1 / 11

Dentro un Tesoro

Dentro un Tesoro. PLAN DE ANIMACION PASTORAL. Escondido. CURSO 2008/09. Colegio Santa María de Yermo. Busquemos. Presentación.

rupert
Download Presentation

Dentro un Tesoro

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Dentro unTesoro PLAN DE ANIMACION PASTORAL Escondido CURSO 2008/09 Colegio Santa María de Yermo Busquemos

  2. Presentación Siguiendo la secuencia de los tres cursos anteriores sobre la convivencia, el curso 2008/09 nos centramos en EDUCAR EN LA INTERIORIDAD, es decir, capacitar a los alumnos, a cada uno según el nivel de madurez de su etapa evolutiva, para profundizar y dar un sentido a la vida, estimulando la actitud de no quedarse en lo superficial de cada uno, de las personas, y de la realidad del mundo en que viven. Queremos que aprendan a mirarse y mirar el mundo desde dentro (“con los ojos de Dios”)para construir la vida según el proyecto de Jesús en el Evangelio, aprendiendo de la persona de Domingo de Guzmán y siguiendo su estilo de “Contemplar y dar lo contemplado”. Queremos plantear elcurso como una gran BÚSQUEDA DEL TESORO

  3. Objetivo General “Educar en la Interioridad para que, como Jesús de Nazaret y al estilo de Domingo de Guzmán, aprendan a vivirse y a vivir desde dentrolos acontecimientos y la relación con los otros, para descubrir la verdadde sí mismos, de los demás y de la realidad y, en ello, encontrarse con Dios”.

  4. Fundamentación • Pedagógica • Educamos la dimensión espiritualdel ser humano para adquirir y desarrollar una competencia espiritual: • Relacionada con el descubrimiento y conocimiento profundo de uno mismo, y con el planteamiento de interrogantes en busca de un sentido a la vida y con la elección de los valores personales que lo traducen y guían el comportamiento. • Buscamos que desarrollen una competencia espiritual religiosaenmarcada por la experiencia cristiana del Evangelio de Jesús. • Planteamos este conocimiento de uno mismo, relación con los demás y búsqueda de sentido de la vida, expresada en la elección de valores para vivir, en el marco y opciones de la experiencia de relación con Dios de Jesús, recogida en el Evangelio.

  5. Fundamentación • Pedagógica • En el centrode esta dimensión espiritual y religiosa se sitúa la interioridad: • El lugar más íntimo de la persona que le permite vivir la vida con hondura y profundidad -no desde la superficie-, mediante el encuentro consigo mismo, con los demás, con los acontecimientos y, en él y a través de éstos, también con Dios, como espacio propio de la experiencia religiosa.

  6. Fundamentación • Teológica. Referencia Bíblica: Parábola del tesoro escondido: “El Reino de Dios es como un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra, lo deja oculto y, lleno de alegría, va, vende todo lo que tiene y lo compra” (Mt 13, 44) • Jesús relaciona el Reino de Dios con una situación real en Galilea: las pequeñas fortunas enterradas para evitar el saqueo de los invasores, que los campesinos soñaban con encontrar. • El Reino de Dios, lo que es capaz de llenar la vida humana, pasa por descubrir y acoger la verdad de cada persona y de los acontecimientos de la vida y, en ellas, la Verdad de Dios. • Cultivar la interioridad para buscar la verdad se parece al encuentro del tesoro escondido que habla el evangelio: exige buscar con mirada profunda, conservar oculto en el corazón lo encontrado, vivir lleno de alegría y satisfacción por ello, priorizar ese tesoro sobre todo lo que tenemos, y apropiarnos del campo de la vida haciendo de la contemplación nuestro modo de vida.

  7. Fundamentación • Descubrirse y descubrir su historia cotidiana enla historia de Domingo: buscador de la Verdad. • Un hombre que vive con actitud contemplativa: igual que Dios, mira desinteresadamente al interior y desde el interior a cada persona y cada hecho; y entrega a los demás la verdad contemplada: Hablaba a Dios de los demás y a los demás, de la Verdad de Dios. • Este talante contemplativo le lleva a ser un hombre tierno, sensible y a practicar y a aprender del amor a los demás, que expresa como COMPASIÓN Queremos madurar en esta dinámica • Teológica: Referencia Dominicana • La persona y experiencia de Domingo de Guzmán:

  8. Secuencia: Crecer en Interioridad

  9. Secuencia: Crecer en Interioridad

  10. Secuencia: Crecer en Interioridad

  11. Nuestra tarea como educadores El protagonista del proceso es la persona: el alumno Los educadores somos: “Mistagogos” (Pedagogos del Misterio) Iniciadores, facilitadores y acompañantes de nuestros alumnos en el cultivo de su interioridad Dos orientaciones de nuestra tarea educativo-pastoral: Educar, “Educere”: sacar de dentro. Ayudar a conectar con la vida interior hacia el exterior. Educar, “Educare”: conducir. Ayudar a canalizar hacia el exterior de forma humanizadora. Dos aportaciones: Comunicar la pasión por vivirse y vivir desde dentro. Crear las condiciones adecuadas: propiciando experiencias y acompañando las respuestas.

More Related