320 likes | 1.2k Views
¿Quién era San Pablo?. Nació entre el año 8 y 10 d.C., en Tarso de Cilicia, de familia judía, de la tribu de Benjamín. (Hch. 21, 39). Recibió una sólida formación judaica, primero en Tarso y luego fue a Jerusalén a estudiar, tuvo por maestro al gran Gamaliel. (Hch. 22, 3)
E N D
¿Quién era San Pablo? Nació entre el año 8 y 10 d.C., en Tarso de Cilicia, de familia judía, de la tribu de Benjamín. (Hch. 21, 39). Recibió una sólida formación judaica, primero en Tarso y luego fue a Jerusalén a estudiar, tuvo por maestro al gran Gamaliel. (Hch. 22, 3) Su carácter era fuerte, impetuoso, apasionado por todo lo que hacía. De una firme voluntad que lo llevó hasta el fanatismo. (Hch. 22, 3b) Más o menos a los 20 años terminó su formación rabínica y retornó a Tarso.
Con la muerte de Jesús, los cristianos comenzaron a expandirse (los de la diáspora), Saulo los consideró una secta sin importancia, que no merecía mayor preocupación. Pero después notó el crecimiento de los cristianos y su fanatismo por la Ley lo llevó a trasladarse a Jerusalén.
Hacia el año 33 ó 34, cuando Esteban dio testimonio de Jesús muerto y resucitado ante el tribunal de los judíos, Saulo que era uno de los defensores de la Ley, participó en los hechos que culminaron con la muerte de Esteban. (Hch. 7, 58-59) (Hch. 8, 3). Su fanatismo lo llevó a promover la persecución en Jerusalén y a pedir autorización al príncipe de los sacerdotes para trasladarse él mismo a Damasco, donde había un importante núcleo de cristianos, para apresarlos y llevarlos a Jerusalén (Hch. 9, 2).
Conversión de Saulo Cuando se acercaba a Damasco, una luz deslumbrante lo encegueció y lo envolvió interiormente. Desorientado y confuso, oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Preguntando a la voz quién era, ésta le respondió: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues.” (Hch. 9, 4-5). La gracia se fue apoderando de Saulo. Teniendo a la vista su anterior conducta, preguntó: “Señor, ¿qué quieres que haga?” El Señor le indicó que fuera a la casa de Ananías, jefe de los cristianos en Damasco, de quien recibiría la adecuada instrucción. (Hch. 9, 7 y ss.) Cuatro veces se cuenta la vocación de Pablo en el Nuevo Testamento: Hch. 9, 1-9 esto es contado por Hch. 22, 1-21 san Lucas Hch. 26, 2-23 Gal. 1, 11-17 esto escribe san Pablo
Ananías, después de instruirlo le impuso las manos y lo bautizó. (Hch. 22, 16) Saulo se retiró a Arabia. Durante dos años se preparó, se entregó a la oración y al trato íntimo con el Señor. Luego, volvió a Damasco, para dar comienzo a su obra apostólica. El Señor le manifestó su voluntad de hacerlo Apóstol de los gentiles. (Hch. 22, 17-18)
Hacia el año 42 d.C. un colaborador suyo, Bernabé, lo llamó a Antioquía. Allí desplegó una obra fecunda. En Antioquía los seguidores de Cristo comenzaron a ser llamados por primera vez CRISTIANOS. (Hch. 9, 26-29) (Hch. 11, 26) Comenzó sus viajes apostólicos (en total fueron 4), formó comunidades a las que les escribía cartas, manteniendo siempre un contacto personal con cada uno de sus amigos y colaboradores en Cristo Jesús.
Las Cartas auténticas que escribió san Pablo: -Primera carta a los Tesalonicenses -Carta a los Filipenses -Carta a Filemón -Primera y segunda carta a los Corintios -Carta a los Gálatas -Carta a los Romanos Las demás cartas atribuidas a san Pablo son: Efesios, Colosenses, Segunda Tesalonicenses, Primera y Segunda a Timoteo, Tito y Hebreos.