250 likes | 514 Views
Unidad N
E N D
1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PREUNIVERSITARIO ALBERTO HURTADO SECCIÓN 2
Víctor Rodríguez Jorquera
lenguaje.preuah@gmail.com
2.
Unidad N° 3
L I T E R A T U R A
3. Los Géneros Literarios La literatura ha tomado formas variadas, registros múltiples, una funcion social determinada por cada epoca, por ende se ha ido recreando a si misma.
Conoceremos los momentos determinantes del campo literario: los modelos que la definen, que atributos particulares son los que posee, como se ha ido dando a espacio a una tradicion que utiliza ciertos recursos especificos.
Los generos se identifican por los distintos procedimientos que se utilizan para concretar un determinado tipo de obra.
4. Concepto de Género Literario Clasificar y agrupar la vasta producción de obras literarias en distintos géneros, obedece a la necesidad que tiene el hombre de organizar, en categorías, elementos independientes pero de características semejantes, para diferenciarlos de otros con particularidades distintas. De hecho, ¿sabías que la palabra género, derivada del latín genus (-eris), significa origen de familia, linaje, estirpe?
5. Géneros de la Literatura Siguiendo la definición anterior, es decir, considerando las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso de las diversas obras literarias, tradicionalmente se han establecido tres grandes géneros literarios:
6. Combinación de Géneros Literarios Antes de avanzar hacia una definición y caracterización en profundidad de cada uno de los géneros literarios anteriormente señalados, es importante destacar que raramente las obras literarias reproducen un arquetipo genérico. De hecho, la narrativa, al incorporar el diálogo de los personajes, utiliza un recurso propio del drama. También es posible encontrar elementos líricos en la obra dramática, como en el teatro de García Lorca, o la incorporación de un narrador, como lo hizo Bertolt Brecht en sus dramas.
7. Género Narrativo Ya esbozamos una definición para el género narrativo. Dijimos que se trataba de un texto oral o escrito que cuenta, en la voz de uno o varios narradores, hechos protagonizados por personas (o seres personificados) y que se caracteriza por: la sucesión temporal de una o varias secuencias de acción que constituyen una historia significativa; y por una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.
8. Los orígenes del genero narrativo se encuentran en la épica:
9. La narración Narrador (a través de un modo) cuenta algo (la acción vivida por los personajes).
El Narrador
Autor no es lo mismo que narrador.
Una posibilidad es reconocerlo por el grado de conocimiento. Con esto se alude a la relación del narrador con el mundo que relata. Este puede tener un dominio total de lo que ocurre en la obra o solo manejar parte de la información:
Narrador de conocimiento absoluto
Narrador personaje
Narrador testigo
10. Narrador de conocimiento absoluto:
A la puerta de la casa de Sebastián en Parapara sonaron tres duros golpes impacientes. Golpes de madera sobre madera que bien pudieran haber sido producidos por el garrote de un visitante o por la culata de un fusil. Eran las doce de la noche y jamás nadie llamo antes a aquella puerta a tal hora y en tal forma.
Sebastián se enderezo lentamente sobre la red de chinchorro. Pensó en el viejo revolver que le había regalado la señorita Berenice y que estaba ahí, en un baúl sin cerradura, al alcance de su mano. ¿con qué objeto? Si venían a buscarlo, de nada valdría el revolver, sino para que lo dejaran muerto como un perro junto a la acera y nadie se atreviera a acercarse a su cadáver durante largo tiempo.
Miguel Otero Silva. Casas muertas.
11. Narrador personaje:
Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábame mis ojos tan presto, que ni tiempo para decirme: “ya me duermo”. Y a media hora después despertabame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño; quería dejar el libro, que se me figuraba tener aun entre las manos, y apagar de un soplo la luz; durante mi sueño no había cesado de reflexionar sobre lo recién leído, pero era muy particular el tono que tomaban esas reflexiones, porque me parecía que yo pasaba a convertirme en el tema de la obra, en una iglesia, en un cuarteto, en la rivalidad de Francisco I y Carlos V. Esta figuración me duraba aun unos segundos después de haberme despertado: no repugnaba a mi razón, pero gravitaba como unas escamas sobre mis ojos sin dejarlos darse cuenta de que la vela ya no estaba encendida. Marcel Proust, En busca del tiempo perdido.
12. Narrador testigo:
Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, solo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda su vida entera. Lo recuerdo, la cara taciturna y aindiada y singularmente remota, detrás del cigarrillo. Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzador. Recuerdo cerca de esas manos un mate con las armas de la Banda Oriental; recuerdo en la ventana de la casa una estera amarilla, con un vago paisaje lacustre. Recuerdo claramente su voz; la voz pausada, resentida y nasal de orillero antiguo, sin los silbidos italianos de ahora. Mas de tres veces no lo vi; la ultima, en 1887…
Jorge Luis Borges, Funnes el Memorioso.
13. Personajes
Elementos por los cuales se puede clasificar a un personaje:
Contextos referenciales
Designación de personajes
Caracterización indirecta
Descripciones: - psicológicas
- morales
- físicas
14. Los modos narrativos Estilo indirecto:
“…una tarde, habiéndome informado bruscamente de que lady Madeleine ya no existía, me anuncio la intención de conservar el cuerpo durante una quincena (en espera del entierro definitivo), en una de las numerosas cuevas situadas bajo los gruesos muros del castillo. La razón humana que daba a esa singular manera de proceder era una de aquellas razones a las que yo no me creía con derecho a contradecir. Como hermano, me decía, había tomado aquella resolución en consideración al carácter insólito de la enfermedad de la difunta…”
Edgar Allan Poe, La caída de la Casa Usher.
15. 2. Estilo directo:
“…--Rosa, si para verte fuera preciso tomarse cada minuto un vaso de agua, yo me tragaría el mar--.
--¡Y así tan salado!—
--¡Así, y con pescados, barcos y todo!—”
Baldomero Lillo, El Pozo (adaptación)
3. Estilo indirecto libre:
“…Christum, dominum Nostrum—oyó que decían sus labios.
¿Qué era esto? ¿Qué era? Ah, sí: terminaba la Epístola…”
Guillermo Blanco, Misa de Réquiem.
16. Actividades “…Un relámpago había desgarrado el cielo y tiritado lívido durante el espacio de un segundo. Luego fue un golpe sordo. Un trueno. Y otra vez el silencio espesándose.
Ella había mirado entonces a su alrededor y notado de pronto que era casi invierno.
Un trueno. Un solo trueno. ¡Como un golpe de gong, como una señal! Desde lo alto de la cordillera, el equinoccio anunciaba que había empezado a hostigar los vientos dormidos, a apurar las aguas, a preparar las nevadas. Y ella recuerda que el eco de ese breve trueno repercutió largamente dentro de su ser, penetrándola de frio y de una angustia extraña, como si se le hubiera anunciado asimismo el comienzo de algo maléfico para su vida…”
María Luisa Bombal, La Historia de María Griselda.
En el texto anterior, se puede reconocer que el narrador
Observa los hechos con objetividad
Está presente en el lugar en que ocurre el relato
Habla por los personajes
17. 2. Determina el tipo de narrador presente en el texto:
“…Sus compañeros de malilla o tresillo lo recibieron amistosa y cordialmente, aunque no sin reprocharle su tardanza. La hora de la cita había, en efecto, pasado ya con mucha prisa y estaba sudando. Echó mano al bolsillo en busca del pañuelo para limpiarse la frente, y no lo halló. No se trataba de un pañuelo cualquiera, sino de la obra acabadísima de alguna de sus hijas espirituales mas consideradas de él”.
Omnisciente
Personaje
Testigo
a) Solo I
b) Solo II
c) Solo III
d) I y II
e) II y III
18. Manifestaciones del Género Narrativo Las formas narrativas, o subgéneros, abarcan un gran espectro de obras literarias tales como la saga, la leyenda, el cantar de gesta, la fábula, el romance, etc., pero entre ellas destacan por su importancia representativa y tradicional...
19. La Épica La épica es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes o guerreros populares, quienes representan los ideales de una época y sociedad concreta.
20. La Ilíada, un canto épico de la antigüedad Así comienza el primer canto de La Ilíada, poema épico griego en torno a la legendaria guerra de Troya, donde el mítico héroe Aquiles, un semidiós valeroso y orgulloso, se muestra encolerizado porque Agamenón, otro héroe griego, le ha arrebatado a la esclava Briseida:
21. El cuento El cuento es una narración breve y dinámica escrita en prosa. En él se desarrolla una sola serie de acontecimientos, tiene pocos personajes, presenta pocos cambios en el tiempo y en el espacio y funciona como un todo cerrado.
22. Un cuento de Cronopios Latinoamérica ha sido cuna de destacados escritores de cuentos. Uno de ellos es el argentino Julio Cortázar quien, en 1962, publicó una colección de cuentos fantásticos que llamó Historia de cronopios y de famas. Se trata de una serie de relatos cortos que cuentan las vidas y sorprendentes ocurrencias de seres imaginados, los cronopios, los famas y las esperanzas, pero de actitudes y conductas irónicamente similares a las humanas. El siguiente es uno de esos relatos y se titula “Tortugas y cronopios”:
23. La Novela La novela es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión, su complejidad y por que los hechos se cuentan con más detalle que en el cuento. Por su extensión ilimitada, puede contener muchos personajes y uno o más narradores que presentan al lector un posible, pero ficticio mundo.
24. Subgéneros Novela picaresca
Novela de costumbres
Novela históricaa
Novela de formación
Novela social
Novela negra
Novela de aventuras
25. Novelas Contemporáneas Desde El Quijote de Cervantes a la actualidad, la novela moderna ha sufrido variaciones en su estructura, temática y en la presentación del mundo narrado. De narradores omniscientes (que conocían todo lo que ocurría en la historia, como en Los miserables, de Víctor Hugo) a narradores parciales o coros de voces que cuentan, desde una perspectiva particular y restringida, los hechos y secuencias de una historia.
26. Inicio de Los Detectives Salvajes 2 de noviembre
He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonias de iniciación. Mejor así.
3 de noviembre
No sé muy bien en qué consiste el realismo visceral. Tengo diecisiete años, me llamo Juan García Madero, estoy en el primer semestre de la carrera de Derecho. Yo no quería estudiar Derecho sino Letras, pero mi tío insistió y al final acabé transigiendo. Soy huérfano. Seré abogado. Eso le dije a mi tío... Después, con aparente resignación entré en la gloriosa Facultad de Derecho, pero al cabo de un mes me inscribí en el taller de poesía de Julio César Alamo, en la Facultad de Filosofía y Letras, y de esa manera conocí a los real visceralistas o viscerrealistas o incluso vicerrealistas como a veces gustan llamarse.