90 likes | 270 Views
Finca Guell. Arquitecto: Antoni Gaudí Construido en: 1883-1887 Ubicación : Barcelona, España.
E N D
Arquitecto: Antoni GaudíConstruido en: 1883-1887Ubicación: Barcelona, España
El proyecto fue confiado a Gaudí, quien, en 1883, introdujo en ese parque románticamente reorganizado numerosas plantas mediterráneas —pinos, eucaliptos, magnolias, cipreses y palmas—, así como dos fuentes y una pérgola. Más adelante, la mayor parte de la propiedad y la casa indiana fueron cedidas por el hijo de Eusebi a la Corona Española, que las convirtió en su residencia oficial en Barcelona, ahora conocida como Palacio de Pedralbes —con un ala dedicada al prestigioso Museo Municipal de Cerámica. La actual Finca Güell comprende un parque, en el que se halla una de las dos fuentes, y una pérgola con un ejemplo de arco de catenaria.
Espacios • Ante el parque y dentro del perímetro de la propiedad, se hallan dos edificios construidos por Gaudí llamados Pabellones de la Finca Güell, que corresponden a la casa del guarda y a las caballerizas con un picadero, unidos por una entrada para peatones y otra para carruajes. Además, la propiedad sigue protegida por el muro original de ladrillo con aberturas secundarias, que avanza a lo largo de dos calles: la avenida de Pedralbes y la calle George R. Collins.
La Finca Güell es muy conocida por la extraordinaria cancela de hierro forjado de la entrada para carruajes. • La puerta peatonal consiste en una cancela en arco parabólico, subrayado por la forma idéntica del muro de ladrillo que lo delimita apoyada en un elevado zócalo de piedra. Gaudí realizó una obra maestra escultórica de hierro forjado, el material más familiar para él, y, al igual que gran parte de sus trabajos en hierro, lo realizó en el taller del forjador Joan Oñós.
A la izquierda dos de las torrecitas que proporcionan luz natural a los interiores. Ambas están revestidas con azulejos. • A la derecha, remate de la columna que se encuentra junto a la puerta de entrada. Esta filigrana ornamental, simula ramas de naranjo con sus frutos
Edificaciones destinadas a albergar caballerizas y picadero para el que llegaría a ser su principal cliente, y posteriormente buen amigo,EusebiGüell. • Los materiales empleados vuelven a ser, básicamente, ladrillos y azulejos, y se mantiene aunque algo más suavizado, un cierto estilo neo-mudéjar.