441 likes | 1.88k Views
EMBRIOLOGIA GENITAL. DESARROLLO INICIAL. En su mayoría, los componentes del aparato urogenital derivan del mesodermo intermedio . El mesodermo intermedio aparece segmentado en unidades llamadas nefrotomas , las cuales se unen para formar un tubo longitudinal llamado conducto mesonéfrico.
E N D
En su mayoría, los componentes del aparato urogenital derivan del mesodermo intermedio.
El mesodermo intermedio aparece segmentado en unidades llamadas nefrotomas, las cuales se unen para formar un tubo longitudinal llamado conducto mesonéfrico.
Con el progreso del desarrollo, en el mesonefros aparecen, en la pared dorsal del cuerpo, las crestas urogenitales. Si se amplia el área demarcada por el cuadrado verde del centro podrán verse el conducto mesonéfrico (en azul claro), el mesonefros (en azul oscuro) y el mesodermo (en verde) que cubre la cresta urogenital.
La cresta urogenital está compuesta por el mesonefros (en azul) y la gónada (en rojo).
Las células germinativas primordiales, que se forman en la pared del saco vitelino, cerca de la alantoides, migran a través del mesenterio dorsal hasta la cresta genital.
Migración (en la dirección indicada por las flechas) de las células germinativas a través de la pared corporal.
Las CGP (en rojo) se rodean de las células de los cordones sexuales primitivos (en rosado) que provienen del epitelio celómico. En este estado, las gónadas son aún indiferenciadas. A partir del epitelio celómico se forman los conductosparamesonéfricos (an amarillo) que predominan en la hembra. En el macho se forman los conductos mesonéfricos (en azul claro)
En la imagen de la derecha se amplia el recuadro de la imagen de la izquierda. Cordones sexuales primitivos (en lila), conductos mesonéfricos (en azul), células germinativas primordiales (en rojo).
En el macho, los cordones medulares se desarrollan y generan los futuros túbulos seminíferos; en cambio, los cordones corticales involucionan y son reemplazados por el mesénquima de la futura túnica albugínea.
Los cordones sexuales primitivos se convierten en cordones testiculares, que contienen, además, las células germinativas primordiales. Ellos forman los túbulos seminíferos y la red testicular. Esta se comunica con túbulos mesonéfricos adyacentes (que se transforman en conductos eferentes), los cuales mantienen su conexión con el conducto mesonéfrico.
En la hembra degeneran los cordones primarios corticales y medulares (estos últimos son reemplazados por el mesénquima de la futura médula ovárica). Una segunda generación de cordones corticales (2º) originarán los folículos de la corteza ovárica.
Desarrollo ductal de la hembraEn la hembra, los conductos mesonéfricos degeneran. Los paramesonéfricos, forman los oviductos (en amarillo) y el útero (en lila).
Desarrollo ductal del hembra/2Tanto las trompas como el útero derivan del mesodermo paramesonéfrico
Con respecto a la vagina, esta tiene un doble origen: su porción superior (cúpula vaginal) deriva del mesodermo del conducto paramesonéfrico; sus 2/3 inferiores derivan del endodermo del seno urogenital.
Inicialmente, existe un conducto caudal comun: la cloaca y una sóla membrana: la membrana cloacal en la porción caudal del intestino posterior.
Posteriormente, el tabique urorrectal divide a la cloaca en un seno urogenital, situado por delante, y un conducto anorrectal, situado por detrás.
Este tabique también divide a la membrana cloacal en una membrana anal y otra urogenital. Rodeando a la membrana urogenital se encuentran el tubérculo genital, los pliegues uretrales y las eminencias o prominencias genitales.
Derivados endodérmicos del aparato genital masculino:La próstata y las porciones prostática y membranosa de la uretra derivan de la porción media o pelviana del seno urogenital; en cambio, la uretra peneana lo hace de la porción fálica del seno.
Los genitales externos derivan de tres estructuras primitivas: el tubérculo genital, los pliegues uretrales y las eminencias o prominencias genitales.
En la mujer, los pliegues uretrales forman los labios menores y las eminencias genitales los labios mayores.
El tubérculo genital se va haciendo menos prominente para formar el clítoris
En el varón los pliegues uretrales se fusionan para formar la uretra peneana.
Asimismo, las eminencias se fusionan y forman las bolsas escrotales (en amarillo), mientras que del tubérculo genital se forma el glande peneano (en azul)