120 likes | 285 Views
SEXUALIDAD. POR: MARIA LUISA HERNANDEZ VALVERDE ARACELI CEDILLO CASTILLO. INTRO DUCCION.
E N D
SEXUALIDAD POR: MARIA LUISA HERNANDEZ VALVERDE ARACELI CEDILLO CASTILLO
INTRO DUCCION La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad,entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales),[1] variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.
Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo. En este sentido, para los niños es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un niño o una niña que puede nombrar las partes de su cuerpo (incluyendo el pene, el escroto o la vulva) y que ha aceptado que es parte de él, es más capaz de cuidarlo y defenderlo. También es importante para ellos conocer las diferencias y aprender que tanto los niños como las niñas son valiosos y pueden realizar actividades similares. En esta étapa aprenden a amar a sus figuras importantes primero (los padres, los hermanos) y a las personas que los rodean, pueden tener sus primeros enamoramientos infantiles (que son diferentes de los enamoramientos de los adolescentes) y también viven las primeras separaciones o pérdidas, aprenden a manejar el dolor ante éstas. En cuanto a la reproductividad, empiezan a aprender a cuidar de los más pequeños (pueden empezar con muñecos o mascotas) y van desarrollando su capacidad reproductiva. También tienen grandes dudas sobre su origen, generalmente las dudas que tienen con respecto a la relación sexual necesitan la aclaración del sentido amoroso y del deseo de tenerlo que tuvieron sus padres. Les resulta interesante el embarazo y el nacimiento en un sentido de conocer su propio origen. Sobre todo será importante indagar la pregunta y responderla al nivel de conocimiento de acuerdo a la edad del menor La definición de trabajo propuesta por la OMS(2006) orienta también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales (WAS, OPS,2000): El derecho a la libertad sexual. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual. El derecho al placer sexual. El derecho a la expresión sexual emocional. El derecho a la libre asociación sexual. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. El derecho a información basada en el conocimiento científico. El derecho a la educación sexual integral. El derecho al atención de la salud sexual.
VIRGINIDAD En gran parte de las culturas donde la ausencia de experiencias sexuales es un valor social que tiene gran importancia, se suele usar, como criterio definitorio, la existencia de un himen intacto o no. Sin embargo, algunas investigaciones científicas recientes demuestran que la presencia o ausencia de himen no es un criterio confiable que permita definir la experiencia o falta de experiencia en el ámbito de la vida sexual. En otras palabras, muchas mujeres que tienen el himen perforado no han tenido aún relaciones sexuales, por ejemplo. Existen, entonces, dos criterios frecuentemente usados para determinar la "virginidad" o no de una mujer: a) el haber tenido o no relaciones sexuales y b) el tener un himen intacto o bien un himen perforado. Para la primera, se encuentra el problema de definir qué es y qué no es una relación sexual: para algunos significa exclusivamente haber tenido un coito vaginal, es decir, la penetración de la vagina (para algunos, para decir que se trató de una relación sexual la penetración es penetración sólo si se hizo con el pene; para otros, la penetración puede ser con un dedo o con otros objetos); para otros, cualquier otro contacto que involucre los genitales se define como "relación sexual".
Usando la definición del himen intacto, una mujer puede participar del sexo oral o anal y seguir siendo, técnicamente, virgen. De igual manera, el himen se puede desgastar por razones diferentes a las relaciones sexuales, como el montar a caballo o bicicleta, practicar ballet, hacer gimnasia o hasta un golpe fuerte. Esta definición de la virginidad da origen a la práctica en algunos países de restaurar la virginidad quirúrgicamente, es decir, mediante una reconstrucción del himen. Hay que recordar, además, que gran número de mujeres nacen sin himen. Hace muchos años se creia que si la mujer no sangraba, era impura e indigna de ellos.
METODOS ANTICONSEPTIVOS Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.[1][2] Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual.[3] La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente
Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente: 100% - Vasectomía.[4] 99 a 99,9%- Ligadura de trompas, Lactancia materna,[5]esterilización femenina,[6]dispositivo intrauterino (DIU),[7]anillo vaginal,[8]píldora anticonceptiva,[9]parche anticonceptivo,[10]implante hormonal,[11]inyección hormonal.[12] 98% - Condón masculino.[13] 95% -Condón femenino.[14] 94% - Diafragma.[15] 91% - Esponja anticonceptiva.[16] 86% - Capuchón cervical.[17] El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.[ Métodos de barrera Preservativo masculino, uno de los métodos anticonceptivos más utilizados. Preservativo: tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina. Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical. LeaContraceptivum: tamaño único, permanece en su lugar debido a una válvula de succión.
Preservativo: tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina. Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical. LeaContraceptivum: tamaño único, permanece en su lugar debido a una válvula de succión. Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.[20] Píldora anticonceptiva, administración diaria por vía oral. Eficacia del 99%.[21] Parches anticonceptivos.
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Las Infecciones de transmisión sexual,enfermedades de transmisión sexual (E') o enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.[1] La mayoría de enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus aunque también son causadas por hongos y protozoos. Para evitar el contagio de ETS es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón), conocer sus síntomas para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. Evitar compartir jeringuillas.
Enfermedades y afecciones Clamidia Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) Gonorrea Herpes genital VIH y ETS Sífilis Tricomoniasis Vaginosis bacteriana (VB) Virus del papiloma humano (VPH Clasificación y terminología Tradicionalmente han sido clasificadas como de transmisión sexual cinco infecciones: Sífilis, causada por Treponema pallidum; Gonorrea, causada por Neisseriagonorrhoeae; Chancroide, causada por Haemophilusducreyi; Linfogranuloma venéreo -Clamidia-, causada por Chlamydia trachomatis, y Granuloma inguinal, causada por Calymmatobacteriumgranulomatis
Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente: Herpes genital, Tricomoniasis producida por Trichomona vaginalis, Hepatitis, Molluscum contagiosum, Piojo púbico o ladilla, Sarna SIDA (en inglés AIDS), infección producida por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana; en inglés HIV) que puede considerarse como la más grave de las ETS. Otras, como la salmonelosis y la amebiasis (o amibiasis), en ocasiones se transmiten durante las relaciones sexuales
COMENTARIOS DEL TEMA Sexualidad: LUISA: Pues en general yo creo que si todos estuviéramos informados sobre este tema no habría tantos embarazos no deseados y demás cosas. ARACELI: yo opino que si las personas estuviéramos lo suficientemente informados sobre este tema no habría tantas personas contagiadas con enfermedades venéreas ni embarazos no deseados. VIRGINIDAD: LUISA: a mi este tema se me hace que ya no debería existir, como tantos mitos que se inventan sobre las mujeres. ARACELI: La virginidad es un tema muy importante para las chavitas ya qe la mayoría tiene relaciones sexuales solo por ver que se siente, sin estar preparadas ni tener la información necesaria para esto. METODOS ANTICONCEPTIVOS: ARACELI: es necesario estar informada sobre lo métodos anticonceptivos que mas se adapten a las necesidades pero ninguno es 100% seguro mas que la abstinencia total. LUISA: pues para mi este tema es muy importante porque sabiendo que hay tanto con que cuidarme seria mas difícil que me embarazara E.T.S: LUISA: Este tema es en general muy bueno ya que, muchas jovencitas no están informadas, y por eso hay tantas madres solteras, y padres que golpean a sus hijos por la frustración de no quererlos tener ARACELI: pues yo pienso que en la actualidad todos debemos tener la información necesaria para no terminar con una enfermedad de este tipo.