110 likes | 247 Views
Dentro un Tesoro. PLAN DE ANIMACION PASTORAL. Escondido. CURSO 2008/09. Colegio Santa María de Yermo. Busquemos. Presentación.
E N D
Dentro unTesoro PLAN DE ANIMACION PASTORAL Escondido CURSO 2008/09 Colegio Santa María de Yermo Busquemos
Presentación Siguiendo la secuencia de los tres cursos anteriores sobre la convivencia, el curso 2008/09 nos centramos en EDUCAR EN LA INTERIORIDAD, es decir, capacitar a los alumnos, a cada uno según el nivel de madurez de su etapa evolutiva, para profundizar y dar un sentido a la vida, estimulando la actitud de no quedarse en lo superficial de cada uno, de las personas, y de la realidad del mundo en que viven. Queremos que aprendan a mirarse y mirar el mundo desde dentro (“con los ojos de Dios”)para construir la vida según el proyecto de Jesús en el Evangelio, aprendiendo de la persona de Domingo de Guzmán y siguiendo su estilo de “Contemplar y dar lo contemplado”. Queremos plantear elcurso como una gran BÚSQUEDA DEL TESORO
Objetivo General “Educar en la Interioridad para que, como Jesús de Nazaret y al estilo de Domingo de Guzmán, aprendan a vivirse y a vivir desde dentrolos acontecimientos y la relación con los otros, para descubrir la verdadde sí mismos, de los demás y de la realidad y, en ello, encontrarse con Dios”.
Fundamentación • Pedagógica • Educamos la dimensión espiritualdel ser humano para adquirir y desarrollar una competencia espiritual: • Relacionada con el descubrimiento y conocimiento profundo de uno mismo, y con el planteamiento de interrogantes en busca de un sentido a la vida y con la elección de los valores personales que lo traducen y guían el comportamiento. • Buscamos que desarrollen una competencia espiritual religiosaenmarcada por la experiencia cristiana del Evangelio de Jesús. • Planteamos este conocimiento de uno mismo, relación con los demás y búsqueda de sentido de la vida, expresada en la elección de valores para vivir, en el marco y opciones de la experiencia de relación con Dios de Jesús, recogida en el Evangelio.
Fundamentación • Pedagógica • En el centrode esta dimensión espiritual y religiosa se sitúa la interioridad: • El lugar más íntimo de la persona que le permite vivir la vida con hondura y profundidad -no desde la superficie-, mediante el encuentro consigo mismo, con los demás, con los acontecimientos y, en él y a través de éstos, también con Dios, como espacio propio de la experiencia religiosa.
Fundamentación • Teológica. Referencia Bíblica: Parábola del tesoro escondido: “El Reino de Dios es como un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra, lo deja oculto y, lleno de alegría, va, vende todo lo que tiene y lo compra” (Mt 13, 44) • Jesús relaciona el Reino de Dios con una situación real en Galilea: las pequeñas fortunas enterradas para evitar el saqueo de los invasores, que los campesinos soñaban con encontrar. • El Reino de Dios, lo que es capaz de llenar la vida humana, pasa por descubrir y acoger la verdad de cada persona y de los acontecimientos de la vida y, en ellas, la Verdad de Dios. • Cultivar la interioridad para buscar la verdad se parece al encuentro del tesoro escondido que habla el evangelio: exige buscar con mirada profunda, conservar oculto en el corazón lo encontrado, vivir lleno de alegría y satisfacción por ello, priorizar ese tesoro sobre todo lo que tenemos, y apropiarnos del campo de la vida haciendo de la contemplación nuestro modo de vida.
Fundamentación • Descubrirse y descubrir su historia cotidiana enla historia de Domingo: buscador de la Verdad. • Un hombre que vive con actitud contemplativa: igual que Dios, mira desinteresadamente al interior y desde el interior a cada persona y cada hecho; y entrega a los demás la verdad contemplada: Hablaba a Dios de los demás y a los demás, de la Verdad de Dios. • Este talante contemplativo le lleva a ser un hombre tierno, sensible y a practicar y a aprender del amor a los demás, que expresa como COMPASIÓN Queremos madurar en esta dinámica • Teológica: Referencia Dominicana • La persona y experiencia de Domingo de Guzmán:
Nuestra tarea como educadores El protagonista del proceso es la persona: el alumno Los educadores somos: “Mistagogos” (Pedagogos del Misterio) Iniciadores, facilitadores y acompañantes de nuestros alumnos en el cultivo de su interioridad Dos orientaciones de nuestra tarea educativo-pastoral: Educar, “Educere”: sacar de dentro. Ayudar a conectar con la vida interior hacia el exterior. Educar, “Educare”: conducir. Ayudar a canalizar hacia el exterior de forma humanizadora. Dos aportaciones: Comunicar la pasión por vivirse y vivir desde dentro. Crear las condiciones adecuadas: propiciando experiencias y acompañando las respuestas.