290 likes | 696 Views
PARA QUE NO NOS SUCEDA ESTO. Norma de prevención de cuerpo extraño olvidado en el procedimiento quirúrgico. Entra en vigencia desde Marzo 2010. Norma de prevención de cuerpo extraño olvidado en el procedimiento quirúrgico. fundamentos.
E N D
Norma de prevención de cuerpo extraño olvidado en el procedimiento quirúrgico.
Entra en vigencia desdeMarzo 2010 Norma de prevención de cuerpo extraño olvidado en el procedimiento quirúrgico.
fundamentos Las cirugías son consideradas uno de los procesos mas riesgosos en la atención de salud: Proceso anestésico. Técnica quirúrgica. Vulnerabilidad del paciente. Estrés del equipo de salud.
preocupación Olvido de algún objeto utilizado en la cirugía (Compresas, agujas, hojas de bisturí, instrumental). RIESGO Norma de prevención de cuerpo extraño olvidado en procedimiento quirúrgico. Listado de verificación quirúrgica.
Objetivo de la norma Establecer acciones tendientes a evitar algún cuerpo extraño, que quede inadvertidamente dentro de la cavidad quirúrgica del paciente.
QUIENES DEBEN APLICARLA Arsenaleras Pabellonera Cirujano Enfermera Matronas
recomendaciones Usar compresas con tira radiopaca. Contar con control interno para conteos de compresas, agujas, gasas e instrumental. Los conteos deben estar estandarizados.
recomendaciones Estar siempre atentos para identificar cualquier material que se haya roto o separado dentro del campo quirúrgico. Los set de instrumental deben estar estandarizados. Deben existir hojas pre-escritas para el conteo.
recomendaciones No debe salir de la sala de operaciones ningún instrumento, compresa u otro elemento. Si debido a condiciones del paciente, no se puede realizar conteo final, esto debe quedar consignado, junto con las razones que hubo para ello.
Desarrollo de la norma ANTES DEL INICIO DE LA CIRUGÍA: Contar compresas y gasa. Contar instrumental una vez armada la mesa, previo al armado del campo. Verificar estado de compresas. Contar agujas de carpetas y guardar sobres internos de suturas para conteo. Verificar que pabellonera anote en pizarra ad-hoc conteo inicial.
DURANTE LA CIRUGÍA: No se deben cortar las compresas. Si es necesario incorporar compresas y/o gasas deben ser contadas por arsenalera y anotadas por pabellonera. Arsenalera y pabellonera confirman, antes de la incisión, numero de compresas y gasas en compresero, mesa y campo quirúrgico, que dan conteo total.
Durante la cirugía: El cirujano DEBE solicitar a la arsenalera algún elemento de la mesa, en ningún caso él podrá retirarlo. La arsenalera debe disponer de un lugar definido para cortopunzantes en la mesa. Se debe utilizar el campo intermedio para entregar y recibir material cortopunzante.
Durante la cirugía: El cirujano debe avisar si introduce compresas u otro material en una cavidad. El cirujano debe avisar cuando cierre un órgano hueco en la cavidad. Hacer recuento cuando cirujano empiece a cerrar cavidad, avisar conteo. Si existe discrepancia en algún recuento, agotadas todas las instancia de revisión del campo, compreseros, pisos y basureros, avisar al cirujano para inspección del sitio quirúrgico.
RECUENTO FINAL El conteo debe partir en campo quirúrgico hacia la periferia. El conteo debe realizarse en voz alta. El cirujano NO debe comenzar a cerrar hasta haber confirmado el recuento final. Las compresas usadas se deben ir contando y armando paquetes de 10 unid.
RECUENTO FINAL El recuento de agujas debe coincidir con recuento de sobres de suturas, en caso de usar carpetas de agujas los sobres no deben ser usados para el recuento, ya que el número de sobres no representa el total de agujas utilizadas. Aquellos elementos que hayan caído al suelo deben ser recogidos por la pabellonera, mostrados a la arsenalera y dejados en un receptáculo para el recuento final.
RECUENTO FINAL La pabellonera debe utilizar elementos de protección personal y compresero para el recuento de compresas utilizadas durante la cirugía. No debe retirar ninguna bolsa o elemento del pabellón hasta finalizada la cirugía. En caso de relevo de pabellonera, esta debe entregar por escrito todos los conteos.
RECUENTO FINAL En el caso de procedimientos quirúrgicos a través de cavidades sin realizar incisión (histerectomía vía vaginal o amigdalectomía), el recuento se realizará un vez terminado el procedimiento. Si el procedimiento contempla dejar gasa u otro elemento en alguna cavidad, esto debe ser registrado claramente registrado en el protocolo operatorio.
RECUENTO FINAL El apósito para cubrir herida operatoria debe ser presentado después del cierre de pared, a fin de no introducir al campo quirúrgico insumos que non puedan ser visualizados con rayos X.
AL FINALIZAR LA CIRUGÍA: Una vez finalizada la cirugía, todo material cortopunzante debe ser eliminado en contenedor dispuesto para este fin. Informar a cirujano el resultado del recuento de gasas, compresas, agujas e instrumental para que registre en protocolo operatorio
AL FINALIZAR LA CIRUGÍA: El recuento de compresas, gasas, agujas e instrumental deberá quedar registrado en ficha clínica, en formulario destinado para ello. Ejemplo: COMPRESAS: 20 DE 20
CUANDO HAY DISCREPANCIA EN EL RECUENTO Frente a conteos disconformes, la enfermera o matrona debe chequear personalmente los procesos asociados y los registros pertinentes. El cirujano solicitará exámenes radiográficos o radioscopia.
CUANDO HAY DISCREPANCIA EN EL RECUENTO Inspección visual del área que rodea el campo quirúrgico, incluyendo pisos, baldes, paños, compresero y basureros. Tomar radiografía antes de que el paciente abandone la sala quirúrgica, de lo contrario tan pronto como sea posible, esta debe ser informada por radiólogo.
CUANDO HAY DISCREPANCIA EN EL RECUENTO Si la radiografía muestra imagen sugerente de cuerpo extraño, el cirujano debe decidir el momento de la reexploración, según lo amerite. Si la radiografía NO muestra imagen sugerente de cuerpo extraño, el cirujano debe registrar en ficha del paciente la discrepancia del recuento e informarle al equipo tratante para su observación.
CUANDO HAY DISCREPANCIA EN EL RECUENTO Se debe documentar todas las medidas tomadas. Reportar el hecho en hoja de informe de evento adverso.