170 likes | 350 Views
Malen Larrañaga Azpiazu Grado en Trabajo Social - Prácticas de Trabajo Social y Taller-. ¿Qué es un TECHO PARA MI PAÍS?.
E N D
Malen Larrañaga Azpiazu Grado en Trabajo Social -Prácticas de Trabajo Social y Taller-
¿Qué es un TECHO PARA MI PAÍS? Techo es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Techo tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que este es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo. http://www.youtube.com/watch?v=KPYYv93Lwlg
Misión y visión de la institución Misión Trabajar sin descanso en los asentamientos precarios para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política. Visión Una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades y puedan ejercer y gozar plenamente sus derechos.
Prácticas Profesionales • Lugar donde se desarrolló el proyecto • Comunidades de Xochimilco, México DF • Oficinas de Techo México: Plaza de la República 51 3 piso, Tabacalera, México, Distrito Federal • Población beneficiaria y sus características • Más de 1000 familias beneficias con la sistematización de encuestas, hecho que ayudará en la denuncia de su situación y visibilizará el problema de la pobreza y la exclusión en la sociedad mexicana. • 45 familias beneficiadas en el barrio de Xicahualcan, en la comunidad de Xochimilco, con la construcción de viviendas de emergenciarealizada el 28-29-30 de septiembre.
Familias en condición de pobreza extrema con carencia de más de tres derechos sociales (educación, salud, alimentación, vivienda, seguridad social, servicios básicos). • Los habitantes de las comunidades nocuentan con educación básica. • Las personas cuentan en su mayoría con el segura popular con el cual se cubre el derecho a la salud, sin embargo, no lo utilizan por la baja calidad. Es recurrente que las familias acudan al "Doctor Simi". • Las personas cuentan con un empleo informal y carecen de seguridad social, lo que significa que no serán trabajadores con derecho a una pensión o jubilación y demás prestaciones. • Habitan en zonas de riesgo, marginadas e irregulares, es decir, existe incertidumbre sobre la tenencia de la tierra, así mismo los materiales de las viviendas son precarios. • Carecen de servicios básicos de agua, luz y drenaje.
Problemas identificados en el proyecto • Presencia mínima de las instituciones: la presencia del gobierno por mejorar las condiciones de vida y bienestar de las personas que viven allí es débil ya que no existen centros de salud cercanos, no hay kínder para los más pequeños y los niños y adolescentes tiene que desplazarse hasta otra área de la ciudad para acudir a la escuela. Asimismo, las infraestructuras no son las apropiadas ya que por una parte, no hay espacios de ocio y tiempo libre para que puedan hacer una vida en comunidad; por otro lado, no existe un sistema de alumbramiento adecuado. Además, carecen de un sistema de riego teniendo que desplazarse hasta diferentes pozos para poder acceder al agua. Igualmente, el suelo no está pavimentado por lo que en las épocas de lluvia se crea mucho lodo. • El accesoes dificultoso ya que son zonas que se encuentran aisladas del resto de la ciudad, hecho que influye negativamente en su vida diaria así como en su integración en la sociedad, aumentando su grado de exclusión. Asimismo, la presencia de transporte público es mínima ya que los camiones no pasan con mucha frecuencia, siendo necesario recurrir al auto.
Condiciones de higiene insalubres: las casas en las que habitan están construidas a base de cartón y lamina, por lo que muchos de ellos sufren de humedad y goteras en tiempos de lluvia. De igual modo, la superficie de las casas no responde a las necesidades de las familias ya que suelen tener uno o dos cuartos para cuatro o cinco miembrosy no cuentan con servicios mínimos como baño o cocina. • Perfil socio-económico y familiar bajo: la mayoría de la población trabaja en trabajos irregulares y no estables, que incluyen largas jornadas de trabajo, sueldos insuficientes y malas condiciones de trabajo; a consecuencia, muchas familias tienen serias dificultades para llegar a final de mes y sobrevivir, por lo que, en algunos casos los menores tienen que trabajar para llevar más ingresos al hogar. Asimismo, el nivel educativo que presenta tanto la población adulta como la joven es bajo, habiendo un grado alto de absentismo y abandono escolar en los menores. • La violencia y la inseguridad priman frente a la seguridad: comunidades donde se ha dado un aumento de robos y peleas callejeras. Esa misma situación ha llevado a que los propios vecinos desconfíen unos de otros y no establezcan redes de solidaridad y apoyo mutuo entre ellos.
Desarrollo del proyecto • Actividades realizadas • Sistematizar y procesar encuestas de las distintas comunidades en las que Techo realiza su labor. • Inmersión en las comunidades a través de las visitas realizadas durante los fines de semana. • Participar en la construcción de viviendas de emergencia. • Participar en el “Encuentro Nacional de Líderes Comunitarios”.
Metas cumplidas y producto obtenido • Participar en la construcción de cuatro viviendas de emergencia en la comunidad de Xicahualcan, Xochimilco. • Sistematizar en la base de datos nacional las encuestas referentes al perfil socio-económico y familiar de las comunidades en las que Techo trabaja a nivel nacional. • Conocer la realidad social mexicana a través de la inmersión en comunidad y participando en las actividades llevadas a cabo por Techo. • Objetivos alcanzados • Denunciar mediante datos estadísticos la realidad de las familias que viven en los asentamientos de extrema pobreza. • Visibilizar mediante datos duros la exclusión y la vulnerabilidad que se vive en México.
REFLEXIÓN Conocer la realidad social que afecta cada día a millones de mexicanos ha reforzado y reafirmado mi idea sobre la importancia de la labor que desempeñan los Trabajadores Sociales, ya que desde la profesión se cree en la posibilidad de construir una sociedad mejor partiendo de la justicia social y la defensa de los Derechos Humanos. Realizar las prácticas en la organización “Un Techo para Mi País” me ha servido para entender que la figura del Trabajador Social es más necesaria que nunca en estos días en los que las instituciones públicas se han alejado de las problemáticas sociales de los ciudadanos; a consecuencia, los derechos humanos y libertades individuales son vulnerados diariamente sin que nadie haga nada por denunciarlo. Por ello, el trabajador social debe asumir el reto de reactivar los puentes de solidaridad y ayuda mutua entre los habitantes, empoderándolos. Las prácticas que he realizado me han hecho darme cuenta de la necesidad de fomentar el trabajado comunitario, ya que las actividades realizadas en Techo me han servido para conocer esta modalidad de intervención, la cual trabaja para aumentar el nivel de bienestar de las comunidades, trabajando conjuntamente con los miembros de la propia comunidad, dándoles las herramientas necesarias para que sepan identificar necesidades. Además, mediante ese proceso los miembros de la comunidad aprenden habilidades sociales como saber expresarse en público para defender sus intereses, aumentar la confianza en sí mismos y asumir responsabilidades.
La realidad que he observado en las comunidades me ha servido para recordar las cualidades que como futura trabajadora social debo emplear en mi trabajo diario con las personas, teniendo un rol que esté caracterizado por el compromiso por cambiar la situación de la comunidad, implicación y actitud proactiva, con la finalidad de aumentar su nivel de bienestar y autonomía. Todo ello teniendo como referencia los valores de igualdad, respeto, tolerancia y justicia social. Asimismo, vivir esta experiencia me ha recordado la importancia de ser agentes activos y críticos de la sociedad, estando comprometidos con la realidad social que les rodea. EL MUNDO PUEDE CAMBIAR, PERO NO CAMBIARÁ SOLO
“Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. ” -Eduardo Galeano-