771 likes | 2.58k Views
Proceso Cognitivo Superior. Pensamiento. Definición. Funcionamiento de la mente Humana. Psicología cognitiva - pensamiento. Pensamiento DEDUCTIVO. PENSAMIENTO INDUCTIVO. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Pensamiento - Proceso complejo. TEORIA ESTIMULO RESPUESTA. TEORIA DE LA GESTALT.
E N D
Proceso Cognitivo Superior Pensamiento
2. Teoría Centralista. Actividad cerebral Para medir los correlatos de la actividad mental incluyendo las que se centran en la actividad eléctrica de las neuronas cerebrales, se han hecho estudios para relacionar los cambios fisiológicos del cuerpo con el pensamiento. Se concluyó que es lógicamente insostenible tratar de localizar células o áreas cerebrales específicas que corresponden directamente a pensamientos, pero si debe tenerse en cuenta que se necesita del sistema nervioso.
Se han señalado distintos tipos de pensamiento, los cuales serían utilizados, de acuerdo al tipo de tarea, situación, problema, etc. Desde el punto de vista de la resolución de problemas se ha descrito la existencia del pensamiento convergente y el divergente. Pensamiento Convergente: Es el pensamiento que procede hacia una sola respuesta, como por ejemplo: 3 x 6 = 18 Pensamiento Divergente: Es el pensamiento que se mueve hacia el problema en muchas direcciones posibles (ejemplo: una lista de todos los usos posibles de un ladrillo). Este pensamiento divergente contribuye a la solución creativa a un problema Tipos de pensamiento
JEAN PIAGET (1896-1980) A comienzos de la década del 1960, la atención con relación al desarrollo cognitivo del niño, se volcó en los estudios de este psicólogo suizo, el que basa sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo pasa, de acuerdo al autor, por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar Desarrollo del pensamiento según piaget
Sensorio motriz 1. Inteligencia sensomotriz (del nacimiento a los 2 años aproximadamente): El niño pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado, pero aún carece de la formación de ideas o de la capacidad para operar con símbolos.
2. Pensamiento preoperacional (de los 2 años a los 7 aproximadamente): El niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en él Intento de operar lógicamente con ellos. Esto debido a que se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.
Operaciones intelectuales concretas (de los 7 a los 11 años aproximadamente): El niño comienza a ser capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, siempre que los elementos con los que se realicen sean referentes concretos.
Operaciones formales o abstractas (desde los 12 años en adelante, aunque como Piaget determinó, la escolarización puede adelantar este momento hasta los 10 años incluso): Si es que el niño a adulto alcanza esta etapa, será capaz de trabajar sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico. El sujeto se caracteriza por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando como se mencionó anteriormente, representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales
Según Piaget existen diferentes tipos de pensamiento, haciendo referencia a: - Pensamiento Concreto: Realizado a partir de una acción concreta sobre los objetos. - Pensamiento Formal: Realizado a partir de abstracciones.
El niño al principio (0-2 o 3 años) piensa en bloques íntegros y coherentes. A este momento se le llama sincretismo. Éste es una peculiaridad (curiosidad) de pensamiento del niño que le permite pensar en bloques íntegros sin disociar ni separar un elemento de otro. En el niño de más edad (5 - 6 años) el sincretismo produce confusión, es decir, la unión de todo con todo, que solo se une en la impresión externa. El sincretismo, por lo tanto, es una conexión incoherente del pensamiento que es fruto de la impresión directa sobre la coherencia objetiva VYGOTSKY
En resumen, el niño en su percepción relaciona todo con todo. El niño al principio dice palabras sueltas, luego frases y más tarde junta un grupo de palabras sueltas y fenómenos, algo parecido a lo que ocurre en el lenguaje ocurre también en el pensamiento. Cabe suponer que el niño, al comienzo piensa en objetos aislados, luego en las acciones de estos objetos, después en sus indicios y finalmente en las conexiones existentes entre ellos.
Pensamiento reflexivo Pensamiento analítico Pensamiento lógico Pensamiento crítico Pensamiento sistémico Pensamiento analógico Pensamiento creativo Pensamiento deliberativo Pensamiento práctico Modos de pensar
El pensamiento reflexivo es el modo de pensar que nos permite “ordenar” nuestras ideas y tomar conciencia de ellas. • El modo de pensamiento reflexivo nos permite reconocer y valorar nuestra forma de pensar. • Pensar reflexivamente nos permite tomar conciencia de nuestro “estilo de pensamiento” , así como de nuestra “mentalidad”.
El pensamiento analógico busca permanentemente similitudes entre cosas y situaciones que aparentemente son diferentes, y busca diferencias entre cosas y/o situaciones que • aparentemente son similares. • El pensamiento analógico establece conexiones entre los mundos visibles e invisibles trazando puentes que nos muestran sus semejanzas.
El pensamiento lógico es, ante todo, una forma ordenada de expresar nuestras ideas y es, precisamente, esa expresión ordenada la que puede llevarnos al convencimiento de que tenemos razón. • Pensar lógicamente es, ante todo, obtener nuevas ideas, a partir de ideas existentes, siguiendo unas reglas precisas. • Esto es: razonar, argumentar.
El pensamiento analítico nos ayuda a “encuadrar”, o “cuadricular” la realidad para poder llegar a pensarla mejor. • Así pues, el pensador analítico crea una forma de representación de la realidad basada en “casillas” claramente diferenciadas y homogéneas. • El pensamiento analítico se basa en la abstracción para generar datos que, a su vez, permiten establecer semejanzas y diferencias entre distintos aspectos de la realidad.
El pensamiento crítico se interesa por los fundamentos en los que se asienta nuestras • ideas, nuestras acciones, nuestras valoraciones, o nuestros juicios. • El pensamiento crítico nos enfrenta, como si de un juego de espejos se tratara, a la realidad en todas sus dimensiones: la realidad como decimos que es, la realidad como deseamos que sea, etc. • El pensamiento crítico es el pensamiento de los interrogantes.