260 likes | 393 Views
EL REINADO DE DIOS. (BASILEIA TOU THEOU). Constituye el centro de la actividad de Jesús. Aparece en los Sinópticos, dos veces en Juan , cinco veces en Hechos, cuatro en Pablo y una en Apocalipsis.
E N D
EL REINADO DE DIOS (BASILEIA TOU THEOU) Constituye el centro de la actividad de Jesús Aparece en los Sinópticos, dos veces en Juan , cinco veces en Hechos, cuatro en Pablo y una en Apocalipsis. Jesús anuncia el Reinado de Dios mediante Parábolas, milagros y actitudes (frente a la Ley, el Templo y los marginados)
¿En qué consiste el Reinado de Dios? • Es una “Buena Noticia”, una noticia de “salvación” • no de condenación. • No es un mensaje “moralista”. • Es la soberanía de Dios en medio de su pueblo • Es el reconocimiento de su amor inconmensurable • por toda la humanidad y el llamado a vivir como • hijos/as suyas. Esto significa la igualdad • fundamental de todos los seres humanos y su • vocación comunitaria como miembros del • pueblo de Dios.
PARÁBOLAS Criterios para entender las parábolas: • Distinguir al menos dos estadios en la elaboración de las parábolas: lo que Jesús predicó y enseño y la interpretación de la Iglesia primitiva. • Entender la vida palestinense de donde proceden los ejemplos que señalan las parábolas. • Recurrir a la exégesis para distinguir entre las adiciones, sobreposiciones, omisiones, cambios por la traducción al griego, etc.
Parece muy probable que la parábola es un género literario original de Jesús. • Tienen un lenguaje sencillo y no son para ocultar el mensaje como erróneamente se interpretó al hacer referencia al texto de Mc 4, 11-12. • La interpretación alegórica ha sido muy usada por la iglesia primitiva. Sin embargo, no es ese su sentido original. • Al acercarse a las parábolas hay que preguntarse: ¿qué quiso decir Jesús a sus oyentes en ese momento concreto y qué significan esos elementos para los palestinenses del tiempo de Jesús?
MENSAJE DE LAS PARÁBOLAS (Joachim Jeremías, Las parábolas de Jesús) 1. La actualidad de la salvación (los ciegos ven, los cojos andan…) 2. La misericordia de Dios con los deudores –Parábolas dirigidas a determinados destinatarios (Lc 15, los dos deudores-, el fariseo y publicano-, los trabajadores que reciben la misma paga)
3. La gran confianza (parábolas de contraste: la semilla que crece por sí sola, el grano de mostaza, el sembrador, el juez inicuo, el amigo inoportuno) 4. Ante la gran catástrofe (llamada a la conversión) La higuera estéril, rico insensato, el árbol bueno y malo 5. Demasiado tarde (las diez vírgenes, el banquete,
6. La exigencia de la hora (el mayordomo sagaz, el rico Epulón y el pobre Lázaro) 7. La vida del discípulo (el tesoro y la perla, el buen samaritano, el siervo despiadado) 8. La vía dolorosa y la manifestación gloriosa del Hijo del hombre (no tiene donde reclinar la cabeza, la piedra rechazada, el grano de trigo que muere) 9. La consumación (trigo y cizaña y la red) 10. Acciones simbólicas (compartir la mesa con los últimos)
MILAGROS Sumarios de la actividad taumatúrgica: Mc 1, 34.39: Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían …Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios. Relatos de milagros. Los evangelios nos han conservado 62 relatos pero teniendo en cuenta los pasajes paralelos se reducen a 32:
Tipos de milagros: - 7 milagros llamados “de naturaleza” - 3 de resurrección de muertos - 4 exorcismos o expulsiones de demonios - 18 curaciones de diversas enfermedades • Estructura de los relatos de milagros: • Presentación de la dolencia • Petición o acto de fe • Intervención del taumaturgo • Comprobación de la curación • Aclamación del taumaturgo
HISTORICIDAD DE LOS MILAGROS La desmitificación de Bultmann: Los milagros son mitos La teología liberal: los milagros tienen una explicación científica La apologética: los milagros son la prueba de la divinidad de Jesús Los milagros son “signos” del reino y han de ser entendidos en ese contexto
Cuando hablamos de los milagros de Jesús estamos afirmando lo siguiente: En el terreno fenomenológico, se trata de un acontecimiento físico extraordinario que provoca asombro y sorpresa. De por sí es ambiguo, su univocidad la recibe sólo mediante la predicación que lo acompaña, aceptada por la fe. En el terreno religioso, hay que decir que este acontecimiento extraordinario se debe a la iniciativa personal de Dios que manifiesta su presencia amante y salvadora, a la vez que interpela y exige; interpelación y exigencia que se muestran poderosas por el hecho de que se corporizan a modo de signos.
El milagro se experimenta como acción de Dios sólo en la fe. Por eso no fuerza a la fe, más bien la pide y la confirma. • Formalmente un relato de milagro se vertebra alrededor de una situación límite, experimentada como infranqueable aquí y ahora. El beneficiario del milagro realiza la experiencia del poder de Dios que actúa para salvarle. • - La reflexión sobre los milagros ha de situarnos en orden al seguimiento y al envío. No son prueba de la divinidad de Jesús sino presencia actuante de Dios en la historia que nos invita a cooperar para seguir haciendo presente el reino de Dios entre nosotros.
ACTITUDES DE JESUS FRENTE A LA LEY • ¿Qué papel juega la ley en la justificación de los seres humanos frente a Dios? • ¿Cuál es el alcance de la “desautorización” que Jesús hace de la Ley para sus contemporáneos y para nosotros?
La Ley en el judaísmo Es punto de llegada: liberación – alianza - ley Con la destrucción del Templo en el 586aC se exaltó la Ley a su lugar más alto: sustituyó el templo y su cumplimiento a identificar al pueblo en el exilio En tiempos de Jesús se vivía una absolutización de la Ley en la que se fundamentaba la salvación engendrando lo que se podría llamar el “orgullo y seguridad” del observante de la Ley (Rom 3, 27).
Jesús quebrantó frecuentemente la Ley • Jesús dispone autoritativamente de la Ley, eximiéndose de su obediencia e interpretándola según sus propósitos. • - Jesús quiere liberar a los demás de la tiranía de la Ley y los defiende frente a los que los acusan (de no frecuentar el ayuno Mt 9, 14-17; arrancar espigas en sábado para satisfacer el hambre 12, 1-8; no practicar la tradición de los antepasados sobre la pureza legal para comer 15, 1-20). No admite que se anteponga la Ley a su seguimiento así sea la ley sagrada de enterrar a los padres (Lc 9, 59s) ni apelar al sábado cuando de curar enfermos se trata (Mc 3, 1-6; Lc 13, 10-17; 14, 1-6; Jn 9, 13s.16).
¿Qué pretende Jesús con esa manera de actuar? Manifestar que los seres humanos no se salvan por la observancia de la Ley sino por la adhesión y seguimiento a su persona. Jesús se revela sustituyendo la Ley Podríamos afirmar que es justificada la pregunta de los fariseos: “Tu por quién te tienes? ¿con qué autoridad haces estas cosas? (Mc 11, 28). Pero también se nos revela con claridad la pretensión de Jesús: considerar al ser humano central en su dignidad y valor, incluso por encima de la Ley y llamado a ser como Jesús quien se reconoce “uno” con su Padre.
FRENTE AL TEMPLO • ¿Qué papel juega el Templo (entendido como todo un sistema cultual) en la vida judía? • ¿Cuál es el alcance de la “desautorización” que Jesús hace del Templo para sus contemporáneos y para nosotros?
El Templo en el Judaísmo El punto de partida está en la cosmovisión cósmica que tiene el pueblo. Para el redactor sacerdotal en el primer capítulo del Génesis el cosmos tiene las características del Templo. El mundo tiene su firmamento (Sal 150, 1; Ez 1, 22-26) como el Templo por encima del cual establece Dios el trono que hasta entonces tenía instalado en Sión (Sal 65/66,1). Las “luminarias”, como se llamaban las lámparas del santuario, aparecen ahora en toda la creación (Gén 1, 14; Núm 4, 9). La decoración vegetal y animal que adorna el templo (Ez 41, 17-20) es el mismo ornato de la creación (Gén 1, 11, 24s). Las bendiciones que Dios distribuye por la creación (Gén 1, 22.28) son similares a las que se distribuían en el Templo de Jerusalén (Sal 23/24,5; 127/128, 4s; 132/133,3). Finalmente, en el centro mismo de ese templo cósmico se encuentra la “imagen” de Dios: el ser humano (Gén 1,26s; cf. Sal 8). En esta concepción hay una idea universalista del Dios de Israel, idea que poco a poco fue cambiando con el paso del tiempo.
Expulsión de los vendedores del Templo Mt 21, 12-13; Mc 11, 15-19; Lc 19, 45-48; Jn 2, 13-22. • - Es una de las pocas narraciones que aparece en los 4 evangelios • Los 4 sitúan este hecho en la pasión de Jesús. Los sinópticos en la última semana de la vida pública y cercano al juicio en el que jugó un papel fundamental este hecho y Juan lo une a la polémica inmediata sobre la “señal” de Jesús, que es una referencia explícita a la pasión. • Las reacciones son similares: (1) una pregunta de los sacerdotes a Jesús sobre el origen de su potestad (2) una decisión de acabar con él
¿Cuál es el significado de esta acción de Jesús? • ¿Ocupación política del Templo? • ¿Denuncia de los abusos económicos? • Fue una ACCIÓN SIMBÓLICA en forma de profecía escatológica contra la misma realidad del Templo y contra la teología subyacente que justificaba todo el aparato del culto: “Ha llegado alguien mayor que el Templo” Mt 12,6. • Jesús no se limita a una denuncia de los abusos sino a una desautorización de la teología judía que lo fundaba.
- Jesús invalida un culto que recurre a víctimas externas (al expulsar los animales) - Jesús traslada el culto a la existencia (expulsión de la ovejas y bueyes como gesto simbólico ya que las ovejas son el pueblo de Dios y El está actuando como el Buen Pastor que lo libera) - Jesús suprime la distinción entre lo profano y lo sagrado La pretensión de Jesús: - Es abolir una relación con Dios que se funda en mediaciones litúrgicas falsas - Transferir el verdadero culto a la propia existencia - Reivindicar para sí mismo las funciones de templo, víctima y sacerdote de la Nueva Alianza.
JESUS Y LOS MARGINADOS ¿Cuál fue la actitud de Jesús frente a los marginados? ¿Cómo justificó su conducta? Para el AT los marginados (forasteros, huérfanos y viudas, pobres, esclavos) ocupan un lugar privilegiado en el pueblo de Dios: son los destinatarios primeros de la misericordia divina –Jubileo-
Marginados en tiempos de Jesús: pecadores, pobres, samaritanos, mujeres, niños Jesús se sienta a la mesa con fariseos y otros ricos pero su origen es humilde, es de Nazaret “de donde no puede salir nada nuevo” y acaba con los excluidos de la historia al morir en la cruz. La relación de Jesús con los marginados está manifiesta en la mesa compartida, los milagros y todas sus actitudes que los ponen en el centro de su misión y distintivo de la misma