370 likes | 616 Views
MOTIVACIÓN. Abraham Maslow. Integrantes: Balzán, Magalí Barresi , Laura Cortes, Manuela Quereilhac , Paula Quintana, Juan Camilo. Etimológicamente, el término motivación procede del vocablo latino motus y tenía que ver con aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una actividad .
E N D
MOTIVACIÓN Abraham Maslow • Integrantes: • Balzán, Magalí • Barresi, Laura • Cortes, Manuela • Quereilhac, Paula • Quintana, Juan Camilo
Etimológicamente, el término motivación procede del vocablo latinomotusy tenía que ver con aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una actividad.
El estudio de la motivación es el estudio de las causas de la conducta y todos los principales enfoques teóricos dentro de la psicología en general que se ocupan de identificar estas causas. Mientras que existe un acuerdo general en cuanto a que la conducta motivada es propositiva y dirigida a metas, los diferentes enfoques consideran a las causas subyacentes de muy diversas maneras. Nos centraremos el enfoque Humanista de Abraham Maslow
Existen diferentes tipos de motivación: • Motivación externa: Cuando un ser humano es movido o influenciado por elementos externos como un incentivo económico para alcanzar una meta, el resultado es solo mientras el reto es alcanzado. • Motivación interna: Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que se experimenta mientras se aprende. Cuando el mismo ser es influenciado desde su interior los resultados son mucho más altos y duraderos.
Abraham Maslow relaciona la conducta con la autorrealización. Contempla la motivación de las personas como la satisfacción de sus necesidades internas. Por ello considera una jerarquía de necesidades.
Maslow descubrió, al principio de su carrera, mientras trabajaba con monos que: Ciertas necesidades prevalecen sobre otras Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre.
“Volverse todo aquello que se es capaz de ser” (Maslow, 1970)
Desarrollar el aspecto intelectual y el creativo especialmente: “Compartimos la necesidad de alimento con todos los seres vivientes, la necesidad de amor con (quizá) los grandes primates, y la necesidad de Autorrealización con ninguna especie.”
La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: El autor también habla de estos niveles en términos de homeostasis aquel principio a través del cual opera nuestro termostato de forma equilibrada: cuando hace mucho frío, enciende la calefacción. Lo que Maslow hace es simplemente extender el principio de la homeostasis a las necesidades, tales como la seguridad, pertenencia y estima. Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficiencia o motivos D);
Maslow considera a todas estas necesidades como esencialmente vitales. Incluso el amor y la estima son necesarias para el mantenimiento de la salud. Afirma que todas estas necesidades están construidas genéticamente en todos nosotros, como los instintos. De hecho, les llama necesidades instintoides (casi instintivas).
En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestros foco (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en lo fisiológico. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos la autoestima. Esto ocurre dentro de los primeros dos años de vida.
Si tienes problemas significativos a lo largo de tu desarrollo (por ejemplo, periodos más o menos largos de inseguridad o rabia en la infancia, o la pérdida de un miembro familiar por muerte o divorcio, o rechazo significativo y abuso) entonces podrías “fijar” este grupo de necesidades para el resto de tu vida.
Y al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (crecimiento o motivos B). Estas constituyen necesidades que no comprenden balance u homeostasis. Una vez logradas, continúan haciéndonos sentir su presencia. De hecho, tienden a ser aún más insaciables a medida que les alimentamos. Comprenden aquellos continuos deseos de llenar potenciales, a “ser todo lo que pueda ser”. Es una cuestión de ser el más completo; de estar “auto-actualizado”. Mientras que los primeros constituyen un medio para lograr un fin, los últimos son un fin en sí mismos.
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
Necesidades fisiológicas Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son: • Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. • Necesidad de mantener el equilibrio del PH y la temperatura corporal. • Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos. • Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad y protección Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos: • Seguridad física y de salud. • Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. • Seguridad moral, familiar y de propiedad privada
Necesidades de afiliación y afecto Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de: • Asociación • Participación • Aceptación Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.
Necesidades de estima Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
Necesidades de estima La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización. La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.
Autorrealización o autoactualización Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealizacion». Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.
Características generales de la teoría de Maslow • Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
Características generales de la teoría de Maslow • Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
Características generales de la teoría de Maslow • A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
Características generales de la teoría de Maslow • Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
Características generales de la teoría de Maslow • Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
Características generales de la teoría de Maslow • Cuanto mas alto se vaya en la jerarquía, la necesidad se vincula mas con la experiencia vital y se vuelve menos biológica. Los individuos lograran la autorrealización de distintas maneras, a través de diferentes actividades y mediantes caminos diversos y esto se relaciona con la experiencia, no con la biología.
Características generales de la teoría de Maslow • Cuanto mas alto se vaya en la jerarquía, se vuelve mas difícil satisfacer las necesidades. Esta búsqueda de metas que residen en gran medida en el futuro, es único de los seres humanos, aunque los individuos difieren en su capacidad para establecer y lograr tales objetivos.
Meta necesidades • Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz:
Verdad, en vez de la deshonestidad. Bondad, mejor que maldad. Belleza, no vulgaridad o fealdad. Unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, en vez de arbitrariedad o elecciones forzadas. Vitalidad, no pobredumbre o mecanización de la vida. Singularidad, no uniformidad blanda. Perfección y necesidad, no inconsistencia o accidentalidad. Realización, en vez de ser incompleto. Justicia y orden, no injusticia y falta de ley. Simplicidad, no complejidad innecesaria. Riqueza, no empobrecimiento ambiental. Fortaleza, en vez de constricción. Juguetonería, no aburrimiento, ni falta de humor. Autosuficiencia, no dependencia. Búsqueda de lo significativo, no sensiblería.
Metapatologías • Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las meta patologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de meta necesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.