260 likes | 484 Views
1898 - 1936. 1898 – 1936 A. Torres De Witt – Rincón Literario AJIP. Fin del Imperio Español.
E N D
1898 - 1936 1898 – 1936 A. Torres De Witt – Rincón Literario AJIP
Fin del Imperio Español Federico García Lorca nace en 1898, cuando el antiguo Imperio Español, “donde no se ponía el sol”, llega a su fin con la Guerra Hispano – Norteamericana. España pierde la guerra y con ella, Cuba, Puerto Rico, las Filipinas e islas del Pacífico. España es desde hace tiempo un país pobre, rural, atrasado, con conflictos profundos y resentimientos, al borde de la crisis y próximo a una explosión social. España tiene un pasado glorioso y un presente oscuro. Cuenta con grandes valores literarios y artísticos. Federico será uno de ellos.
Federico García Lorca nace el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, Andalucía.Es de familia acomodada. Su padre, Federico García Rodríguez, es abogado, notario y terrateniente. Su madre, Vicenta Lorca Romero, es maestra de escuela. Tiene un hogar estable, sólido, privilegiado en el medio rural. Es el primero de cinco hermanos.Recibe excelente educación. Estudia piano, guitarra, dibujo destacando en todas esas disciplinas artísticas.Bebe del rico acervo popular y se llena de historias de gitanos, pasiones, tradiciones de la tierra y del rico folclore andaluz. Infancia Casa natal – Fuente Vaqueros
Adolescencia Tenía talento musical. Manuel de Falla, su amigo, dijo que de haberse dedicado a la música, hubiese sido uno de los grandes. Tocaba muy bien el piano y la guitarra. Compuso varias canciones que fueron grabadas por RCA Victor (La voz de su amo). Dibujaba muy bien. Expuso varias veces sus dibujos en galerías de arte. Estudió Derecho por complacer a su padre, en la Universidad de Granada y en Madrid. Se graduó a los 25 años. Estudió también Filosofía y Letras, pero no se graduó. Su mayor pasión fue escribir.
Temprana juventud “El hará lo que le de la gana, que es lo que ha hecho desde que nació. Se ha empeñado en ser escritor. Yo no sé si sirve o no sirve para escribir, pero como es lo único que va a hacer, yo no tengo más remedio que ayudarlo” (Carta del padre a su hijo, Francisco, hermano de Federico). Vive diez años en la Residencia de Estudiantes, en Madrid con los que serán los intelectuales destacados de la época: Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Dámaso Alonso, Rafael Alberti… Realiza varias giras de estudio por toda España. En ellas da recitales de piano.
Primeros éxitos Federico cosecha éxitos tempranamente. A los 19 años publica Fantasía Simbólica (1917), en honor a Zorrilla. Impresiones y Paisajes (1918). En 1921 publica Libro de Poemas y Poema del Cante Jondo. Canciones en 1924. Su amigo Dalí pinta los decorados de su primera obra de teatro: Mariana Pineda (1925). Ese año redacta La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín. Al año siguiente publica la Oda a Salvador Dalí, reseñada en los periódicos franceses. En 1927 expone sus dibujos en la Galería Dalmau, de Barcelona. En 1928 funda la revista literaria “Gallo” y publica el Romancero Gitano, una de sus principales obras.
Poeta en Nueva York Un desengaño amoroso lo deprime profundamente y en 1929 va a estudiar a la Universidad de Columbia en Nueva York. Escribe Poeta en Nueva York( Oda a Walt Whitman, El rey de Harlem,etc.). Estados Unidos está sumido en la depresión económica (Crack de la Bolsa) que reflejará en esta obra. En 1930 es invitado a La Habana por la Institución Hispano-Cubana de la Cultura. Dicta conferencias en varias ciudades. Escribe Así que pasen cinco años y El Público.
La Barraca Federico regresa a España en 1930. Organiza la compañía de teatro “La Barraca”. Viaja por España y América. En 1931 publica cinco discos con sus canciones. Canta La Argentinita y Federico la acompaña al piano. 1932: Bodas de Sangre, obra fundamental. 1933: Firma el Manifiesto contra Hitler. Éxitos teatrales resonantes en Buenos Aires y Montevideo. En el barco entre Europa y América escribe Yerma.
Consagración mundialSu compañía de teatro interpreta clásicos españoles y sus propias obras. Cosecha éxitos en España y América. 1934: Poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Torero famoso muerto en la Plaza de Manzanares. Considerada la mejor elegía desde las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. 1935: Doña Rosita la Soltera. Estreno de Bodas de Sangre en Nueva York. Yerma, en Madrid ,tiene más de cien representaciones continuas. Termina La Casa de Bernarda Alba. Estrena Yerma en La Habana. Está en la cúspide de la fama.
Los amores de García Lorca Nunca ocultó su homosexualidad. Fue muy franco con su familia desde su juventud. Su primer amor fue Salvador Dalí, quien lo rechazó y se casó con su musa Gala Éluard. Mantuvo cuatro años de relación con el escultor Emilio Aladrén, quien lo abandona para unirse a la inglesa EleanorDove en 1929. Eduardo Rodríguez Valdivieso atesoró cartas que demuestran la pasión de Lorca.
Los amores de García Lorca Su secretario y discreto acompañante por el mundo fue Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de matemáticas. Su condición homosexual se llegó a barajar como una de las causas de su muerte. Uno de sus asesinos, Juan Luis Trescastro Medina, estando Federico herido y en el suelo, se acercó y le hizo dos disparos en los glúteos. Al día siguiente, Trescastro confesaría vanagloriándose en el Bar La Pajarera: “Yo le he pegado dos tiros en el culo por maricón” . Su homosexualidad jamás fue aceptada en la sociedad católica y conservadora de la España de ese tiempo.
Asesinato de García Lorca 1936 ,año aciago para España. El conflicto gestado desde la abolición de la Monarquía y el comienzo (1931) de la Segunda República explotó el 18 de julio, con el golpe de estado propiciado por militares, como Franco, Mola y otros sectores. Comenzó la Guerra Civil. García Lorca no ocultó su simpatía por la izquierda y la República. Nunca militó en un partido político. Me siento católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico…
Iniciada la Guerra Civil Española, en agosto Federico busca protegerse ante el clima hostil que reinaba en Madrid. Decide tener un perfil bajo y se refugia en Fuente Vaqueros, su terruño. Trágico error. Asesinato de García Lorca “Lorca era envidiado por sus dones, tenía dinero, tenía éxito. Cuando los militares tomaron el poder, su ejecución era sólo cuestión de tiempo. Un homosexual, liberal y con éxito no se podía tolerar en la España de Franco” (Ian Gibson, biógrafo). Además, se había enemistado con algunos familiares granadinos por la publicación de La Casa de Bernarda Alba.
Asesinato de García Lorca Su asesinato fue planificado entre el General Queipo de Llano y el Gobernador Civil de Granada, José Valdés Guzmán. El ex diputado Ramón Ruiz Alonso lo acusa de “socialista y espía ruso”. El 16 de agosto lo detienen, encarcelan y golpean. Sus amigos (algunos de ellos falangistas, como Rosales) buscan interceder y gestionan su libertad. Valdés Guzmán, en vista del renombre internacional de Federico, busca la autorización superior para asesinarlo, que es otorgada por el General Queipo de Llano, con las palabras en clave: “Dadle café, mucho café” (Ian Gibson, biógrafo).
El 18 de agosto ,demadrugada, Federico es sacado de la cárcel junto a dos toreros y un maestro. Los llevan a la Fuente de las Lágrimas, en Víznar, en las afueras de Granada. Cerca del cementerio y frente a un olivo son fusilados los cuatro. Francisco Franco justificó su muerte aduciendo la peligrosidad de las ideas de “los más caracterizados” . García Lorca no tuvo acusación formal ni juicio. Simplemente fue asesinado… como tantos otros. Sus restos fueron arrojados a una fosa común. Asesinato de García Lorca Olivar donde fue fusilado Víznar, Granada.
Trascendencia de García Lorca García Lorca está considerado como uno de los más importantes literatos españoles del siglo XX. Durante los años de la dictadura franquista (1936-1975) sus obras fueron proscritas y prohibidas durante mucho tiempo. Sus méritos literarios se valoraron fuera de España, especialmente en la lengua inglesa, gracias a críticos literarios y biógrafos como Ian Gibson, Robert Payne, Hugh Thomas, Christian de Paepe, Edwin Honig.
Trascendencia de García Lorca La vida y obra de García Lorca –poemas, teatro, música- entrelazan vida, pasión, violencia y muerte. Lorca presiente que detrás de toda manifestación de vida, late cercana la muerte. La sexualidad, fuente y motor de vida, conlleva la muerte. La dicotomía vida-muerte le otorga características de honda reflexión filosófica. Otra dicotomía es la alegría, el entusiasmo, la exaltación y … la pena. En el alma en ebullición de Lorca –y el pueblo andaluz- se oculta al romper la superficie, esa melancolía profunda que se percibe en el Cante Jondo, el rasgueo de una guitarra, y el lamento de los “Cantaores”. Vida, muerte, alegría, pena: los cuatro elementos de todo lo existente. Con Juana de Ibarbourou Montevideo
Trascendencia de García Lorca La manera de escribir de Lorca, impecable y elegante, tiene elementos de Góngora y Argote, en su segunda etapa, cuando fue llamado “Angel de Tinieblas”. Sus versos de gran sonoridad y perfecto ritmo, ocultan bajo capas de metáforas realidades que se escabullen, que no son fáciles de captar, que requieren varias lecturas para disfrutar su contenido. La raíz popular de los temas que trata se esconde bajo la gracia y la bruma de sus símiles. La luna y los metales esconden la muerte; las flores, la sexualidad; los colores, sensualidad; la sangre, la vida y la muerte.
Trascendencia de García Lorca Lorca fue diferente. En su intensidad, amor a la vida y percepción de la muerte, siempre cercana compañera. En su sensibilidad ante la mujer oprimida y opresora (Bernarda Alba), las minorías despreciadas como los gitanos (Romancero), los negros (El rey de Harlem), los homosexuales (Sonetos del amor oscuro). Siente, entiende y plasma pasiones, celos, envidias, dolores, la crueldad omnipotente de las convenciones sociales, el tormento del amor, la fidelidad de la amistad. Estatua de Federico García Lorca. Plaza de Santa Ana Madrid
Trascendencia de García Lorca Fue diferente: es inteligente ante quienes gritaban: “Muera la inteligencia, viva la muerte” (General José Millán Astray, en la Universidad de Salamanca, 1936). Sucumbió, como un millón más de compatriotas de ambos bandos, ante la barbarie de la guerra, cuando “los falangistas fusilaban cuarenta republicanos todos los días, menos los domingos. Y los republicanos mataron en tres años a más de seis mil curas y trece obispos” (Rafael Román Martel). Estatua de Federico García Lorca. Plaza de Santa Ana Madrid Qué me interesan las discusiones sobre el amor y el teatro. A mí lo único que me importa es amar. (El Público, Acto III. La Habana,1930)
Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política. (Diario El Sol, Madrid, 1936). Trascendencia de García Lorca Estatua de Federico García Lorca. Plaza de Santa Ana Madrid
Casa Museo La Huerta de San Vicente Fuente Vaqueros La casa de la familia García Lorca, hogar de Federico, ha sido transformada en museo. Es un importante factor cultural en Granada y Andalucía. Su página web tiene valiosa información biográfica y bibliográfica. http://www.huertadesanvicente.com/fgl1898.php
Bibliografía Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2011). Federico García Lorca. Recuperado de: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/garcialorca/pcuartonivel.jsp?conten=bibliografia_autor [17 de junio de 2011] Casa-Museo la Huerta de San Vicente (2011). Biografía de Federico García Lorca. Recuperado de: http://www.huertadesanvicente.com/fgl1898.php [18 de junio de 2011] Castro Arenas, M. (2010). Los amores secretos de García Lorca. Recuperado de: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p283/01159418320146381808813/038079.pdf?incr=1 [18 de junio de 2011]
Bibliografía García Lorca, F. (2007). Poesía Completa III. Barcelona: DeBolsillo. García Lorca, F. (2001). Poema del Cante Jondo. U.S.A.: Houghton Mifflin Harcourt. García Lorca, F. (2000). Romancero Gitano. Grandes Clásicos de la Literatura, Biblioteca El Nacional. España: Espasa-Calpe, S.A. Gibson, I. (1973). The Death of Lorca. Chicago: J.P. O´Hara, Inc. Martel, R. (2007). La muerte de Lorca. Recuperado de: http://rafaelmartel.com/la-muerte-de-lorca/ [18 de junio de 2011] Thomas, H. (2003). The Spanish Civil War. UnitedKingdom: PenguinBooks.