E N D
LA MESETA CENTRAL • La Meseta Central es una gran llanura elevada, que ocupa el centro de la Península y está inclinada hacia el oeste, por eso los ríos llevan sus aguas al océano Atlántico.La Meseta se extiende por las Comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. El Sistema Central divide la Meseta en dos zonas: - La Submeseta Norte, recorrida por el río Duero. - Y la Submeseta Sur, recorrida por los ríos Tajo y Guadiana. • La Meseta Central está atravesada por el Sistema Central y los Montes de Toledo.
CORDILLERAS • EXTERIORES A LA MESETA Macizo Galaico: Al noroeste. Son montañas de cumbres redondeadas. Cabeza de Manzaneda (1.778 m) es su pico más alto. Montes Vascos: Al norte. Su altura máxima es el pico Aitxui con 1.551 metros. Pirineos: Al noroeste. Separa España de Francia. Son montañas escarpadas. El Aneto (3.404 m) es su pico más alto. Cordillera Costero-Catalana: Al noroeste. Tiene en el Montseny su altura máxima, 1712 metros. Sistémas Béticos: En el sureste. Están formados por la Cordillera Subbética y la Cordillera Penibética, donde se encuentra el pico más alto de la Península, el Mulhacén (3.481 m).
QUE RODEAN LA MESETA Cordillera Cantábrica: Al norte. Separa la Meseta del mar Cantábrico. Su altura máxima se encuentra en los Picos de Europa, con el pico Torre Cerredo (2.648m). Montes de León: Al noroeste. Separan la Meseta de Galicia. El Teleno con 2.118 metros es su altura máxima. Sistema Ibérico: Al este. Separa la Meseta de la depresión del Ebro. Su principal sierra es el Moncayo, donde se está su altura máxima (2.313 m). Sierra Morena: Al sur. Separa la Meseta de la depresión del Guadalquivir. Son montañas de escasa altura, la cima más alta es Bañuela (1.323 m).
DEPRESIONES • DEPRESIÓNDELEBRO Elvalle del Ebro o depresión del Ebro (España) es una amplia región del noreste de la península ibérica por donde discurre el río Ebro. El Ebro nace en la cordillera Cantábrica y desemboca en el mar Mediterráneo. El valle del Ebro está limitado por la cordillera de los Pirineos al norte, el sistema Ibérico al sur y la cordillera Costero-Catalana al este.
DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR La depresión del Guadalquivir o depresión Bética es una depresión geográfica localizada en el suroeste de la península ibérica, coincidente con la cuenca del río Guadalquivir y que tiene una superficie aproximada de 35.000 km² y una longitud de 600 km. Se extiende de este a oeste en gran parte de la comunidad autónoma de Andalucía, y acaba en el océano Atlántico. En su límite norte y noroeste está sierra Morena, y en el este y sureste limita con los Sistemas Béticos.
COSTAS • COSTAS ATLÁNTICAS • La costa cantábrica se extiende desde la desembocadura del río Bidasoa, en el este, hasta la punta de Estaca de Bares, en el oeste. Es una costa rectilínea y acantilada, con pequeñas rías y escasas playas. Destacan el golfo de Vizcaya, la bahía de Santoña y los cabos de Ajo y Peñas. • La costa atlántica gallega se extiende desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño, en el límite con Portugal. Es recortada y acantilada. Destacan las rías altas, y las rías bajas y los cabos de Ortegal y Fisterra. • La costa atlántica andaluza se extiende desde la desembocadura del río Guadiana, en el oeste, hasta la punta de Tarifa, en el este. Es una costa baja y arenosa. Destacan la ría de Huelva, el golfo de Cádiz, el cabo de Trafalgar y el estrecho de Gibraltar.
Las islas Cies, en Galicia, son un ejemplo de costas Atlánticas, además de tener unas de las mejores playas del mundo, según el prestigioso periódico inglés “TheGuardian”.
COSTAS MEDITÉRRANEAS • El litoral catalán se extiende desde el delta del Ebro al cabo de Creus. Presenta algunos deltas, como los del Ebro y el Llobregat, tramos acantilados y playas. Destacan el golfo de Roses y el cabo de Creus. • El golfo de Valencia se extiende desde el cabo de La Nao hasta el delta del Ebro. Es una costa baja y arenosa, con largas playas y numerosas albuferas como la de Valencia. • La costa mediterránea andaluza se extiende desde el peñón de Gibraltar, en Cádiz, hasta el cabo de La Nao, en la costa levantina. Es una costa con alternancia de acantilados y playas. También son frecuentes los campos de dunas y las albuferas, como la del Mar Menor. Destacan el peñón de Gibraltar, el golfo de Almería y el cabo de Gata.
La cala Punta Mala, en Mazarrón(Murcia),es un ejemplo del relieve de la costa Mediterránea.
ARCHIPIÉLAGOS • ARCHIPIELAGO BALEAR El archipiélago de las Islas Baleares se encuentra en el mar mediterráneo, al este de la Península, frente a la costa de la comunidad valenciana. Está formado por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. El relieve balear es una prolongación del Sistema Bético, aunque de menor altura. Destaca la sierra de Tramuntana, en Mallorca y el Pla, una gran llanura que ocupa el centro de la isla. Las costas baleares son altas y recortadas, aunque abundan las pequeñas calas bajas. Destacan las bahías de Palma y de Alcúdia, en la isla de Mallorca.
ARCHIPIÉLAGO CANARIO El archipiélago de las Islas Canarias se encuentra en el océano Atlántico, al suroeste de la Península, frente a la costa de Africa. Está formado por las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Son islas de origen volcánico, que destacan por sus elevada altitud. Son numerosas las calderas (antiguos cráteres circulares), los roques (grandes peñas aisladas), los malpaíses (terrenos abruptos, cubiertos de lava) y los barrancos (valles pequeños y escarpados). En la isla de Tenerife se encuentra la máxima altura de España, el volcán Teide, que alcanza los 3.718 metros. Las costas canarias son acantiladas y poco recortadas. Destacan las puntas de Jandía(Fuerteventura), Anaga (Tenerife), Maspalomas (Gran Canaria) y Fuencaliente(La Palma).
FIN MARIO GARCÍA GRANDE 5ºB