290 likes | 437 Views
CONTROL DE ALUDES EN EL DOMINIO ESQUIABLE DE BAQUEIRA BERET. Para realizar el control de aludes en el dominio esquiable de Baqueira /Beret nos concentramos en los 97 Km. de pistas balizadas. Son en estos recorridos donde la estación garantiza la seguridad de los esquiadores.
E N D
Para realizar el control de aludes en el dominio esquiable de Baqueira /Beret nos concentramos en los 97 Km. de pistas balizadas. Son en estos recorridos donde la estación garantiza la seguridad de los esquiadores.
Las zonas de pista donde un histórico de más de 40 años nos dice que nunca se ha producido una avalancha y que la probabilidad es prácticamente nuladebido a la orografía del terreno .
2. Las zonas donde existe la probabilidad de que se produzca una avalancha por considerables acumulaciones de nieve que podría afectar alguna pista balizada . En estos lugares se realiza un trabajo para el control del grosor del manto de nieve.
3. Las zonas de pista que pueden ser afectadas por una avalancha. Se realiza un trabajo exhaustivo de mantenimiento y control para la seguridad de los esquiadores.
El sistema que utilizamos en Baqueira/Beret es que después de cada precipitación de nieve mayor de 10 cm aprox. se realiza una limpieza de todos los aludes que se encuentran dentro del área esquiable y que afectan o pueden afectar a las pistas balizadas.
De esta forma conseguimos asegurar las pistas, no crear grandes acumulaciones de nieve en las palas , conocer el grosor del manto de nieve y no tener que provocar avalanchas de grandes dimensiones que dificultarían el trabajo del pisado de máquinas o provocarían daños en infraestructuras de la estación.
Debido a la orografía del terreno de la estación , el procedimiento que utilizamos nos permite el acceso a la avalancha por la parte superior , pudiendo colocar cargas manualmente en los puntos más débiles del alud según se haya acumulado la nieve.
Es un trabajo que comprende un seguimiento de las predicciones meteorológicas y nivológicas que nos llegan del Conselh d´Aran y un control minucioso de las precipitaciones, dirección y intensidad del viento y el ascenso o descenso de las temperaturas.
Aunque la situación sea estable nivológicamente debe tenerse en cuenta que en una estación de esquí existe la posibilidad de que un esquiador fuera pista provoque una avalancha que pueda afectar una pista balizada.
Esto conlleva un mayor control en toda el área esquiable ya que la práctica del esquí fuera de pista cada vez tiene mayor atractivo.
Para el control de los aludes en Baqueira/Beret hay actualmente 16 artificieros y 6 observadores nivo-meteorológicos que disponen de tres parcelas para tomar los datos diarios.
Existen 5 estaciones meteorológicas en diferentes cotas y se utilizan entre 1500 y 2000 kg de explosivo que suponen unos 500 tiros aproximados por temporada.
El porcentaje de efectividad en los tiros con este sistema es del 90%.