360 likes | 687 Views
LAS SIETE TROMPETAS: Una esperanza y una misión. El uso de la trompeta. En el AT, precisamente se menciona que había siete sacerdotes que se encargaban de tocar dicho instrumento (1 Cr. 15:24; Jos. 6). El uso de la trompeta es frecuente en el AT (Nu. 10:8-10).
E N D
El uso de la trompeta • En el AT, precisamente se menciona que había siete sacerdotes que se encargaban de tocar dicho instrumento (1 Cr. 15:24; Jos. 6). • El uso de la trompeta es frecuente en el AT (Nu. 10:8-10).
Sonar lastrompetasteníaquever con lasoraciones del pueblo de Dios en busca de liberación en unabatalla, asícomo con el perdón del pecado (Num. 10:8-10). • Las oraciones de los santosmenciona-das en Ap. 8:3-5 parecentenerquever con esotambién: especialmente con ¡Liberación!
CONTEXTO • La visión de las 7 trompetas (7tr), al igual que la de las iglesias y los sellos, inician con una escena del santuario celestial (8:2-6).
APOCALIPSIS Y EL SANTUARIO Sant.: Lugar Sto. Lugar Stísimo. - Dios=templo Caps.: 1-3; 4-5; 8 11:19-15:8 - 21:22 APOCALIPSIS Y LAS FIESTAS JUDÍAS Pasc/Pent - TrompExp/Jucio - Cabañas Caps. 4-5 - 8 11-19 - 21-22
El inicio de la visión • Ap 8:3-4: “Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos”
En Ap. 8:5, el ángel no solo mezclalasoraciones con inciensosobre el altar; tambiénllena el incensario con fuego del altar y trasello lo arroja a la tierra, lo cualresulta en truenos, relámpagos y un terremoto. • Estosignificaque la actividad del altar(oraciones = intercesión) tambiénestárelacionada con la actividad de lastrompetas (juiciosdivinos).
El propósito de lo quesucederá al tocarlas 7tr. se menciona en Apoc. 9:20,21: “Y los otros que no fueron muertos con estas plagas,ni aun asíse arrepintieron...” • Así, aunque las 7tr. representan jui-cios divinos en contra de los impíos, suobjetivoesque se arrepientan; son juiciosde advertenciaqueanuncian el juiciofinal descrito en el resto del libro (11:19, en adelante).
Por lo tanto, la intercesiónde Cristo en el santuario celestial (altar del incienso) no sólohaceposible la relación de su pueblo con Él, sinoquetambién los protegede los castigossimbolizadosporlastrompetas.
Ahorabien, existeunaimportanterelación entre los sellos y lastrompetas : “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios... Y clamaban...: ¿Hasta cuándo, Señor... no juzgas y vengas nuestra sangre delos que moran en la tierra?” (Ap. 6:9-10; comp. Dan. 8:13; 12:6)
La respuesta a este clamor no se da en los sellos, sino en la visión de las 7tr.: “…¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar... (8:13). • Por lo tanto, los eventosqueocurren al tocarselas 7tr. son la respuestade Dios a tales oraciones (“clamor”).
Sellos (6-8) Foco: El evan- gelio y la iglesia. Trompetas (8-11) Foco: Juicio de los impíos. Gran conflicto 12-14 Foco: El evangelio y la iglesia. Plagas 15-16 Foco: Juicio de los impíos. Secc. histórica Secc. Crisis final CENTRO DEL LIBRO
El problema del mal • Poreso, lastrompetasdebenentendersecomounarespuestaa lasoraciones de las “almas” del 5° sello: “¿Hastacuándo? • Dichapreguntaengloba el antiguo clamor humano: “Si Dios esbueno…”
Aunque el “acusador” ha sido de-rrotado, susataquesaún no hanacabado, e incluso son mortales: Ap. 12: 10-12, 17). • Perolas 7tr. corren el velo de la historiaparamostrarnosque, pese a no parecerlo, Dios tieneel control de la historia de estemundo, de tuvida y de la mía.
Las trompetas y el juicio de Dios • Los juiciosdivinosrepresentadosporlastrompetas son unanticipo del juiciofinal. • En el NT taljuiciotiene dos grandesfases, mismasquegiranalrededor de la cruz y de la 2a venida de Cristo. • Pero, cuándoconcluiráestaprofecíay quédebesuceder antesde la 2avenida de Cristo?
Primavera 50 días Otoño Pascua Panes Primicias Semanas Trompetas Expiación Tabernáculos sin levadura Crucifixión Muerte Resurrección Pentecostés Anuncio del Juicio Juicio Inv. Tab. Dios /hombres 1 Cor 5:7 Jn 6:51; 12:24 1Cor 15:20 Hc 2:1-4; Ap 5:6; Ap 14:6,7 Ap 11:19; Dn 7:9,10 Ap 21:3; 14:14-16 Sombras Realidades Ministerio en el Lugar Santo Lugar Santísimo
Pero, ¿quién toca las trompetas entonces? “Vi descender del cielo a otro ángel fuerte... y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra... y juró por el que vive por los siglos de los siglos... que el tiempo no sería más...Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vezsobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes” (Ap 10:1-11)
Mientrasque los juiciosrepresen-tadosporlo quepasacuandosuenanlas 7tr. caeránsobreaquellosquerechacenel sacrificio de Cristo,aquellosqueaceptendichosacrificio, además de ser protegidos (sellados) de estoscastigos, tambiénproclamarán, cualsonido de trompetas,la proximidad del juicio(Ap. 9:4-6; 10:11).
Porcuanto al actuar en contra de Susenemigos, Dios actúa con justicia, los eventosdescritos en la vision de lastrompetas sonun adelanto del juiciofinal(fin del día de expiación), asícomounaadvertenciaparaencontrarselistopara el mismo,¡paraencontrarse con Cristo!
Poreso el usopredominante de la trompeta en el NT tienequever con la manifestacióngloriosa de Cristo, en su2a venida(Mat. 24:31; 1 Cor. 15: 51, 52;1 Tes. 4:16,17;cf.Jn. 5:28, 29).
Resumen • Así, considerando el mensaje de las 7tr. como la respuestadivina a la interrogante“HastacuandoSeñor…” (el fin del mal), puededecirsequedicharespuesta se manifestará en 2 formas: 1.La caída de los juiciosdivinos(lo quesucede al tocarselastrompe-tas) muestraquelasoraciones de los hijos de Dios estánya en el proceso de ser contestadasdefi-nitivamentemediante la manifestación de la ira de Dios.
2. El sonido de lastrompetasanuncia el próximo y total triunfo de Cristo, cuandosuvictoria en la cruzllegará a ser públicamentereconocida al momento de su 2a venida(1 Tes. 4:16, 17, “el shofar o trompeta del jubileo”).
Así, las 7tr. son un temiblemensaje de destrucción y advertenciasoloparaaquellosquerechacen el evangelio y osenperseguir a los hijos de Dios. Pero son un mensaje de seguridadparaaquellosquedecidamosseguir y confiar en Aquelque pronto ha de tocar la “trompeta de Dios”.
Ap. 22:12 “He aquíyovengo pronto, y mi galardónconmigo, pararecompensar a cadaunosegún sea suobra”. Mat 25:34: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”.