180 likes | 918 Views
EL RELIEVE. El Relieve está en constante transformación. Sobre él actúan dos tipos de fuerzas:. Fuerzas externas :. Fuerzas internas :. Teoría de la Téctónica de Placas. Ciclo de transformación del relieve: Erosión, transporte y sedimentación. Fuerzas internas :
E N D
EL RELIEVE El Relieve está en constante transformación. Sobre él actúan dos tipos de fuerzas: Fuerzas externas: Fuerzas internas: Teoría de la Téctónica de Placas Ciclo de transformación del relieve: Erosión, transporte y sedimentación
Fuerzas internas: La corteza terrestre, de unos 50 Km. De espesor de media, está como flotando sobre la última capa del manto que tiene un carácter semifluido. Los movimientos de materiales que se producen en esta capa originan grandes fuerzas sobre los materiales de la corteza y producen en ella una serie de fenómenos como son: • Plegamientos. • Fallas. • Volcanes. • Seísmos.
Plegamientos: Son ondulaciones de los estratos de materiales de la corteza terrestre, sometidos a fuerzas horizontales, cuando éstos son suficientemente flexibles Elementos de un pliegue Tipos de pliegues
Fallas: Se producen cuando los materiales de la corteza acumulados en estratos se fracturan en bloques y hay desplazamiento de un bloque sobre el otro. Ocurre cuando los materiales presentan suficiente rigidez y no se pueden plegar. Elementos de una falla: Tipos de fallas:
Volcanes: Son aberturas de la corteza terrestre por donde salen materiales del interior de la tierra en forma de roca fundida (magma), cenizas, gases, etc. Esquema de un volcán
Seísmos: Son bruscos movimientos del interior de la corteza que pueden producirse en el mar (maremotos) o en la tierra (terremotos) y que se propagan en forma de ondas elásticas por los materiales rocosos. La zona del interior de la Tierra donde ocurre un seísmo recibe el nombre de hipocentro o foco. La zona de la superficie donde ese seísmo presenta mayor intensidad se denomina epicentro.
Los bordes de las placas tectónicas, donde confluyen dos placas, son las zonas de mayor actividad orogénica y es donde se producen la mayoría de los seísmos y volcanes. También en las proximidades es donde se forman las principales cadenas montañosas o se levantan arcos de islas.
Fuerzas externas Acción de las aguas Acción del hombre Acción del viento
Ciclo de transformación del relieve Erosión: efecto de desgaste de las zonas elevadas producido por fuerzas externas (el agua, el viento, etc.) Transporte: los materiales erosionados son transportados por el viento y los ríos desde las zonas altas a las zonas bajas. Sedimentación: los materiales transportados son depositados en las zonas bajas en forma de estratos. Al cabo de mucho tiempo estos estratos pueden ser nuevamente comprimidos y originar cordilleras nuevas.