140 likes | 393 Views
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – 1939 LA PROPAGANDA.
E N D
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – 1939 LA PROPAGANDA
La guerra civil de 1936 fue para los españoles la mayor de las tragedias posibles; de igual modo, en el exterior, su evolución se siguió de forma apasionada. La carga ideológica de los dos bandos en litigio y de la Europa de entreguerras contribuyeron a ello. La necesidad de ayuda extranjera hizo que tanto el gobierno republicano como los alzados desplegasen campañas de propaganda para atraer las simpatías internacionales. Ambos se mostraron como víctimas y esgrimieron razones para apoyar sus actos. Mientras que los republicanos reivindicaron su legitimidad política atacada por un grupo de militares y núcleos conservadores y fascistas, éstos argumentaron los desmanes del gobierno del Frente Popular y de las fuerzas de "izquierdas" para lanzarse a la salvación de España. Por supuesto, los padecimientos de la población civil y el no respeto de los derechos humanos pasaron a ser el centro de argumentos de todo tipo. En esa situación, la propaganda y su control se convirtieron en recurso esencial
“El Guernica” fue pintado por Picasso por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937. Uno de los pabellones que más atraen al público, dada la guerra en que está inmerso el país, es el Pabellón de la República de España, donde el gobierno republicano quiere recordar al mundo que él representa la voluntad democrática del pueblo español.
La guerra civil española fue banco de pruebas de armamentos y tácticas militares pero también pionera en el terreno de la información y de la propaganda. Se emplearon escritos, carteles, fotografía …, pero también aparecieron nuevos medios: el cine sonoro con una producción de noticiarios documentales mucho mayor que durante la I Guerra Mundial (1914-1918) y, sobre todo, la radio cuyo empleo como arma de propaganda nace y alcanza su cenit en la Guerra Civil española para convertirse luego en el gran arma de propaganda en la Segunda Guerra Mundial.
Famosas fueron las alocuciones y proclamas del general Quipo de Llano • “A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían (desde Málaga) a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más a prisa, enviamos a nuestra aviación que bombardeó incendiando algunos camiones”. • Queipo de Llano, Charla radiofónica, 9 febrero 1937. • “Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora • por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”. Gonzalo Queipo de Llano: Charla radiofónica. “Por mi palabra de honor y de caballero que por cada víctima que hagáis, he de hacer lo menos diez. y hay pueblos donde hemos rebasado esta cifra. Y no esperen los dirigentes salvarse, apelando a la fuga pues los sacaré de bajo de la tierra, si es preciso, para que se cumpla la ley”Gonzalo Queipo de Llano en La Unión, 26/7/36
Durante la guerra civil se imprimieron verdaderas obras de arte en ambos bandos. Este tipo de propaganda se venía utilizando desde la primera guerra mundial y la revolución rusa, encontrando su auge en nuestra contienda llegándose a imprimir más de 2000 carteles diferentes.