420 likes | 534 Views
Arzobispado de Santiago VICARIA ZONA OESTE. Acentuaciones Pastorales 2011 de la Iglesia de Santiago en tiempo de Misión Continental. La Misión Continental . Hace dos años iniciamos en Santiago el proceso de la Misión Continental.
E N D
Arzobispado de Santiago VICARIA ZONA OESTE Acentuaciones Pastorales 2011 de la Iglesia de Santiago en tiempo de Misión Continental
La Misión Continental
Hace dos años iniciamos en Santiago el proceso de la Misión Continental
Lo propio de esta Misiónque surge en la Conferencia de Aparecida es propiciar el encuentro personal y comunitario con el Señor Jesús, que despierte en nosotros el entusiasmo del discipulado misionero
La Misión Continental en el año 2011
La Misión Continental en Santiago en el año 2011 se dará en el contexto de acoger al nuevo Pastor . • El año también estará marcado por los 450 años de la Diócesis de Santiago fundada el 27 de Junio de 1561
Emerge con mucha intensidad la necesidad de trabajar la dimensión comunitaria de la Iglesia y de la sociedad, sin abandonar la Lectio Divina ni el Encuentro con el Señor en la Mesa de la Eucaristía. • Esto nos lleva a pensar que podemos dedicar especialmente el 2011 a la comunión misionera – que brota de la Palabra y de la Eucaristía
La comunión, es el anhelo más profundo de Jesús y es por eso un don que experimentamos diariamente al celebrar la Eucaristía.
Este lugar de encuentro adquiere una nueva relevancia, porque tanto en la Iglesia como en la sociedad se ha debilitado la dimensión comunitaria de la vida debido a la presión individualista de la cultura contemporánea.
Aspectos a resaltar en nuestro camino pastoral
Al evaluar el camino recorrido hemos constatado la necesidad de dar más tiempo para el desarrollo de las propuestas iniciales de la MC y de integrar un mínimo de nuevas acentuaciones para favorecer la asimilación de los elementos que estamos trabajando, como son la Lectio Divina y el estilo eucarístico de la vida cristiana.
Seguir profundizando el encuentro con el Señor en la Palabra y en la Eucaristía,
Subrayar la Mesa de la Comunión y la espiritualidad de comunión misionera que brota de la Eucaristía,
Como consecuencia de lo anterior, la formación que entreguemos, buscará integrar y hacer valorar los elementos indicados:la Palabra, la Eucaristía, la comunión misionera (lema del año)promoviendo a través de ellos el encuentro personal y comunitario con el Señor y una espiritualidad misionera que lleve a animar las diversas formas de comunión que se dan en la sociedad.
En relación a los hábitosque buscamos integrar en nuestra conversión pastoral,
A la vez, estando atentos a los signos de los tiempos, nos parece que debemos seguir desarrollando el hermanamiento de parroquias y colegios con quienes no han dejado de sufrir los efectos del terremoto. La Visitación de la Virgen María a Santa Isabel nos da el mejor ejemplo.
En este año de comunión misionera queremos reponer otro rasgo que debe ser permanente en la pastoral: buscar medios eficaces para promover la participación laical en todas las estructuras sociales de servicio a la comunidad y al servicio de la Vida,
En cuanto a los grupos prioritarios para el año 2011 proponemos continuar con los jóvenes en situación de vulnerabilidad, tarea que ha quedado pendiente.
Opción por la Comunión Misionera
Vivir en comunión es la nota más alta del amor pues es vivir a imagen y semejanza de la Santa Trinidad. Dios Padre la ha señalado al revelarse a un “pueblo” y no sólo a individuos, y al formar una “Iglesia” que, literalmente, significa “comunidad de los convocados”. De ahí la necesidad de aprender a vivir en comunión y a desarrollar una espiritualidad de comunión.
La espiritualidad de la Comunión
“Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: éste es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo.
Espiritualidad de la comunión significa ante todo una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad
Espiritualidad de la comunión significa, además, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como “uno que me pertenece”.
Espiritualidad de la comunión es también capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un “don para mí”, además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente.
En fin, espiritualidad de la comunión es saber “dar espacio” al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros
En palabras de Juan Pablo II: “No nos hagamos ilusiones: sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento”
La pastoral de la Comunión
Ayudar a experimentar el gozo indecible de amarnos y servirnos mutuamente con el Espíritu de la Santa Trinidad es misión primordial de la Iglesia.
La espiritualidad de comunión la podemos vivir en la familia y en cada instancia en que se desarrolle nuestra vida. Más aun: promoverla constituye una parte importante de nuestra tarea misionera. Es lo que llamamos una pastoral de comunión. De hecho, es lo que fundamenta estructuras básicas de la Iglesia como puede ser un Sínodo o un Concilio, y como lo es una Asamblea Pastoral y los Consejos necesarios para organizarnos de manera fraterna y eclesial.
Esta será entonces la ocasión de reponer nuestras estructuras de comunión: no debería haber ninguna parroquia sin Consejo Pastoral y sin Consejo Económico, ni un Colegio que no cuente con un Consejo representativo.
Menos aún sacerdotes y consagrados solitarios, que se aíslan para desarrollar sus iniciativas sin los demás. Eso es dañino para el sacerdote, para el presbiterio y para la Iglesia.
Algunas características del año 2011
El año 2011 tendrá como eje litúrgico el Ciclo A, marcado por el Evangelio de San Mateo.
En segundo lugar, tendremos la ocasión de acoger al nuevo Pastor que el Señor nos envíe y presentarle nuestra querida Iglesia de Santiago en su diversidad y riqueza.
En tercer lugar, se cumplen 450 años de la diócesis de Santiago. Proponemos realizar la Semana Teológico Pastoral sobre nuestra propia historia en torno al 25 de Julio.
Retomar las orientaciones diocesanas sobre los Consejos Pastorales Parroquiales y Decanales, además de los Consejos Económicos,