270 likes | 465 Views
Trabajo desarrollado por el C.P. Vctor M. Samaue. Apoyado en el Manual Tcnico para Brokers de Rodrigo Ibarra Daz.. Tipos de grficos comnmente utilizados:. De lneas.De barras.Candlestick o velas japonesas. Punto y figura.La escala puede ser en nmeros absolutos o relativos para variacione
E N D
1. Nociones elementales de “análisis técnico”. Se aplica para visualizar, en forma gráfica, el comportamiento de valores cotizados en Bolsa. La herramienta denominada “Análisis fundamental” es un complemento del “análisis técnico” utilizadas ambas para la toma de decisiones en la compra-venta de acciones, bonos, obligaciones en las Bolsas de Valores que operan en diferentes países del mundo. Se trata pues de tener las mayores probabilidades de acertar el momento oportuno para comprar o vender en el mercado especulativo que, teóricamente se desarrolla en base a oferta y demanda de títulos de inversión..La herramienta denominada “Análisis fundamental” es un complemento del “análisis técnico” utilizadas ambas para la toma de decisiones en la compra-venta de acciones, bonos, obligaciones en las Bolsas de Valores que operan en diferentes países del mundo. Se trata pues de tener las mayores probabilidades de acertar el momento oportuno para comprar o vender en el mercado especulativo que, teóricamente se desarrolla en base a oferta y demanda de títulos de inversión..
2. Trabajo desarrollado por el C.P. Víctor M. Samaue. Apoyado en el Manual Técnico para Brokers de Rodrigo Ibarra Díaz.
3. Tipos de gráficos comúnmente utilizados: De líneas.
De barras.
Candlestick o velas japonesas.
Punto y figura.
La escala puede ser en números absolutos o relativos para variaciones porcentuales (aritméticos-logarítmicos) Características del “Candlestick y “Punto y figura” Características del “Candlestick y “Punto y figura”
4. Soportes y resistencias. Alzas y bajas (bull-bear). Verticalmente “Y”: el valor absoluto y sus variaciones respecto al punto horizontal “X” donde irán las horas, días, meses o años que se desee analizar. Entre mayor líneas de soporte o resistencia se localicen se tendrá más elementos de juicio para fundamentar una decisión y por ende tener mayores probabilidades de acertar.Verticalmente “Y”: el valor absoluto y sus variaciones respecto al punto horizontal “X” donde irán las horas, días, meses o años que se desee analizar. Entre mayor líneas de soporte o resistencia se localicen se tendrá más elementos de juicio para fundamentar una decisión y por ende tener mayores probabilidades de acertar.
5. Gráfico del Ibex, como ha funcionado tres veces la resistencia 11000.
6. Conversión de soporte en resistencia.Los títulos del Banco BBV, estuvieron apoyándose sobre la zona de soporte 14.50-15.00, y tras su rotura definitiva en agosto de 1998, se convirtió en una zona de resistencia, que rechazó en dos ocasiones, los intentos de alza en el precio.
7. TENDENCIA “ALCISTA” (bull) En el caso de un mercado alcista la línea de tendencia se traza uniendo los mínimos relativos o los valles.
Necesitaremos 2 mínimos para trazar una línea y un tercer apoyo en ésta para confirmar la validez de la misma. ¿Qué es el “pullback” al movimiento de vuelta a la línea de tendencia rota y posterior rechazo dando por concluida la tendencia del mercado se le denomina "pullback".¿Qué es el “pullback” al movimiento de vuelta a la línea de tendencia rota y posterior rechazo dando por concluida la tendencia del mercado se le denomina "pullback".
8. TENDENCIA “BAJISTA” (Bear) En el caso de un mercado bajista, la línea de tendencia unirá los máximos relativos o crestas y al igual que antes serán necesarios 2 puntos para dibujarla y un tercero para confirmarla. siempre debemos operar a favor de la tendencia del mercado. Es decir, en un mercado alcista el orden operativo será comprar para luego vender lo que hemos comprado. mientras la línea de tendencia no sea perforada por el precio no daremos por concluida la tendencia del mercado. En el caso de una perforación intradiaria, es decir, en algún momento durante la sesión de trading el precio cae por debajo de la línea pero posteriormente el cierre de sesión es por encima de esa línea, no daremos por buena la rotura y esperaremos a una señal de inversión más fiable. Cuando se produzca un cierre por debajo de la línea de tendencia alcista daremos por rota la misma salvo que utilicemos filtros de algún tipo, como por ejemplo, filtros de porcentaje con los que exigiremos que además de cerrar por debajo lo haga en un determinado porcentaje. O bien filtros de tiempo en cuyo caso exigiremos que la rotura se confirme en las próximas dos o tres sesiones. Estos filtros son muy subjetivos y su utilización depende de cada analista. Pero sí es importante advertir que los filtros retardan las señales de inversión de tendencia y si se abusa de ellos obtendremos señales de mercado demasiado tardías.
en un mercado alcista debemos comprar en los apoyos que hace el precio sobre la línea alcista. En nuestro ejemplo son los puntos 1,2,3 y 4. Dejaremos de hacerlo en el momento en que el precio caiga por debajo de la línea, es decir, cuando se rompa. Al lector le asaltara la duda de qué ocurre en el hipotético punto 5 donde habríamos comprado esperando un rebote en lugar de una rotura. En este caso cuando se confirma la rotura cerramos la posición comprada y asumimos la pérdida. Es muy probable que si la tendencia se ha mantenido intacta durante un tiempo habremos ganado bastante más dinero aprovechando los rebotes anteriores de lo que habremos perdido en la última operación.
en un mercado bajista la operativa es justo la simétrica a la descrita en el punto anterior. Aprovecharemos los puntos 1,2,3 y 4 para vender. al igual que ocurría con los soportes y resistencias, se cumple la premisa de que una línea de tendencia alcista (que es un soporte) una vez se rompe se convierte en resistencia y viceversa. cuantas más veces se haya apoyado el precio en la línea de tendencia más fuerte será ésta. las líneas de tendencia serán más fuertes cuanto más tiempo hayan estado funcionando, es decir, una línea de tendencia será más importante si se ha mantenido valida desde hace 3 años que una si lo ha hecho sólo durante los últimos tres meses.
siempre debemos operar a favor de la tendencia del mercado. Es decir, en un mercado alcista el orden operativo será comprar para luego vender lo que hemos comprado.
9. Formaciones de cambios de tendencias.
Se compone de dos máximos a un mismo nivel que actúan como resistencia y un punto intermedio que los separa, llamado neckline. Cuando se perfora a la baja este punto o neckline, se desencadena la formación con un objetivo bajista igual a la altura que separa el neckline de los dos máximos. Ver gráfico.
DOBLE TECHO. Formaciones de cambio de tendencia: son aquellas que aparecen en los finales de las tendencias tanto alcistas como bajistas. Generalmente implican un cambio de tendencia o al menos una fuerte corrección contra la tendencia existente hasta ese momento. Dentro de esta familia las más comunes son :Doble techoDoble suelo Triple techo Triple suelo Cabeza y Hombros Cabeza y Hombros Invertido Vuelta en un día (Reversal Day) Isla de vuelta (Island Reversal)
Formaciones de continuación de tendencia : suelen aparecer durante las tendencias alcistas o bajistas y representan detenciones temporales de los precios o estancamientos en zonas laterales que finalizan con la reanudación de la tendencia previa a la formación. Dentro de esta familia las más comunes son :Triángulo Simétrico Triángulo Ascendente Triángulo Descendente Banderas Cuñas Pennants
Formaciones de cambio de tendencia: son aquellas que aparecen en los finales de las tendencias tanto alcistas como bajistas. Generalmente implican un cambio de tendencia o al menos una fuerte corrección contra la tendencia existente hasta ese momento. Dentro de esta familia las más comunes son :
10. Formación de “doble suelo”. Se compone de dos mínimos a un mismo nivel que actúan como resistencia y un punto intermedio que los separa, llamado neckline. Cuando se supera al alza este punto o neckline se desencadena la formación con un objetivo alcista igual a la altura que separa el neckline de los dos mínimos.
11. Formación del triple techo. Se compone de tres máximos a un mismo nivel que actúan como resistencia y dos puntos intermedios que los separan. La línea que los une se llama neckline. Cuando el precio cae por debajo del neckline se desencadena la formación con un objetivo bajista igual a la altura que separa el neckline de los tres máximos.
12. Formación de Cabeza y hombros. Se compone de tres máximos, el primero y el último (llamados hombros) a nivel parecido y el del centro (llamado cabeza) claramente más alto. Si unimos los mínimos que separan los hombros de la cabeza tendremos el neckline. Lo ideal es que tenga una pendiente ligeramente alcista. En su defecto que sea horizontal pero nunca con inclinación claramente bajista
13. Reversal Day (Día de vuelta) : Se forma cuando ese día alcanzamos mínimos, por debajo de los mínimos del día anterior, y luego sube el precio con fuerza haciendo máximos por encima del día anterior. Por ultimo el cierre de la sesión debe ser por encima del máximo del día anterior.
14. Triángulo Simétrico: Se compone de una fase de zigzag donde podemos localizar como poco dos mínimos relativos ascendentes, puntos 2 y 4 del gráfico, (por los que pasamos una línea de tendencia alcista) y dos máximos relativos descendentes, puntos 1 y 3 en el gráfico, (por los que pasamos una línea de tendencia bajista). El triángulo simétrico idóneo es aquel que consta de tres puntos por arriba y tres por abajo siendo el último apoyo fallido, es decir, que no llega a tocar la línea de tendencia. Esto es un síntoma de que la rotura del triángulo está cercana.
15. Triángulo Ascendente: Se compone de una fase de zigzag donde podemos localizar al menos dos máximos a un mismo nivel (resistencia) y dos mínimos relativos ascendentes, puntos 2 y 4 en el gráfico, (por los que pasamos una línea de tendencia alcista). El triángulo ascendente idóneo es aquel que consta de tres puntos por arriba y tres por abajo siendo el último apoyo fallido, es decir, que no llega a tocar la línea de tendencia.
16. Triángulo descendente en el Futuro sobre el Bono Alemán a 10 años. Se compone de una fase de zigzag donde podemos localizar al menos dos mínimos a un mismo nivel (soporte) y dos máximos relativos descendentes, puntos 2 y 4 en el gráfico, (por los que pasamos una línea de tendencia bajista). El triángulo descendente idóneo es aquel que consta de tres puntos por arriba y tres por abajo siendo el último apoyo fallido, es decir, que no llega a tocar la línea de tendencia.
17. Banderas, cuñas y pennants. La bandera se parece a un canal, pero la diferencia principal es la distancia entre las dos bandas. En esta formación esa distancia es muy pequeña, lo que permite que el precio vaya de un extremo al otro continuamente, a veces incluso en la misma barra de precios se ve el alto tocando la banda superior y el bajo la banda inferior. La formación muestra una inclinación contraria a la tendencia existente, es decir, si la tendencia es alcista el canal tendrá inclinación bajista y viceversa.
18. Ejemplo de una "cuña" en Acciona. La cuña se diferencia de los triángulos porque ambas bandas o líneas entre las que fluctúa el precio apuntan en una misma dirección. Es decir, en tendencia alcista las dos líneas serán descendentes, mientras que en tendencia bajista estas líneas serán ascendentes. Normalmente el precio fluctúa dentro de esta formación con mucha rapidez, al igual que en las banderas, y llega casi hasta el vértice de la cuña, es decir, donde confluyen las dos bandas, antes de retomar la tendencia.
19. Ejemplo de un "pennant" en Endesa. El pennant es muy parecido a un triángulo simétrico, salvo porque dura mucho menos tiempo, es más pequeño, no se aprecian fluctuaciones en zigzag de una banda a otra y en lugar de romper la banda entre el 50 y el 75% de su longitud, lo suele hacer muy cerca del vértice o final de la formación.
20. Formaciones de díficil clasificacion. Se compone de una fase lateral donde el precio fluctúa entre dos líneas horizontales, es decir, un soporte y una resistencia.
El objetivo de la formación se calcula midiendo la altura del rectángulo, es decir, la distancia entre las dos líneas, el soporte y la resistencia. Esta distancia se proyecta desde el punto donde el precio perfora la formación y nos da un objetivo mínimo de hasta dónde continuará la tendencia.
CANAL HORIZONTAL.
21. Canal Alcista: Para trazar esta figura necesitamos dos mínimos relativos (puntos 2 y 4) con los que trazar la línea de tendencia. Una vez tenemos esta línea podemos proyectar una paralela que pase por los máximos (puntos 1 y 3) para ver si están también en línea. En el caso de que así sea tendremos un canal que se confirmará definitivamente cuando el precio haga un apoyo en la banda inferior y rebote por tercera vez, es decir, punto 6.
22. Canal Bajista: Para trazar esta figura necesitamos dos máximos relativos (puntos 2 y 4) con los que trazar la línea de tendencia. Una vez tenemos esta línea podemos proyectar una paralela que pase por los mínimos (puntos 3 y 5) para ver si están también en línea. En el caso de que así sea, tendremos un canal que se confirmará definitivamente cuando el precio haga un rechazo de la banda superior por tercera vez, es decir, punto 6.
23. Herramientas chartistas de análisis. Líneas de Abaníco
Esta herramienta nos indica cuándo se produce un cambio de tendencia en el mercado. Nos sirve para diferenciar entre una simple corrección y una inversión de tendencia.
-La serie de Fibonacci
Esta serie fue descubierta por un matemático italiano del siglo XIII, llamado Fibonacci. Cada número de la serie es el resultado de la suma de los dos anteriores. Veamos que aspecto tiene: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144,
Esta serie posee propiedades muy interesantes entre las cuales vamos a destacar la relación existente entre los números que la componen: si dividimos los números que son consecutivos de la serie, es decir, 1/1, ½, 2/3, 3/5, 5/8, 8/13, etc. veremos que el resultado obtenido tiende al número 0.618.
si dividimos los números no consecutivos de la serie, es decir, ½, 1/3, 2/5, 3/8, 5/13, 8/21, etc. veremos que el resultado obtenido tiende al número 0.382. si calculamos ahora la razón de cualquier número de la serie al siguiente número más bajo, es decir, 21/13, 13/8, 8/5 ... el resultado tiende a 1.618, que es el inverso de 0.618.
si calculamos ahora la razón de cualquier número de la serie al siguiente número más bajo no consecutivo, es decir, 21/8, 13/5, 8/3 ... el resultado tiende a 2.618, que es el inverso de 0.382. si calculamos ahora la razón de cualquier número de la serie al siguiente número más bajo, es decir, 21/13, 13/8, 8/5 ... el resultado tiende a 1.618, que es el inverso de 0.618.
si calculamos ahora la razón de cualquier número de la serie al siguiente número más bajo no consecutivo, es decir, 21/8, 13/5, 8/3 ... el resultado tiende a 2.618, que es el inverso de 0.382.
24. Los ratios más relevantes serán el 0.382, 0.618 y el 0.5. ratios que ya eran conocidos y utilizados con anterioridad a Fibonacci por los antiguos griegos y egipcios. Conceptos derivados de estos ratios como la proporción áurea fueron aplicadas en construcciones como la pirámide de Gizeh o el Partenón. Nosotros vamos a mostrar como estos ratios van a tener aplicación directa como herramientas de análisis a la hora de determinar porcentajes de corrección contra la tendencia principal. ¿Dónde está el punto de unión de lo expuesto en esta primera parte y el mercado de valores? La explicación que podemos ofrecer a priori resulta un poco esotérica pero confiamos en que los lectores, con el tiempo, y el uso de esta técnica, constaten de modo empírico su utilidad. Mientras tanto, la idea que subyace tras esta serie es que la espiral logarítmica que puede construirse en base a ella, describe parte de la figura de crecimiento que se puede apreciar en todo el Universo. Ejemplos de manifestación de esta espiral se ven en las conchas, el caparazón del caracol, la forma de la galaxia, el oído humano. Por tanto, se cree que el mercado de valores, además de representar un ejemplo del comportamiento de la masa humana, es una manifestación del fenómeno de crecimiento natural que caracteriza todo progreso humano.
25. Algunos autores modernos han constatado por otro lado que es muy habitual que los movimientos del mercado se descompongan en tercios, es decir, que después de una subida de 100 puntos el mercado tienda a corregir una tercera parte, 33 puntos, o bien dos terceras partes, 66 puntos, antes de rebotar de nuevo. Mi propuesta es unir estos dos ratios a los obtenidos en la serie de Fibonacci y crear bandas probables de rebote. Llamaremos a la banda del 33-38% el "retroceso mínimo" y al 61-66% el "retroceso máximo". Vamos a mostrar gráficamente la utilidad de estos porcentajes.
Supongamos que en nuestro ejemplo el valor que estamos analizando se desplaza desde una cotización de 10 a 110. Si calculamos la banda del 33-38% de corrección obtenemos: 110 – 10 = 100. Si le quitamos al máximo, 110, el 33-38% de todo el movimiento, es decir, de 100, tenemos que la primera banda de rebote es 110 – 33 y 110 – 38, es decir, entre 72 y 77. Del mismo modo deberíamos calcular la del 50% y la del 66%. El mercado tenderá a corregir hasta la primera banda y probablemente rebote en estos niveles. Si no fuese así debemos esperar una continuación del movimiento hasta el nivel del 50%, y si aquí tampoco rebota, el precio caerá hasta el 62-66%. Llegados a este punto, la corrección máxima permitida, o el precio retoma la tendencia alcista o daremos por concluida la fase alcista, con lo que continuará la caída hasta el inicio, en nuestro gráfico, el punto A.
Algunos autores prefieren ser más ambiguos y tratar conjuntamente la zona del 33%-50% como área probable de rebote y la del 62-66% como última oportunidad para que se mantenga viva la tendencia anterior. El problema que surge con este enfoque es que la banda del 33%-50% en el caso de una tendencia de grandes dimensiones, por ejemplo 1000 puntos de subida, crearía una zona de rebote muy amplia. Personalmente recomendamos que cada uno trabaje con estas técnicas hasta que se sienta cómodo con ellas y que la propia constatación empírica le lleve a determinar cuál de las bandas es la que le da mejor resultados para retomar posiciones a favor de la tendencia principal.
Algunos autores prefieren ser más ambiguos y tratar conjuntamente la zona del 33%-50% como área probable de rebote y la del 62-66% como última oportunidad para que se mantenga viva la tendencia anterior. El problema que surge con este enfoque es que la banda del 33%-50% en el caso de una tendencia de grandes dimensiones, por ejemplo 1000 puntos de subida, crearía una zona de rebote muy amplia. Personalmente recomendamos que cada uno trabaje con estas técnicas hasta que se sienta cómodo con ellas y que la propia constatación empírica le lleve a determinar cuál de las bandas es la que le da mejor resultados para retomar posiciones a favor de la tendencia principal.
26. Líneas de velocidad Supongamos un mercado que se mueve en tendencia bajista desde una cotización de 110 hasta un mínimo en 10, es decir, una caída de 100 puntos, (A-B =100). Nos interesa saber cuáles son las zonas donde esperamos que se detengan las correcciones alcistas, y en el caso de que no se detengan ahí, nos gustaría saber hasta dónde se va a prolongar el movimiento alcista. El procedimiento a seguir es el siguiente: Una vez localizamos un mínimo significativo, punto B, debemos calcular la distancia entre el punto de origen de la tendencia, punto A, y dicho mínimo. En nuestro ejemplo son 100 puntos. A continuación vamos a dividir esos cien puntos en tres bandas. La primera será la del 33-38% de corrección y la segunda la del 62-66%. Si calculamos un 33 y un 38% sobre 100 vemos que al punto mínimo 10 debemos sumarle 33 y 38 puntos para obtener el nivel que buscamos, es decir, 43-44 en precio. A continuación trazaremos una línea que parta del punto de origen de la tendencia, punto A y que pase por niveles del 33-38% y por los del 62-66%. Ya tengo las dos líneas de velocidad que me permitirán analizar el comportamiento más probable del mercado.
27. Con esta lección damos por finalizado el curso básico. No crea el lector, sin embargo, que la colina del análisis técnico está conquistada con estas pocas nociones. El dominio del Candlestick y las Ondas de Elliott, el conocimiento en profundidad del análisis cuantitativo, es decir, qué son y cómo se utilizan indicadores técnicos de uso común como el RSI, Momento, MACD, Estocástico, Medias móviles, etc... Todavía hay mucho terreno que recorrer, pero esperamos que este curso haya servido para excitar la curiosidad del lector lo suficiente como para hacer que se aventure a penetrar decididamente en el apasionante mundo del chartismo.