690 likes | 820 Views
TESORO ORIENTAL. Los rincones más apasionados de Jordania.
E N D
TESORO ORIENTAL Los rincones más apasionados de Jordania PETRA SE LLEVA TODAS LAS MIRADAS, NO EN VANO, SE CONSIDERA UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO,PUES LA TALLARON LOS NABATEOS HACE DOS MIL AÑOS SOBRE UNA IMPORTANTE CORDILLERA ROCOSA. PERO JORDANIA ESCONDE MÁS SORPRESAS : EL DESIERTO WADIRUM, POR EL QUE CABALGÓ LAWRENCEN DE ARABIA, LOS LUGARES BÍBLICOS DE NEBO Y EL MONTE ELÍAS, LOS HOTELES DE LUJO EN EL MAR MUERTO…….
Jordania es mucho más que su gran tesoro arqueológico: Petra. El desierto del Wadi Rum, con sus arenas rojizas que todavía guardan el recuerdo de Lawrence de Arabia; los castillos del desierto; Betania, el lugar del bautismo de Cristo y muchos otros lugares aguardan al visitante que quiera descubrir un país que todavía retiene toda su autenticidad. Aunque el país se encuentra en una zona que los viajeros visitan turísticamente desde hace casi un siglo, Jordania sigue siendo un destino relativamente poco conocido. Pese a encontrarse en un área de reconocida inestabilidad política, el reino hachemita es, con diferencia, el lugar más seguro de todo Oriente Próximo, incluso en los momentos actuales en que la vecina Israel se ve envuelta en tensiones internas. Una de las características más interesantes del territorio es la diversidad de paisajes y lugares cargados de historia y tradición que el visitante puede disfrutar. La naturaleza, los restos arqueológicos y los lugares bíblicos son algunos de los incentivos que hacen que esta tierra merezca una detenida visita.
Un país proyectado al futuroJordania ofrece al visitante numerosos lugares de gran interés. Historia, cultura, naturaleza o lugares bíblicos son algunos de los muchos atractivos que el país posee. Madaba, con su mosaico de la época bizantina que representa todo el territorio de Oriente Medio; Petra, la inigualable ciudad nabatea; Monte Nebo, el lugar desde el que Moisés contempló la Tierra Prometida; Jerash, una impresionante ciudad romana de la que apenas hay al descubierto un 20%; Pella, la ciudad que fue destruida por sus conquistadores; los castillos del desierto, fortalezas que parecen surgir en medio de la nada; Macaerus, donde se encuentra la antigua fortaleza de Herodes el Grande; Kerak, la impresionante fortaleza de los cruzados... y un largo etcétera de lugares de indudable interés turístico. A todo ello hay que añadir que, el desarrollo del país, ha creado una excelente infraestructura hotelera y unos servicios de primer orden, que se unen a la tradicional hospitalidad jordana. Las autoridades turísticas, además, han desarrollado una honda preocupación por preservar y mantener el patrimonio histórico de un país que, en muchos aspectos todavía está por descubrir. Sin duda, Jordania es ya la mejor puerta de entrada a los países de la zona y uno de los lugares de obligada visita de todo Oriente Próximo.
Dicen en Jordania que el jardín del Edén estaba aquí, en el fértil valle del río Jordán. Y no seria extraño, porque descubrir este país significa recorrer, paso a paso, la Biblia. Jordania es un fascinante país situado en el rincón menos convulsivo y más atractivo para el viajero occidental, un oriente en el tampoco falta el lujo y la exclusividad. Si hay algo que identifica a este país en la memoria de cualquier viajero es la antigua ciudad de Petra. Situada a mil metros de altitud, fue antiguo fortín de los nabateos y hoy es Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo. ‘’ Conocida como la ciudad rosa "por los matices de su roca, aúna la obra magistral del ser humano y la realizada por una Naturaleza poderosa e ineludible. Sus dimensiones son inabarcables.
Una tierra, muchas culturas Jordania posee algunos de los tesoros arqueológicos más impresionantes de todo Oriente Próximo. Pese a la aridez del territorio, las diferentes culturas que han habitado estas tierras han dejado huellas de inigualable belleza que se han conservado hasta nuestros días de manera extraordinaria. Cada ciudad, cada núcleo de población que se encuentra en Jordania, contiene algún vestigio de un pasado de esplendor. Sus orígenes se remontan a la Decápolis (liga de las diez ciudades) establecida por los romanos en el año 63 a. C. Sus múltiples monumentos son excelentes ejemplos de una cuidada arquitectura. En ella encontramos elementos tan destacables de su arquitectura como el Arco de Adriano, el templo de Zeus, el Foro Elíptico, las columnas o el teatro. De épocas posteriores también encontramos construcciones emblemáticas como es su iglesia bizantina. La parte oriental de Jordania es tierra de castillos, construcciones que en ocasiones tienen un origen muy antiguo y que han perdurado al haber sido modificados y reconstruidos por los diferentes pueblos que sucesivamente fueron habitando la zona.
Algunos ejemplos los tenemos en la fortaleza de Qsar Kharaneh, un fuerte romano transformado en Caravanserai; la fortaleza de Qasr Amra, del siglo VIII, y cuyo origen parece corresponder a un castillo de recreo construidos por los Califas Omeyas sobre unos baños de origen romano donde los frescos originales en muy buen estado; el fuerte romano islámico de Qasr Azrak, construido en piedra volcánica levantado en medio de un oasis y Qasr al-Hallabat, de incierto origen romano y que fue transformado en palacio durante la época omeya. Se hace difícil hacer una recopilación de las muchas ciudades que ofrecen verdaderos tesoros artísticos al visitante, pero a título de ejemplos se pueden señalar: la capital, Amán, en la que merece especial atención su anfiteatro romano en la parte baja de la ciudad y el Templo de Hércules en la ciudadela. Otra ciudad increíble es Madaba, con su iglesia de San Jorge donde se pueden admirar sus ricos mosaicos que representan el mapa más antiguo de Tierra Santa que se conoce. También es impresionante el monasterio bizantino del siglo IV consagrado a Moisés en el monte Nebo.
Betania, el lugar del bautismoPara los amantes de la Historia Sagrada y de los hechos bíblicos, nada mejor que visitar Betania, situada junto al río Jordán, sin duda, uno de los lugares que más turismo atraerá en el futuro. El Papa, en su visita a Oriente Próximo, ya visitó este lugar que es considerado por los especialistas como el auténtico lugar del bautismo de Jesús. En la actualidad es un enclave arqueológico en el que se trabaja con intensidad para dejar al descubierto las canalizaciones y las construcciones que sirvieron a Juan el Bautista para desempeñar su ministerio. En la actualidad las excavaciones principales se llevan a cabo en una zona muy próxima al río y las obras han dejado al descubierto los restos de tres iglesias superpuestas que, se supone, marcan el origen donde fue bautizado Cristo. El-Maghtas (Lugar de Bautismo de Cristo El lugar es uno de los descubrimientos más reciente de las excavaciones biblicas.Las excavaciones comenzaron en 1996 dos años después del tratado de paz entre Israel y Jordania.Esta zona conocida por Wadi Jarrar se cree que es Betania el lugar bíblico que significa "al otro extremo del Jordan" y que fué el lugar donde vivió Juan bautista y donde Jesucristo fué bautizado.
Muy cerca se encuentra el monte de Elías, donde existen diversos vestigios de un antiguo monasterio, canalizaciones y piscinas utilizadas para bautizar a los fieles. Entre los numerosos restos existentes cabe destacar una placa negra que marca el lugar donde, según narran las Escrituras, el profeta subió a los cielos arrebatado por un carro de fuego.
El monte, Nebo Monolito del Memorial de Moises en el Monte Nebo Jordania
Monte Nebo El Monte Nebo, uno de los lugares santos más venerados de Jordania y el sitio donde fue enterrado Moisés. Los primeros cristianos construyeron allí una pequeña iglesia bizantina, que se ha ampliado hasta convertirse en un gran complejo. Durante su visita a Jordania en 2001, el difunto Papa Juan Pablo II pronunció aquí un sermón al que acudieron unos 20.000 fieles. Es impresionante la vista sobre el Valle del Jordán, el Mar Muerto, el desierto de Judea, y la localidad de Jericó.
Amán Amán, la capital de Jordania, se encuentra a unos 40 kilómetros al norte del mar Muerto y se asienta sobre varias colinas de escasa elevación. Los restos más antiguos que se han encontrado se remontan a unos 3000 años a. C., cuando era la capital de los amonitas a la que denominaban Rabbah. Tras su conquista por el rey Tolomeo II Philadelfus de Egipto, la ciudad pasó a denominarse en su honor Philadelfia. En este enclave se encuentran numerosos restos arqueológicos romanos, otomanos y de otras culturas, que están siendo recuperados por especialistas. Una visita al lugar, sin duda, nos permitirá ver los diferentes restos de las antiguas civilizaciones que pasaron por aquí. La ciudad desapareció prácticamente hacia el año 1.300 por causas desconocidas y fue reconstruida por los otomanos en 1878.
Ammán, la capital. Conocida como la “ciudad blanca ‘’, la urbe alberga a casi dos millones de habitantes. La ciudad sorprende por su bipolaridad, pues en ella conviven barrios típicamente islámicos y tradicionales, surgidos a los pies de la Ciudadela y de las ruinas romanas; con áreas modernas, cosmopolitas y llenas de vida, al más puro estilo de occidente donde no faltan los bancos, los centros comerciales, los restaurantes de moda y los hoteles de lujo. La fusión nos permite disfrutar lo mejor de Oriente con la seguridad y las comodidades de Occidente
Anochecer en Amman En Amman, y en general en Jordania, se guardan vestigios de las historias, milagros y hazañas que relata el Antiguo Testamento y los Evangelios. Jordania, en Medio Oriente, atesora varios de estos hitos del mundo cristiano y judaico, para que creyentes y no tanto puedan ver con sus propios ojos los escenarios de la Biblia.
Templo de Hércules En la capital de Jordania, Amán se encuentra el Templo de Hércules. Amán es una ciudad llena de contrastes, una mezcla única de lo antiguo con lo moderno, situada estratégicamente en un área de colinas, entre el desierto y el fértil valle del Jordán. El Templo de Hércules es un conjunto de columnas de estilo románico y escrituras griegas en sus distintos dinteles. Fue construido por orden del emperador Marco Aurelio en el siglo II, d.C.
Petra Petra (en árabe البتراء al-Batrā´) es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra. El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio). Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo. Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812. Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico. Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Petra Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra significa piedra en griego. se localiza en un valle angosto que va desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sus construcciones labradas en la misma roca del valle; en particular, los edificios conocidos como la Khazneh (la Tesorería) y el Deir (el Monasterio).
Vista parcial de Petra La entrada a la capital del antiguo reino nabateo es un desfiladero angosto situado en pleno desierto jordano. Templos y sepulcros excavados en la roca rosada aparecen al final de este cañón, mitificado ya en tiempos de los griegos y llevado al cine en épocas más recientes.
Garganta del Siq El Siq, un profundo desfiladero que serpentea a lo largo de más de un kilómetro, constituye la entrada a Petra, la ciudad que los nabateos excavaron en el sur de la actual Jordania hace más de dos mil años. Recorrer el Siq es una experiencia impactante. La garganta se estrecha y ensancha una y otra vez, mientras la altura de las paredes aumenta progresivamente hasta ocultar el cielo.
El Tesoro, el edificio más conocido de Petra El Siq, una grieta abierta hace más de un millón de años a consecuencia de un terremoto, nos encontramos con el hermoso Templo del Tesoro, donde Harrison Ford llegó en ‘’Indiana Jones y la última cruzada”. El recorrido por la zona, puede hacerse también a caballo, en burro, en camello o en calesa, nos permite descubrir tumbas y viviendas de una civilización. El monasterio de la antigua ciudad, del siglo I, donde para llegar a el hay que subir 800 escalones.
Tumba de la Urna Antes de penetrar en el angosto desfiladero del Siq, que conduce haste el Tesoro, en la ciudad de Petra, hay que detenerse en el conjunto de edificios de la estrada entre los que se destaca la Tumba de la Urna, que además de la majestuosidad de su fachada y de sus cuerpos abovedados, destaca por sus salas interiores que muestran los bellos colores de la roca.
El Tesoro de Petra El mayor orgullo de Jordania es la cautivadora ciudad nabatea de Petra, la antigua ciudad roja a orillas del mar Muerto, fundada en el siglo VI a. C. por los nabateos. Petra fue una floreciente ciudad hasta su conquista por los romanos a principios del siglo II. Los restos más famosos son la calle de las Fachadas, con edificios como el famoso Templo del Tesoro (Al Khazneh), excavado en sus altos riscos; el Teatro Romano; el monasterio ed-Deir, lugar del sacrificio y muchas otras edificaciones impresionantes. La tumba de Aarón, gran sacerdote de los antiguos hebreos, domina las ruinas de Petra. Puedes conocer más de esta maravilla histórica en una nota anterior de viajeros. En Jordania encontramos también las presas más antiguas que se conocen. Se trata de presas de tierra con paramentos de piedra que se remontan al año 3.200 a. C. y que fueron descubiertas en la zona de Jawa.
El Khazneh (Tesoro) es el primer edificio que se descubre al acceder a Petra por el Siq, el desfiladero que la ha protegido a lo largo de los siglos. Su espléndida fachada mide 40 metros de altura por 28 de ancho. Este edificio es el que los beduinos llamaron Khazneh al-Faroun, el "Twesoro del Faraón", que en realidad fue la tumba de Aretas IV. El Khazneh
Petra Petra es, sin duda, la ciudad más extraordinaria que se puede visitar en Jordania y su sola visión ya justifica un viaje. Durante cientos de años, el lugar fue celosamente guardado y custodiado por tribus beduinas, ya que estaba considerado un lugar sagrado..
LAS TUMBAS REALES NABATEAS DE PETRA Nombre: Tumbas nabateasÉpoca: finales del siglo ILugar: Petra, Jordania Estado: En perfecta conservación
Tumbas Reales En el lado este del valle de Petra justo al lado del Teatro Romano se encuentran las Tumbas Reales. Petra fue la capital de los nabateos, fundada en el siglo VI a.C.. De las Tumbas Reales, las más destacables son la Tumba Urn, la Tumba de Seda, la Tumba Corintia y la Tumba Palacio. Algunas de ellas muestran claras influencias helenísticas.
Una preciosa imagen alejada del conjunto de tumbas nabateas.
Teatro de Petra La denominada ciudad rosada de Petra se localiza en el sur de Jordania, a 230 kilómetros de Ammán, la capital del país. Con más de dos mil años de antigüedad, fue excavado por los nabateos y ampliado después por los romanos. El camino principal conduce a este teatro, un edificio que albergaba una capacidad para 8.000 espectadores con 45 filas.
Jerash está situada a 50 kilómetros al norte de Amán y su linaje se remonta a la Decápolis, liga de las diez ciudades, establecida por los romanos en el año 63 a. C. Es la ciudad romana mejor preservada y, tras Petra, la mayor atracción que ofrece Jordania al visitante. Sus ruinas se descubrieron en 1806 y, desde entonces, sucesivas excavaciones han dejado al descubierto muchos de sus tesoros arquitectónicos, aunque, se considera que más del 80% de esta ciudad permanece todavía por descubrir. Jerash
Jerash Jerash, Gerasa en castellano, que es el nombre de una antigua ciudad de la Decápolis romana, las ruinas romanas mejor conservadas de Oriente Próximo.
Jerash La entrada a la ciudad por este lado se realiza por el deslumbrante Arco de Adriano. Llegó a tener 20.000 hab. y está sorprendentemente bien conservada. Junto a las de Efeso en Turquía, son las ruinas en las que es mas fácil imaginar la vida en las antiguas ciudades romanas. Tiene dos teatros preciosos, muy bien conservados. La plaza ovalada y la calle principal, cardo maximus, son espectaculares y transportan rápidamente al visitante a otros tiempos. Una visita muy recomendable y que merece hacerse sin prisas. Dignos de admiración son también los templos de Zeus y el de Artemisa. El Arco de Adriano: Quizás no sea tan famoso como el Arco que custodia el Coliseo en Roma, pero no le va atrás en grandeza. El Arco da la bienvenida al viajero al ingresar luego de subir unos pocos escalones tras dejar atrás el mercado del parque arqueológico Prácticamente es la puerta de ingreso a la ciudad romana. Construido alrededor del año 130 de nuestra era para conmemorar la visita de Adriano a Jerash, fue recientemente restaurado e impresiona por la altura de su fachada.
Jerash, es junto a Pompeya una de las ciudades romanas que hemos visitado mejorconservadas. El hipódromo de Jerash se remonta a los siglos II y III d.C. y tenía capacidad para 15.000 espectadores. Por sus dimensiones (254 metros de largo por 51 de ancho) se trata del edificio más grande de Gerasa. En recientes excavaciones han salido a la luz dos caballerizas con torres angulares.
La Arena o Hipódromo: Parece increíble pero continúa en actividad. Su fachada que puede verse desde el exterior del predio y que resulta muy parecida a la Arena de Verona, alberga un espacio todavía dedicado a las carreras romanas. Las paredes del Hipódromo de rocas sólidas y talladas con cuidado, van limitando el camino que guía al visitante y que permite adentrarse en la ciudad.
Cañón del Wadi Mujib LA Reserva Natural de Mujib, en el profundo cañón del Wadi Mujib. En poco tiempo se pasa de los 900 metros de altitud a los 423 bajo el nivel del mar, un contraste de vértigo en un escenario propicio para la contemplación, morada habitual de más de cuatrocientas especies de plantas, aves y todo tipo de animales.
Bonitas las vistas del valle Wadi Mujib, que es una profunda garganta que termina en el Mar Muerto a 410 metros de profundidad y que forma parte de la Reserva Natural de Mujib La garganta de Wadi Mujib
Se equivocan quienes hablan de ese lugar, que una zona tan árida es imposible que desprenda tanta ensoñación. En fin, hay que hacer todo lo posible para conseguir que siga siendo un lugar ignoto.
Las termas naturales de Hammamat Ma’in se encuentran en la Reserva Natural de Mujib, a 60 km de Amman y unos 35 km de Madaba Hammamat Ma’in ( las aguas termales de Ma’in). Estas aguas, muy populares, están situadas a 264 metros bajo el nivel del mar en uno de los oasis más impresionantes del mundo. Cientos de bañistas vienen a disfrutar de las ricas aguas minerales de estas cataratas hipertermales, producto de las precipitaciones invernales que reciben las planicies de las tierras altas de Jordania y que alimentan las 109 fuentes termales frías y calientes del valle. Las fisuras subterráneas de lava calientan el agua hasta alcanzar los 63ºC a medida que desciende por el valle antes de alcanzar el rio Zarqa. Este lugar es muy visitado por los jordanos y por turistas que se acercan a disfrutar de la zona y En el mosaico de Madaba figuran con el nombre Baaru y fueron visitadas por personajes como el rey Herodes que acudía a ellas para aliviar sus dolores reumáticos.
Está muy cerca de Amman, al lado del Mar Muerto y junto a la ciudad mosaico de Madaba. La Reserva Natural del Mujib. Los jordanos suelen ir los viernes de primavera y otoño
En verano, bajar a 264 metros el nivel del mar te sofocará, pero no te preocupes solo tienes que hidratarte bien y procurar alejarte del sol durante las horas que rodean el mediodía. Las imponentes montañas te observarán, pero no te asustes. Desde que estuvo por aquí el Rey Herodes son un poco reacias a los humanos. Sus manantiales acarician y forman su estructura. Observar como cae el agua, escuchar su cadencia .Se respira un apacible aire de serenidad.
Bienvenido Ma’in, uno de los secretos mejor guardados de Jordania un dije del Oriente Medio. Son aguas termales que pueden alcanzar los 60º y que circulan por este amplio cañón convirtiendo su aspecto hosco y seco en bandera del relax.
Los romanos comenzaron a explotar esta maravilla natural. Hicieron el principio, luego vinieron los resorts. Gracias a ellos, a los romanos, tenemos saunas naturales y manantiales en los que podremos averiguar nuestra temperatura de cocción. El agua que ves fluir e incluso, si te acercas con cuidado a la tierra, puedes oir silbar se mezcla en su recorrido subterraneo con corrientes volcánicas que alcanzan altísimas temperaturas.
Hammamat Ma’in es un descubrimiento. Es la envidia de Oriente, pero el caso es que está en Jordania y tendremos que ir allí para disfrutar de él. Es un Tesoro, el que se esconde detrás de la puerta de Petra, y que hace a Jordania un paraíso natural único.
El desierto de Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, región montañosa formada por granito y arenisca localizada en el sur de Jordania El desierto de Wadi Rum
Puente de Burdah El puente de Burdah, con 35 metros de altura, es uno de los mayores arcos naturales del mundo. Constituye una de las atracciones más famosas de Wadi Rum, área desértica, interrumpidapor montañas de roca rojiza, lugar donde Lawrence de Arabia estableció alianzas con las tribus árabes, ubicadoa unos 120 kilómetros de Petra. Toda esta área se recorre a lomos de camello o en vehículos todoterreno.
Pese a las maravillas señaladas, en Jordania el desierto sigue siendo la gran atracción, la imagen de marca de un país que ha hecho de la zona de Wadi Rum un lugar al que se debe acudir ineludiblemente para palpar toda la esencia jordana. Toda la fascinación del desierto árabe está concentrada en este lugar, cuyo paisaje recuerda al paisaje lunar, con antiguos lechos de ríos, escarpadas formaciones rocosas y llanuras cubiertas por arena. Wadi Rum, el desierto de Lawrence de Arabia El desierto de Wadi Rum en Jordania es bastante diferente al concepto de desierto que podemos tener la mayoría de las personas. El hecho de que coexistan rocas y arena por igual, le otorga condición de paisaje marciano.
Desierto Colores del desierto