIDAD: es una variable cognitivo emocional altamente relevante; en difícil generar nuevas ideas, si no se invierte disciplina en los campos de acción. Es mantener la vista fija en los objetivos, trabajar por ello. • INTERNALIDAD: para potenciar la tenacidad es importante asumir que buena parte de los éxitos y fracasos dependen de quién realiza las tareas orientadas a la creatividad. • DIMENSIÓN ECOLÓGICA: la generación de ideas es un proceso espacio-temporal. La construcción de ideas está directamente vinculado con el lugar donde se construyen; la idea para que sea valiosa tiene que ser relevante en el contexto donde se genere. • DIMENSIÓN COMPORTAMENTAL: se consideran las habilidades y destrezas conductuales de un ámbito específico que deberá tener quién está en el proceso de generación de ideas.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: se refiere a observar lo que no se había observado, relacionar variables no contempladas, detectar vacíos de conocimiento, detección de la oportunidad. • RESOLVER EL PROBLEMA: los esfuerzos se ponen no en encontrar respuestas para el problema, sino replantearse el problema; es el mismo problema con otro enfoque. • MAESTRÍA: acciones que perfeccionan un ámbito de desempeño. La transformación aquí, es en realidad la consolidación del conocimiento. La maestría es la ejecución de alto rendimiento.
ESTE MODELO PUESE SERVIR PARA IDENTIFICAR OBSTÁCULOS EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD O A POTENCIAR DIMENSIONES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO DE UNA PERSONA MÁS CREADORA.
DISEÑAR LA LUZ SURGE COMO CONSECUENCIA DE GENERAR NUEVAS SITUACIONES DENTRO DE LOS ESPACIOS QUE SE HABITAN, SURGE POR LA NECESIDAD DE BRINDAR NUEVAS SENSACIONES; DAR SEGURIDAD. EL DISEÑO BUSCA SOLUCIONES LUMÍNICAS QUE SON PERCEPTIVAS A TRAVÉS DEL SENTIDO DE LA VISTA; IMPLICA UN ESTUDIO INTEGRAL DEL HOMBRE; YA QUE EL HOMBRE ES EL CENTRO, ES QUIEN HABITA; POR LO TANTO LA ILUMINACIÓN ASÍ COMO TODO LO QUE SE CREA, NECESITA OPTIMIZAR EL BIENESTAR DEL SER HUMANO.
Cuando hablamos de luz cálida o fría, no estamos refiriéndonos al calor físico de la lámpara, y sí al tono de color que esta brinda al ambiente. • El hombre creador prestando atención a la naturaleza observó que el sol al amanecer tiene un tono más rojizo, más cálido, y a medida que el día va pasando, su luz va quedando más amarilla hasta tornarse blanca, después vuelve a quedar anaranjada al final del día. Con la observación de este fenómeno por millares de años, el hombre comenzó a pensar cómo la luz artificial puede traernos beneficios para iluminar los diversos ambientes de la casa con los mismos colores que está en la naturaleza.
Al despertarnos el sol está más rojizo, su luz tiene una tonalidad más cálida, a medida que el día avanza y nuestras actividades aumentan, la luz del sol va quedando más fría y es cuando desarrollamos con mayor vigor nuestras actividades. En el final de la tarde cuando pensamos en descansar, la luz vuelve a quedar más cálida. • El hombre creador percibe entonces que la luz más cálida brinda mayor bienestar y relajación, y la luz más fría mayor actividad. Una vez bien definidos eses parámetros el hombre estudia como se puede llegar a lograr esas características en una lámpara y en donde aplicarlas. • En nuestras casas, las áreas sociales y dormitorios, deben tener una tonalidad más cálida o neutra induciendo al relajamiento y al bienestar. Ya en las áreas de servicios, cocinas, baños, oficina en casa y salas de estudio debe haber una tonalidad neutra o fría, induciendo a mayor actividad. Así como ocurre en la naturaleza.
Muchos de nosotros vivimos bajo condiciones de luz artificial, tanto como con la luz del día, es lo más normal levantarse después de que haya salido el sol, irse a la cama mucho después de que se haya puesto el sol y trabajar lo suficiente en el interior como para necesitar al menos algo de luz eléctrica. • La luz del día está relacionada con el paso del tiempo, al tiempo cronológico. En el ciclo de la luz y la oscuridad, cambia la fuerza, dirección, duración y espectro de la luz, existen ritmos diurnos y estaciónales. En contraste, la luz eléctrica no varía y repite sin fin fluctuaciones mecánicas idénticas. Las cosas vivas, desde los huesos y los músculos hasta los ojos, necesitan movimiento y estimulación para el crecimiento y la salud y de la misma manera los pensamientos y los sentimientos. El cambio está ligado a la vida, no hay duda que la luz del día nos proporciona energía vital
El color, especialmente la luz coloreada, induce los estados de ánimo y de alguna forma distinta lo hace también el ángulo de la luz. El Ambiente influencia en el proceso creador. El color y la luz influyen en el ambiente físico y también en el psicológico con el estado de ánimo que pasa para la persona. Al igual que la luz del día afecta los estados de ánimo, está también ligada al alma de un lugar y a la gente que vive en él. Y no es de sorprender, ya que la luz nos afecta de forma fisiológica y psicológica. De hecho, la luz del día está continuamente cambiando sus cualidades adaptándose a los ritmos de la naturaleza, conectándonos con el paso del tiempo y las energías de la vida. Así que tiene una influencia sobre la salud tanto social como física y psicológica