70 likes | 350 Views
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA MATRICULA: 14800442 LICENCIATURA: ENFERMERIA Ética LIBERTAD MARIA DEL ROCIO CATAL FRANCISCO GUILLERMO TEPANECATL GONZÁLEZ 13/04/10. LIBERTAD. La libertad es un valor primordial, ya que permite que
E N D
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLAMATRICULA: 14800442LICENCIATURA: ENFERMERIAÉtica LIBERTAD MARIA DEL ROCIO CATAL FRANCISCOGUILLERMO TEPANECATL GONZÁLEZ 13/04/10
LIBERTAD La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación, los políticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fácil pues existen distintas formas de concebirlo y ejercerlo. Es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.
Libertad significa la capacidad de decir sí cuando es necesario un sí, de decir no cuando es necesario un no, y, a veces, de callarse. Cuando no es necesario nada: permanecer en silencio, no decir nada. Cuando todas estas dimensiones posibles están al alcance, hay libertad. La libertad es un fenómeno tridimensional. La primera es la dimensión física. De modo que hay esclavitud física y hay libertad física. La libertad del cuerpo significará que no hay ninguna distinción entre blanco y negro, que no hay ninguna distinción entre hombre y mujer, que no hay distinción de ningún tipo en lo referente a los cuerpos. Nadie es puro, nadie es impuro; todos los cuerpos son lo mismo. Ésta es la base misma de la libertad.
segunda dimensión: la libertad psicológica. Hay muy pocos individuos en el mundo que son psicológicamente libres, porque si eres musulmán no eres psicológicamente libre; si eres hindú no eres psicológicamente libre. Según Osho, educamos a los niños para hacerlos esclavos: esclavos de ideologías políticas, ideologías sociales, ideologías religiosas. No les damos ninguna Oportunidad de pensar por sí mismos, de buscar por sí mismos. la tercera dimensión es la libertad suprema, saber que no somos el cuerpo, saber que no somos la mente, saber que sólo somos Pura consciencia. Ese conocimiento llega con la meditación. Eso es la libertad espiritual. Éstas son las tres dimensiones básicas de La libertad para el individuo. Cuando todos los individuos sean libres, la colectividad será libre. La libertad es ser nosotros mismos.
Juliana González enfatiza la necesidad de pensar la ética con conocimiento de que la libertad es componente central de la realidad ontológica del hombre. De esta manera, intenta integrar las vías filosóficas, consideradas como incompatibles, de la ontología y la dialéctica, de la libertad y el ser.
Desde un punto de vista ético la libertad humana puede definir como la "autodeterminación axiológica." Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje.
Bibliografías González, Juliana. (1997). Ética y libertad. Fondo De Cultura Económica. Osho. (2007).Libertad: La valentía de ser tú mismo. Random House Español.