130 likes | 588 Views
PRIMERA COMUNIÓN. Hoy vienes a apuntar a tu hijo para que aprenda a hacer comunión con Dios y con los hermanos, sobre todo con los más necesitados. No le vamos a enseñar otra cosa durante dos años.
E N D
PRIMERA COMUNIÓN Hoy vienes a apuntar a tu hijo para que aprenda a hacer comunión con Dios y con los hermanos, sobre todo con los más necesitados. No le vamos a enseñar otra cosa durante dos años. Todo el trabajo que hacemos en esta vida es lograr la comunión, o sea la unión en común dentro de la familia, con los vecinos, dentro de la Iglesia , con Dios. Nadie te ha obligado a comulgar; tampoco tú debes obligar a tu hijo. En cualquier caso te comprometes a partir de ahora a que venga a la catequesis semanal, y a la misa del domingo.
Al trabajo de enseñarle a vivir los valores del Evangelio se le llama catequesis. (¡bien difícil que es!). Las catequesis abarcan dos años: tercero y cuarto de Primaria. Los catequistas hacen el trabajo más importante de la Parroquia. Nunca le pagaremos su dedicación y generosidad. Es conveniente que sepas valorarlo.
CATEQUESIS 1 –Las catequesis se realizan en la Parroquia a la que pertenecen. 2-Las Primera Comunión pueden hacerla en otra Parroquia, con el certificado de haber cursado las catequesis. Las inscripciones se realizan en la Primera Semana de Septiembre.
2 -Los niños reciben dos años de Catequesis para incorporarse definitivamente a la comunidad cristiana, es decir, a las personas que participamos de la Misa Dominical. Por ello se comprometen junto con sus padres a la asistencia a misa los domingos.
4. Cuatro son las celebraciones durante este año: 1.Entrega de los evangelios (Octubre), 2.Renovación de las Promesas del Bautismo (Enero), 3.Imposición de la Cruz (Cuaresma) y 4.la Primera Comunión.
La Primera comunión de tu hijo es una ocasión especial para que en la familia se intente una vida cristiana auténtica y no para pensar únicamente en el convite, el traje, la fiesta y los regalos. Cuando esto ocurre estamos demostrando a los niños que Jesús y la Comunión no son más que un mero pretexto, porque lo que de verdad importa es lo otro.
El segundo año tendremos cuatro celebraciones especiales: 1. La entrega de la luz, con la renovación de las promesas del Bautismo; 2. La celebración del sacramento de la Penitencia; 3. La imposición de la Cruz; 4. La celebración de la Eucaristía en la que comulga por primera vez el Cuerpo de Cristo.
La celebración festiva, el traje, la comida, las fotos, son cosas que hay que tener en cuenta, pero no son lo más importante. El Cuerpo de Cristo es el que da origen a toda esa cantidad de cosas. Si tú quieres que tu hijo lo reciba, debe ver que tú lo haces habitualmente: que saludas al Señor en el Sagrario, que lo respetas en misa .
REFLEXIONES SOBRE LA PRIMERA COMUNIÓN -Son muchos los que hacen la primera comunión sin sentirse unidos a la comunidad parroquial. No participan de la vida de la Parroquia en nada. No conocemos los motivos por los que quieren hacer la comunión.
-La actitud de algunos padres es la de “pasar de todo” y creer que la Parroquia es igual que otra institución a la que se le exigen unos derechos porque lo mismo se hace con los organismos estatales.
-Entendemos que estas cosas ocurran, pero no la falta de respeto a las direcciones de la Iglesia y tampoco que cada uno haga lo que quiera.
-Las celebraciones de las Comuniones resultan un acto al que asisten muchos que nunca van a misa y por ello hablan como si estuvieran en un mercado o en el cine. • -Es conveniente que no se inviten nada más que a aquellos que quieran participar. Para los demás es mejor señalarles el lugar del convite, ya que eso es lo que les importa.
-Nuestro empeño no es prepararles para la primera comunión sino para que sean buenos cristianos. -Los padres se comprometen a preparar a sus hijos en la fe cristiana, y no pueden delegar en nosotros lo que en casa no existe.