1 / 30

Una Parodia Fatal

Una Parodia Fatal. Apocalipsis 13:1-18. Introducción :. Nos encontramos frente a una porción bíblica , llena de simbología y por lo tanto , susceptible a diversas y muy variadas interpretaciones escatológicas .

leda
Download Presentation

Una Parodia Fatal

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. UnaParodia Fatal Apocalipsis 13:1-18

  2. Introducción: • Nosencontramosfrente a unaporciónbíblica, llena de simbología y por lo tanto, susceptible a diversas y muyvariadasinterpretacionesescatológicas. • Esporesoquedeberemossercuidadosos y no sobreenfatizar en eventos, ni en personajes, e irdirecto al propósitopor el cualestamosjuntoscomoiglesia, leyendo, oyendo y guardandolaspalabras de estaprofecía, porque el tiempoestácerca.

  3. Introducción: • Tampocodebemosolvidar, que la escatología del griego “eskahtos” o “eschatos” (último, final, postrero) y “logos” (tratado, estudio) y su perfecta interpretación, no esuno de los elementosrequeridos y no negociables de la unidad del cuerpo de Cristo (Ef 4:1-6).

  4. Objetivo: • Recibiendo el consejo de la Palabra en (1Co 13:9-13) y (Ro 4:1), enfocarnos en identificar al protagonista principal de todos los capítulos de estelibro y pedirle al Espíritu Santo, quetrasciendanuestroentendimiento, y nospermitaguardarsuPalabraparaserfortalecidos en todotiempo en la esperanza de la gloria de Dios, en Cristo Jesús (Ro 15:4).

  5. v. 1 La Primera bestia • Ap 13:1 Me parésobre la arena del mar, y vi subir del mar unabestiaqueteníasietecabezas y diezcuernos; y en suscuernosdiezdiademas; y sobresuscabezas, un nombreblasfemo.

  6. v. 1 La Primera bestia • El mar de dondesube la bestia, identificamuyprobablemente a lasnaciones (Ap 17:15) lo cualpudierareferirse a un monstruososistemapolítico, mas que un personajedeterminado, yaqueestetipo de personajeshanexistido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de queestesistema sea representadoporalgúnpersonajefuturo, dondeestepodertengasumáximaexpresión.

  7. v. 1 La Primera bestia • A diferencia del dragón (Ap 12:3), estaprimerabestiatienelas coronas sobresuscuernos y no sobresuscabezas. De igual forma éstapudieraseñalar un poderpolítico global constituidopor el acuerdo de variasnaciones, reinos y reyes.

  8. v. 1 el nombre blasfemo • Nerón César (Nero Claudius Cesar Augustus Germanicus) 15/12/0037 a 9/06/0068, el V emperadorromanoquegobernó Roma del 0054 al 0068, se autoproclamó <<dominus et deus>> (Señor y Dios) nombreblasfemo con el quemandórotularcasitodo en el imperioromano. No obstante, el no ha sido el único “super gobernador” blasfemo, a lo largo de la historia ha habidomuchos. • Porejemplo, en la revoluciónfrancesa se rotuló <<nidieuni maître>> (nidiosni maestro) como slogan del movimiento. • Por lo quepensamosqueestabestiapudierarepresentar al poderpolíticosecularista, quesiempre ha queridodesligarse del propósito de Dios y de su Cristo (Sal 2:1-3).

  9. v. 1 el nombre blasfemo • Porejemplo, en la revoluciónfrancesa se rotuló <<nidieuni maître>> (nidiosni maestro) como slogan del movimiento. • Por lo quepensamosqueestabestiapudierarepresentar al poderpolíticosecularista, quesiempre ha queridodesligarse del propósito de Dios y de su Cristo (Sal 2:1-3).

  10. v. 2 • Ap 13:2 Me parésobre la arena del mar, y vi subir del mar unabestiaqueteníasietecabezas y diezcuernos; y en suscuernosdiezdiademas; y sobresuscabezas, un nombreblasfemo.

  11. v. 2 • Daniel 7:4-7, describe 4 bestias; trestienennombre; león, oso, leopardo, y la cuarta se describe comohorripilante. • Daniel 7:4-7 4La primera era comoleón, y tenía alas de águila. Yoestabamirando hasta quesus alas fueronarrancadas, y fuelevantada del suelo y se pusoenhiestasobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.

  12. Daniel 7:4-7 5 Y he aquíotrasegundabestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costadomásque del otro, y tenía en subocatrescostillas entre los dientes; y le fuedichoasí: Levántate, devoramucha carne. 6Después de estomiré, y he aquíotra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en susespaldas; teníatambiénestabestiacuatrocabezas; y le fue dado dominio.

  13. Daniel 7:4-7 7Después de estomirabayo en lasvisiones de la noche, y he aquí la cuartabestia, espantosa y terrible y en gran manerafuerte, la cualteníaunosdientesgrandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y lassobrashollaba con sus pies, y era muydiferente de todaslasbestiasque vi antes de ella, y teníadiezcuernos.

  14. v. 2 • Casitodos los estudiososconcuerdan con queestasbestiaspudieranreferirse a cuatroimperiosmundialessucesivos: Neo-Babilónico, Medo-Persa, Griegoy Romano. Pero Juan los combina en una sola bestia, probablementeparaindicartodos los poderesmundiales hostiles a Jesucristo

  15. v. 3 • Ap 13:3 Vi una de suscabezascomoherida de muerte, perosuherida mortal fuesanada; y se maravillótoda la tierra en pos de la bestia,

  16. v. 3 • Algunosestudiososinterpretaneste verso a la luz de la leyenda de <<Nero redivivus>> y hay muchas y muydiversasinterpretaciones de este verso, por lo cual solo lo leeremos, lo oiremos y lo guardaremos.

  17. v. 4-8 • Ap 13:4-8 4y adoraron al dragónquehabía dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quiéncomo la bestia, y quiénpodráluchar contra ella? 5También se le diobocaquehablabagrandescosas y blasfemias; y se le dioautoridadparaactuarcuarenta y dos meses. 6Y abriósuboca en blasfemias contra Dios, parablasfemar de sunombre, de sutabernáculo, y de los quemoran en el cielo.

  18. v. 4-8 • Ap 13:4-8 7Y se le permitióhacerguerra contra los santos, y vencerlos. También se le dioautoridadsobretodatribu, pueblo, lengua y nación. 8Y la adorarontodos los moradores de la tierracuyosnombres no estabanescritos en el libro de la vida del Cordero quefueinmoladodesde el principio del mundo.

  19. v. 4-8 • ¿Hasta donde llegó la actitud de quienes se dejaron llevar por esta parodia ridícula y engañosa? • ¿Cuántas veces aparece la frase “se le dio” o “se le permitió”? • 3. Lee (2 Tes 2:1-14) poniendo especial atención al vers. 10, ¿porqué permitió Dios que todo esto aconteciera?

  20. v. 4-8 • 2 Tesalonicenses2:1-14 1Pero con respecto a la venida de nuestroSeñorJesucristo, y nuestrareunión con él, osrogamos, hermanos, 2que no osdejéis mover fácilmente de vuestromodo de pensar, niosconturbéis, niporespíritu, niporpalabra, niporcartacomosifueranuestra, en el sentido de que el día del Señorestácerca. 3Nadieosengañe en ningunamanera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o esobjeto de culto; tantoque se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndosepasarpor Dios. 5¿No osacordáisquecuandoyoestabatodavía con vosotros, osdecíaesto? 6Y ahoravosotrossabéis lo que lo detiene, a fin de que a sudebidotiempo se manifieste. 7Porqueyaestá en acción el misterio de la iniquidad; sóloque hay quien al presente lo detiene, hasta queél a suvez sea quitado de en medio.

  21. v. 4-8 • 2 Tesalonicenses2:1-14 8 Y entonces se manifestaráaquelinicuo, a quien el Señormatará con el espíritu de suboca, y destruirá con el resplandor de suvenida; 9inicuocuyoadvenimientoesporobra de Satanás, con gran poder y señales y prodigiosmentirosos, 10y con todoengaño de iniquidadpara los que se pierden, porcuanto no recibieron el amor de la verdadparaser salvos. 11Poresto Dios les envía un poderengañoso, paraquecrean la mentira, 12a fin de queseancondenadostodos los que no creyeron a la verdad, sinoque se complacieron en la injusticia.13Peronosotrosdebemosdarsiempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanosamadospor el Señor, de que Dios oshayaescogidodesde el principio parasalvación, mediante la santificaciónpor el Espíritu y la fe en la verdad, 14a lo cualosllamómediantenuestroevangelio, paraalcanzar la gloria de nuestroSeñorJesucristo.

  22. v. 4-8 • 3. Lee (2 Tes 2:1-14) poniendo especial atención al vers. 10, ¿porqué permitió Dios que todo esto aconteciera?

  23. v. 9-10 • Ap 13:9-10 9 Si algunotieneoído, oiga. 10Si algunolleva en cautividad, va en cautividad; sialgunomata a espada, a espadadebesermuerto. Aquíestá la paciencia y la fe de los santos

  24. v. 9-10 • 4. Lee (2 Co 10:3-5), ¿Cuál debe ser la actitud de aquellos que están escritos en el libro de la vida? • 2 Co 10:3-5 3Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

  25. v. 11 - La segundabestia • Ap 13:11Después vi otrabestiaquesubía de la tierra; y tenía dos cuernossemejantes a los de un cordero, perohablabacomodragón.

  26. v. 11 - La segunda bestia • 5. Lee (Jn 3:31) ¿Qué significa que esta bestia subía de la tierra? • Juan 3:31 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. • ¿Qué significa la descripción de esta bestia?

  27. v. 12-17 • Ap 13:12-17 12 Y ejercetoda la autoridad de la primerabestia en presencia de ella, y haceque la tierra y los moradores de ellaadoren a la primerabestia, cuyaherida mortal fuesanada. 13Tambiénhacegrandesseñales, de talmaneraqueaunhacedescenderfuego del cielo a la tierradelante de los hombres. 14Y engaña a los moradores de la tierra con lasseñalesque se le ha permitidohacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierraque le haganimagen a la bestiaquetiene la herida de espada, y vivió.

  28. v. 12-17 • Ap 13:12-17 15Y se le permitióinfundiraliento a la imagen de la bestia, paraque la imagenhablase e hiciesematar a todo el que no la adorase. 16Y hacíaque a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusieseunamarca en la manoderecha, o en la frente; 17y queningunopudiesecomprarni vender, sino el quetuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de sunombre.

  29. v. 12-17 • ¿Cuál es el objetivo de esta bestia milagrera y filósofa, sobre los moradores de la tierra? • a) _____________ • b) _____________ • c) _____________

  30. v. 18 • Ap 13:18 Aquí hay sabiduría. El quetieneentendimiento, cuente el número de la bestia, puesesnúmero de hombre. Y sunúmeroesseiscientossesenta y seis. • ¿Qué tipo de número es el número de la bestia?

More Related