300 likes | 760 Views
Hijas de la Caridad 2013 – 2015 . La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero. Las Asambleas: Una única motivación: “… Es decir, no se miraba más que a Dios”. (cf. san Vicente 27/08/1660) “… Un tiempo de gracia, para dejarnos transformar por el Espíritu”.
E N D
Hijas de la Caridad2013 – 2015 La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero.
Las Asambleas: Una única motivación: “… Es decir, no se miraba más que a Dios”. (cf. san Vicente 27/08/1660) “… Un tiempo de gracia, para dejarnos transformar por el Espíritu”. (cf C. 84 y D. I.A) … ¡confiadas!... porque “El Espiritu viene en ayuda de nuestra flaqueza”… El, intercede por nosotros con gemidos inefables. (cf Rom 8, 26)
Con una función bien clara: Evaluar y promover la filedilidad al carisma propio y la vitalidad apóstolica.(C. 84) …-en los signos de vida apóstolica y misionera, “podemos conocer y reconocer el obrar del Espíritu Santo.(cf: Catecismo de la Iglesia No 68)
Llamadas a: • Vivirlas y celebrarlas en un clima de oración, reflexión, diálogo y discernimiento. • (cf. Guía V y C) • donde el respeto y la sencillez • la escucha y la humildad • la apertura y la gratuidad… propicien la audacia de la caridad con los ojos fijos en El, fundamento de nuestra esperanza.
Para el diálogo con las Visitadoras. • 1. Es necesario orientar a las Hermanas Sirvientes sobre el método a seguir para las Asambleas domésticas y la manera de responder a los documentos de trabajo. (que la Hermana Sirviente sea capaz de animar la Asamblea doméstica). La Visitadora debe reunirse con ellas y propiciar un espacio de estudio e intercambio de todo el material.
2. Clarificar muy bien, qué es un Postulado y qué es una Proposición. (No es obligatorio formularlos). • Postulado:Su definición la encontramos en el Léxico • del Directorio para la Asamblea doméstica – pág. 9. • Proposición:También encontramos su definición en • el Léxico para la Asamblea doméstica – pág. 9.
3. Reconsiderar la necesidad de llenar como es debido los siguientes documentos: • Modelo de acta de autentificación de los documentos. • (Directorio de la Asamblea doméstica, pág. 8) • Convocatoria de la Asamblea provincial. • (Directorio para la Asamblea provincial pág. 13) • Carta de diputación para las delegadas a la Asamblea general. • (Directorio para la Asamblea provincial. pág. 14)
4. Es necesario estudiar cuidadosamente con el Consejo el método para la elección de las delegadas a la Asamblea provincial y las modalidades según la C. 86d. • Consultar el Directorio para las Asambleas domésticas, pág. 6.
5. La fecha de convocación de la Asamblea provincial es un indicativo a tener en cuenta a la hora de establecer la lista para las delegadas a la Asamblea provincial. (Hermanas que en esta fecha tienen la voz pasiva: 5 años de vocación y haber hecho los votos por primera vez). • Es importante estar atenta a los cambios de Hermanas • Sirvientes, para que ninguna Hermana pierda su derecho a participar en la Asamblea provincial. (octubre 2013 – agosto 2014) • Tener en cuenta quiénes gozan de la voz pasiva para la • Asamblea general. (Al menos 10 años de vocación) Ver la C. 86d
6.El recuento (escrutinio) de los votos para la elección de las delegadas a la Asamblea provincial, lo hace la Visitadora y su Consejo, ayudada por la Secretaria provincial. (cf: C. 42b) • Atención:puede ser que las Hermanas hayan votado por una Hermana que tiene una prórroga de renovación, sea pedida o impuesta y como nadie lo sabe (debe seguir así en total discreción), sin embargo hay que quitarla inmediatamente de la lista.
Para poder ser elegida como delegada a la Asamblea general, es necesario que la Hermana tenga la voz pasiva en la fecha de la elección. (C42b, la 4 estrofa) • Atencióncon esto, porque no es en el momento de la Asamblea general como tal,sino en el de la elección, que se realiza durante la Asamblea provincial.
Para las nuevas Provincias que están constituidas por varios países. • Método para la elección de las delegadas a la Asamblea Provincial. • Es necesario pensar en un método a través el cual las Hermanas puedan votar teniendo laslistas completas de todas las Hermanas de la Provincia que tienen la voz pasiva.
8. En relación con las suplentes a la Asamblea general, es necesario destacar que la primera suplente remplazará a la primera o segunda delegadaen el caso de que se encuentre realmente imposibilitada de asistir a la Asamblea general. (en el caso de que haya 2, por el número de Hermanas de la Provincia)esto a nosotras no nos corresponde pues actualmente todas nuestras Provincia en A. latina y el Caribe, (que son 8)tienen menos de 500 Hermanas.
9. Para con las Hermanas que están autorizadas a vivir fuera de una casa de la Compañía, seguimos las indicaciones de la C.42b, párrafo o viñeta No 5.
10. La Visitadora no participa en ninguna Asamblea doméstica. Las Hermanas de la Curia provincial pueden participar en la Asamblea de la Casa provincial, o bien hacer ellas como Curia su Asamblea doméstica, que será presidida por la Asistenta provincial o una Hermana nombrada por la Visitadora. (no hacerse mucho problema con esto, si la Curia no está establecida como Comunidad legítimamente constituida, que participe en la Asamblea de la Casa provincial).
Situaciones “especiales”. • Para las Asambleas domésticas: • Los Anexos realizan la Asamblea domésticas con la Comunidad a la cual pertenecen. (C. 85b.) • Las Hermanas del Seminario. Hacen su propia Asamblea como Seminario; o la hacen en las Comunidades donde harán sus Prácticas Apostólicas. (prever todo esto, por las situaciones que se pueden presentar)recordar que ellas necesitan un clima un poco “especial”, sin que sea ficticio, pero si adaptado a su propio caminar vocacional, no podemos estar ajenas a esta realidad. (C. 85c.)
En el caso de la nueva fundación en Belice (el 27 de noviembre de 2013), las Hermanas que formarán esa Comunidad local serán: tres de México y una de América Central, y participarán en las Asambleas domésticas de sus actuales Comunidades.
Comisiones: • Estas pueden ser una ayuda para la organización, desarrollo y animación de una Asamblea provincial, se puede consultar a las Hermanas de la Provincia; sea para tener idea de las Comisiones de trabajo que se necesitan, o para las Hermanas que las puedan componer. • No se recomienda que la Visitadora pertenezca a ninguna Comisión.
La Asamblea provincial, es un buen momento para tomar “la temperatura de la Provincia”. Presentar un resumen del caminar de los últimos 6 años. En el caso de las Provincias recientemente constituidas, pedir este “informe” a las “antiguas Provincias”, con la idea de poder ofrecer una visión de conjunto de la nueva Provincia. • Invitar a retomar las Orientaciones provinciales. • Establecer las prioridades misioneras de la Provincia.
Conclusión: • A partir de tres reflexiones: • La primera, la he tomado de la homilía del Papa Francisco, el 3 de junio de 2013. "Jesús nos dice que la manera de encontrarle es encontrando sus llagas, y las llagas de Jesús las encuentras con las obras de misericordia, dando al cuerpo y al alma, sobre todo al cuerpo de tu hermano llagado, porque tiene hambre, porque tiene sed, porque está desnudo, porque está humillado, porque es un esclavo, porque está en la cárcel, porque está en el hospital. Esas son las llagas de Jesús hoy".
La segunda, tomada de la Intervención de S. Evelyne, en la apertura de la Asamblea general del 2009. Se trata de renovar el ardor misionero…, la pasión por Dios, la pasión por los pobres. Toda nuestra vida es misión y para la misión, cualesquiera que sea nuestra edad, nuestra función, nuestro servicio; todas somos responsables de contribuir con todas nuestras fuerzas a la misión de la Compañía (cf. C.35a)
La tercera, decidí compartir con ustedes algunos puntos, que he entresacado de una conferencia del P. Santiago Azcarate. c. m • La caridad lleva a la misión y la misión se nutre de la caridad. • Los pobres están en el centro, tanto de la caridad, como de la evangelización. Es a ellos a quienes hemos de amar y es a ellos a quienes hemos de anunciar el Evangelio. Por eso es en ellos en quienes hemos de evaluar nuestro compromiso. ¿Son los pobres quienes determinan nuestros ministerios? ¿Son los pobres quienes conforman nuestra mentalidad y nuestros criterios? ¿Están adecuadas nuestras estructuras al servicio de los pobres? ¿Nos apremia de verdad el amor de Cristo y nos acercamos a los pobres desde ese amor? Allí donde estamos, ¿son evangelizados realmente los pobres?
No le van a faltar a nuestra comunidad en esta sociedad continuas solicitudes para ponerse desde la caridad, al servicio del sistema: pero es preciso que sepamos darnos cuenta de que nuestra fidelidad es para Cristo y nuestro servicios para los pobres; y que nuestra caridad, por tanto, ha de ser lúcida, crítica, comprometida y transformadora de estructuras y personas.Sólo desde ese testimonio comunitario y consciente de la caridad , será posible una evangelización en profundidad que regenere las personas, ponga los cimientos del Reino y haga nueva todas las cosas. • “Evangelizar por tanto es cuestión de caridad”
Algunas llamadas ¿Una escuela para mi?
Jesús manda a los suyos sin “talega, ni alforja, ni sandalias” (Lc 10,4). La difusión del Evangelio no está asegurada ni por el número de personas, ni por el prestigio de la institución, ni por la cantidad de recursos disponibles. Lo que cuenta es estar imbuidos del amor de Cristo, dejarse conducir por el Espíritu Santo, e injertar la propia vida en el árbol de la vida, que es la Cruz del Señor. Papa Francisco
“¿Dónde está tu hermano?”, la voz de su sangre grita hasta mí, dice Dios. Ésta no es una pregunta dirigida a otros, es una pregunta dirigida a mí, a ti, a cada uno de nosotros. Esos hermanos y hermanas nuestras intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y para sus familias, pero han encontrado la muerte. ¡Cuántas veces quienes buscan estas cosas no encuentran comprensión, no encuentran acogida, no encuentran solidaridad! ¡Y sus voces llegan hasta Dios! Papa Francisco, Lampedusa, 8 de julio 2013
Es la caridad, en cuanto virtud y fuerza de cada miembro de la Comunidad, la que logra que se dinamicen mutuamente. “Renovad el espíritu de unión y de cordialidad que deben tener las Hijas de la Caridad por medio de la caridad”. SLM 309, 345