860 likes | 2.53k Views
COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL -. LA BIBLIA. Jueves Santo. La hora del AMOR. DIOCESIS DE PASTO. “en estado permanente de misión” IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. JUEVES SANTO La hora del AMOR. JUEVES SANTO La hora del AMOR. PASOS DE LA LECTIO DIVINA.
E N D
COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - LA BIBLIA Jueves Santo La hora del AMOR DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión” IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR PASOS DE LA LECTIO DIVINA CONTEMPLACIÓN ACCIÓN ORACIÓN MEDITACIÓN LECTURA PREPARACIÓN
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Ambientación Con la Misa vespertina, de hoy damos por concluida la Cuaresma e iniciamos el Triduo Pascual, que abarcará los tres días siguientes: Viernes, Sábado y Domingo. Aunque la celebración principal de estos días, y por tanto de todo el año, es la Eucaristía de la Vigilia Pascual, la de hoy es también entrañable para el pueblo cristiano: recuerda la institución de la Eucaristía, el mandamiento del amor fraterno-con el gesto simbólico del lavatorio de los pies- y la institución del ministerio sacerdotal. Y la celebramos, hoy con particular significado, bajo las dos especies: pan y vino, que nos recuerdan que estamos participando del Cuerpo entregadoy de la Sangre derramadade Cristo, que ahora vive como el Señor Resucitado.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR 1 PREPARACIÓN INVOCACION AL ESPIRITU SANTO
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR 2 LECTURA ¿QUÉ DICE el texto?
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Ex.12, 1-8.11-14 El texto del Éxodo describe cómo celebraban y siguen celebrando los judíos su cena pascual, empezando por aquella noche decisiva de su historia, cuando Moisés, con la ayuda de Dios, los sacó de Egipto y se inició el éxodo de su liberación. Esta celebración es cada año para los judíos un memorial en honor del Señor que salva a su pueblo. Es también la que celebró Jesús con los suyos antes de dar a sus gestos y palabras un sentido nuevo: el memorial de su Pascua.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR 1Co. 11, 23-26 Nosotros ahora celebramos ya la pascua cristiana, la que Cristo nos dejó en testamento antes de iniciar su Pasión: la Eucaristía. En la ciudad griega de Corinto se ve que dejaban mucho que desear las reuniones eucarísticas. El pecado de los corintios era la falta de fraternidad. No esperaban a que llegaran los pobres y no les hacían partícipes de lo que sobraba a los ricos en la cena previa a la celebración: «desprecian a la comunidad y avergüenzan a los pobres».
JUEVES SANTO La hora del AMOR Esta situación de la comunidad de Corinto hace que Pablo describa por primera vez en todo el NT el relato de la última cena de Jesús, la institución de la Eucaristía. Es lógico que hoy se proclame en todas las comunidades de la Iglesia este pasaje. Jesús ha dado a ese pan partido y a esa copa de vino un sentido trascendental: son su propio Cuerpo y Sangre.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Jn. 13, 1-13 «Los amó hasta el extremo». Cuando Juan inicia el relato de la Última Cena, no nos cuenta la institución de la Eucaristía, como hacen los demás evangelistas. Dice que Jesús, «sabiendo que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre» -o sea, la «hora» de su éxodo personal-, para manifestar a todos su amor «hasta el extremo», antes de ir a su Pasión, realizó el gesto simbólico del lavatorio de los pies: «se quita el manto, toma una toalla, se la ciñe, echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos».
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR El final de la escena es el «mandato» de que lo imiten también ellos en su vida: «pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros».
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR 3 MEDITACIÓN
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR La MENORAH, símbolo del PASO por el desierto, Ilumina la Mesa pascual judía.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR CRISTO ASUME EL PAPEL DE SIERVO «Los amó basta el extremo»… significa que Cristo amó a sus discípulos hasta un límite inconcebible: «hasta la perfección». Y esa perfección del amor la demostró haciéndose «siervo» y convirtiendo a sus discípulos en «señores», es decir los colmó de dignidad. Ese servicio liberador de Jesucristo se expresa en el gesto inolvidable de lavar los pies humillados de sus discípulos, para que nosotros aprendamos qué es SERVIR A LOS DEMAS.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Sabiendo a la perfección que atravesaría los inenarrables tormentos de la Pasión, el Divino Maestro esperó por ellos casi con ansiedad: «Vivamente he deseado comer esta Pascua con ustedes» (Lc. 22,15). Era el momento postrero de convivencia junto a los suyos. A partir de ese momento, todo no sería sino sufrimiento, humillación y dolor. Por eso Jesús, cuya ternura hacia sus discípulos no conoce límites, multiplicará las demostraciones de ésta antes de morir.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR El lavatorio era una costumbre muy oriental. En tiempos de Jesús la gente iba descalza o con sandalias. Cuando iban a casa del anfitrión que los había invitado, los pies se llenaban de polvo; por eso, a la entrada de la casa había un recipiente con agua para que los huéspedes se laven o un esclavo lo hacía. Este trabajo no lo hacía un judío libre, ni siquiera un esclavo judío, sino un esclavo pagano. ¿Quién era el Anfitrión de esta Cena? Ni más ni menos que el propio Dios hecho hombre, en cuyas manos el Padre había puesto todas las cosas, y que «había venido de Dios y a Dios volvía». El asumirá el papel de siervo, lavando los pies de quienes lo reverenciaban como Maestro y Señor.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR El genio de San Agustín elabora una hermosa interpretación sobre los pormenores de esta escena: «Se quitó el manto Aquél que, estando en la forma de Dios, se anonadó a sí mismo; se ciñó una toalla a la cintura Aquél que tomó la condición de siervo; derramó agua en un recipiente para lavar los pies de sus discípulos Aquél que derramó su Sangre para lavar con ella las manchas del pecado».
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Un gesto tan inusitado no podía sino causar perplejidad a los Apóstoles: ¿Quién no se llenaría de estupor si el Hijo de Dios le lavara los pies?
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Destaquemos, en el contexto del Lavatorio de los pies, un gesto muy significativo, una «acción simbólica» (es decir, cargada de significado) de Jesús: antes de lavar los pies a los discípulos, «se quitael manto» (v. 4: «tithesintaimatía», dice el texto griego); y después de lavarles los pies, «tomó de nuevo el manto» (v. 12: «elabentaimatía», dice el texto griego). Entre estos dos gestos (quitarse el manto y tomarlo de nuevo), sucede el lavatorio. Ahora bien, los dos verbos que encontramos en el texto original (en griego) son «tithemi» (quitar, despojar, dejar) y «lambano» (tomar, recoger, recuperar). Son los dos mismos verbos utilizados por Juan en una fórmula muy suya, cuando habla de la misión del Buen Pastor: «desprenderse de la vida y volver a tomarla» (Jn. 10, 17.18).
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR El capítulo 10 de San Juan habla de la misión del Buen Pastor: «Doy mi vida» (Jn. 10,17: «ego tithemi ten psyjenmou», dice el texto griego)… «para recuperarla de nuevo» (Jn. 10, 18: «inapalinlaboautén», dice el texto griego). En el versículo siguiente dice el texto de Juan: «Tengo poder para darla y para recuperarla de nuevo” (Jn. 10, 18. Es indudable que con estas expresiones se está hablando de la Muertey la Resurrección de Jesús. Por otra parte, si reparamos en el interés de Juan por «los vestidos» (“taimatía”) de Jesús en la Pasión (Jn. 19, 23ss: «los soldados se apropiaron de sus vestidos dejando aparte la túnica»), podemos reflexionar este gesto (“quitarse” y “ponerse de nuevo” la túnica) que estamos destacando y pensar que acentúa el valor parabólico, es decir, significativo, del relato del lavatorio de los pies.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Jesús, entonces, al imitar (si así puede decirse) su Muerte y su Resurrección, muestra que ése es el «servicio» por excelencia, fuente de toda «purificación» y condición necesaria para entrar en el Reino («…no tendrías parte conmigo»: Jn.13, 8).
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Como señal de agradecimiento o de respeto, los discípulos podían lavarle los pies al maestro con el que habían vivido en común durante años y cuya vida y enseñanza habían tomado (ésa era la costumbre en las escuelas de los Rabinos). Lo que hace Jesús: ¡invierte el orden! Por hacer algo bueno a sus amigos, Jesús trastoca la costumbre: se pone de rodillas ante ellos para realizar un trabajo de un esclavo pagano. Cuando las palabras son insuficientes se acude a los signos y a lo gestos, que se graban mejor en la memoria. Jesús, con este gesto, da una lección perenne de Amor y de Humildad. Alguien ha dicho que el lavatorio de los pies muestra «el amor divino en traje de faena!».
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Jesús quiere que esa conducta sea característica de sus discípulos. Por eso, con la conciencia de toda su autoridad, realiza este servicio de esclavos: «Si Yo, Maestro y Señor…» (Jn. 13, 14). Y también a Judas le prestó este servicio. No se puede negar un servicio fraterno a un prójimo, sea quien sea. El lavatorio de los pies sigue siendo todavía un gesto muy significativo en la celebración anual del Jueves Santo; el Papa realiza todos los años este gesto con los presos de una cárcel romana.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR 4 ORACIÓN
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR 5 CONTEMPLACIÓN ACCIÓN
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Jesús proclama la causa del hombre: Convierte a sus discípulos en «señores», cuando se inclina ante ellos para lavarles los pies. Aquí radica la novedad del Evangelio: un servicio sin vanaglorias, un perdón sin fin, que no excluye a nadie: se extiende a todos, inmorales, enfermos, infelices, samaritanos, mujeres, niños, pobres, ricos… Dios es Amor: El Dios de Jesús es Padre, lleno de ternura y de misericordia entrañable. Este amor que viene de Dios y se encarna en Jesús se convierte en distintivo y en mandato para los discípulos de Jesús.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR • Dios viene acompañado: • El prójimo, en el Evangelio de Jesús, ni es un intruso, ni un lejano. Es la cercanía de Dios. En el otro se nos revela Dios y, por eso, merece ser conocido, acogido, aceptado. Es necesario compartir con el prójimo y madurar con él: “hagan lo mismo unos a otros” (Jn. 13, 14.15). • El amor cristiano tienes características: • * Es concreto: tiene que sentirlo el prójimo, sin abstracciones, ni idealismos. «Cada hombre es tu hermano, pero tu hermano no lo sabe». • Hay que hacerle sentir la fraternidad de un modo palpable.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR • * Es fantástico: Que el amor no sea ni manipulado, ni burocratizado, ni institucionalizado. Que el amor sea «creador» , como Dios. • La fantasía también es imagen de Dios, Creador del hombre. • * Es inteligente: «El que ama conoce a Dios» (1Jn.4, 7b). • Hay inteligencia cuando hay amor, pero hay que amar de modo inteligente, con la sabiduría del corazón, para no caer en un amor ingenuo y tonto (dar de comer a los muertos y enterrar a los hambrientos…).
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Con todo esto, entendemos que Amor, Eucaristía y Servicio es lo mismo. En la Eucaristía celebramos siempre el Amor de Dios. Entonces, el compromiso, al renovar la Cena del Señor y sus gestos, tendrá que ser revisar nuestras habituales formas de amor, servicio y caridad; juzgar si nuestro amor es concreto, fantástico e inteligente. Dar la paz ¿es un gesto ritual que toca hacer dentro de las ceremonias, o es apertura de un corazón que comparte? ¿Excluimos a los terroristas del amor fraterno? Jesús, con un gesto que borra todas las diferencias de rango, quiere consolidar la fraternidad entre los discípulos.
JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR Para meditar: ¿Es la Eucaristía centro de nuestra vida y de nuestro compromiso cristiano? ¿Cómo se hace efectivo en nuestra vida diaria el mandamiento de amor fraterno? ¿Cómo valoramos el don del Sacerdocio del Señor a su Iglesia?
C OMISIÓN A DE NIMACIÓN B ÍBLICA DE LA P ASTORAL JUEVES SANTO La hora del AMOR JUEVES SANTO La hora del AMOR P. Carlos Pabón Cárdenas, eudista