590 likes | 755 Views
Windows 7. 1.2 Requerimiento de instalación. Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más. Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits). Espacio disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
E N D
1.2 Requerimiento de instalación • Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más. • Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits). • Espacio disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits). • Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.
1.3 Configuración básica • Acelerar el apagado del sistema: En el momento en que le damos al equipo la orden de apagar, reiniciar o suspender el sistema no nos gusta estar esperando más de la cuenta. así que para poder acelerar este proceso debemos dirigirnos hasta el registro, para lo cual en inicio introducimos Regedit. Una vez en el registro localizamos lo siguiente: HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control, luego damos clic derecho sobre WaitToKillServiceTimeOutdonde cambiaremos el tiempo de 12000 (es decir 12 segundos para el apagado por defecto) a 3000 o a otro mínimo el cual prefieras.
Quitar programas inútiles y características de Windows. Cuando compras un equipo con el sistema operativo instalado, lo más probable es encontrarse con una cantidad de inutilidades, que seguramente no vamos a utilizar y que ralentiza el funcionamiento del sistema. y además con el tiempo lo normal es que iremos instalando programas de todo tipo que quizás ya no necesitemos, y algunos sin des instalador a la vista. Para evitarlo y desinstalar adecuadamente nos vamos hasta el Panel de Control ->Programas -> Desinstalar programas. También desde aquí podemos activar o desactivar características de Windows 7 según tus preferencias.
Ajusta efectos visuales en Windows 7 Desde Panel de control dentro del Menú inicio vamos hasta la opción Sistema y seguridad, dentro de la cual de nuevo la opción Sistema. Dentro de los enlaces que aparecen a la izquierda de la ventana elegiremos Configuración avanzada del sistema. En la nueva pantalla activamos la pestaña Opciones avanzadas luego damos clic en Configuración y luego seleccionamos la opción "dejar que Windows elija la configuración mas adecuada para este equipo.
Desactivar sonidos del sistema. Es posible desactivar los sonidos no deseados de Windows fácilmente para evitarlos y para así obtener más rendimiento. no dirigimos a panel de control -> Hardware y sonido -> Cambiar los sonidos del sistema.
Desactivar Aero. Esto es más que todo para los equipos de recurso limitados, ya que es muy recomendable deshabilitar el Aero que al igual que el Windows vista ofrece efectos visuales como las trasparencias esto es muy bonito pero consume muchos recursos al sistema. Para desactivarlo damos clic derecho sobre el Escritorio -> Personalizar -> Color de Ventana -> Habilitar transparencia.
Programas que se ejecutan al iniciar: Otro punto también que debemos de mirar es que para Windows funcione bien y que inicie con rapidez es evitar que se inicien programas automáticamente al iniciar el equipo ya que esto consume toda la memoria RAM. La mayoría de los programas tiene entre sus opciones la posibilidad de evitar esto pero también podemos chequear cuales están añadidos o desactivarlos desde inicio y escribiendo MSCONFIG. Una vez aquí nos desplazamos hasta la opción inicio y desactivamos los programas y ejecutables para evitar que carguen al iniciar el equipo.
1.3.1 Método de instalación Para realizar la instalación de cualquier sistema es necesario disponer de los siguientes elementos: • Soporte de instalación del Sistema Operativo (CD con auto-arranque) • Información del hardware disponible en la máquina destino • Drivers de los dispositivos hardware para el sistema operativo elegido (mínimo la tarjeta gráfica, aunque es muy aconsejable disponer de conexión a internet).
De forma general, la instalación se compone de los siguientes pasos: • Configuración del dispositivo de arranque en la BIOS • Creación de las particiones en el disco duro • Creación del sistema de ficheros • Selección de paquetes 1) • Configuración 2) • Instalación y configuración de aplicaciones
1.3.2 Inicio de instalación • Particiones Particionar un disco duro consiste en dividir su capacidad en varias partes de forma lógica. De esta forma, el sistema operativo considerará cada una de dichas partes como un disco independiente. Las dos principales ventajas de particionar el disco duro son: • Mejorar la organización: Es muy aconsejable dividir un disco de gran capacidad en pequeños almacenes con contenidos relacionados. • Seguridad y flexibilidad: Si se separan adecuadamente los contenidos, es posible realizar modificaciones en el sistema (por ejemplo, reinstalación) sin pérdidas indeseadas de datos. También es posible instalar sistemas de ficheros con tolerancia a fallos sobre dichas particiones (aunque con una eficacia menor)
Existen dos tipos de particiones: Primaria: Se trata de una partición desde la que puede arrancar el ordenador. Cuando se enciende la máquina, se buscan las particiones primarias de los discos duros y se arranca aquella en la que se detecte el sistema operativo. Se pueden crear hasta 4 particiones primarias aunque únicamente una de ellas se utilizará en el arranque. Extendida: Es una partición desde la que no se puede arrancar el ordenador. A cambio no está limitado el número de particiones extendidas que se pueden realizar.
Estructura aconsejada Para obtener las dos ventajas principales de los sistemas es aconsejable disponer de al menos dos particiones, aunque no suele ser mala idea disponer de tres: En sistemas con menos disco duro es posible unir las dos últimas particiones de datos y dejar una pequeña para el sistema operativo (ocupa menos de 4 GB) y los programas necesarios (unos 3 GB). Con discos duros más grandes pueden crearse más particiones (almacenes) para almacenar distinto tipo de información. Asimismo, es posible crear particiones individuales para distintos tipos de información que se quiera compartir.
1.3.3 Del entorno del usuario • El usuario nunca accede directamente a las particiones que tiene definidas en el sistema sino que realiza dicho acceso a través del sistema operativo y, concretamente, a través del sistema de ficheros. La misión fundamental del sistema de ficheros es proporcionar una visión lógica única de la información almacenada en los dispositivos de almacenamiento.
La visión lógica que se proporciona tiene dos componentes principales: • Fichero o archivo: Es la unidad mínima de información a la que accede el usuario. • Directorio o carpeta: Es una estructura en forma de árbol o grafo de contenedores que pueden contener archivos u otros directorios.
Todos los sistemas de ficheros proporcionan estas entidades. Dependiendo del sistema de ficheros que se utilice se dispondrán de algunas opciones extras. En Windows se disponen de dos sistemas: • FAT: Es el sistema de ficheros usado en MS-DOS. Proporciona la estructura básica para almacenar ficheros y directorios. • NTFS: Es un sistema avanzado implantado en Windows 2000. Además de los elementos básicos incorpora mecanismos de seguridad, cifrado, compresión, mayor eficiencia… Es recomendable utilizar NTFS debido a las ventajas que proporciona
1.3.4 Configuracion del sistema • Introducción Microsoft Windows 2007 está diseñado para ofrecer a las organizaciones la plataforma más productiva para virtualización de cargas de trabajo, creación de aplicaciones eficaces y protección de redes. Ofrece una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web. Del grupo de trabajo al centro de datos, Windows 2007 incluye nuevas funciones de gran valor y eficacia y mejoras impactantes en el sistema operativo base.
Más control Windows 2007 proporciona a los profesionales de TI más control sobre sus servidores e infraestructura de red y les permite centrarse en las necesidades críticas del negocio. Capacidades mejoradas en secuencias de comandos y automatización de tareas, como las que ofrece Windows PowerShell, ayudan a los profesionales de TI a automatizar tareas comunes de TI. La instalación y administración basadas en funciones con Administrador del Servidor facilita la tarea de administrar y proteger las múltiples funciones de servidor en una empresa. La nueva consola del Administrador del servidor proporciona un único origen para administrar la configuración del servidor y la información del sistema. El personal de TI puede instalar sólo las funciones y características que sean necesarias, y hay asistentes que automatizan muchas de las tareas de implementación de sistemas que tardan más tiempo. Herramientas mejoradas de administración del sistema, como el Monitor de rendimiento y confiabilidad, ofrecen información sobre sistemas y alertan al personal de TI sobre problemas potenciales antes de que sucedan.
Mayor protección Windows 2007 proporciona una serie de tecnologías de seguridad nuevas y mejoradas, que aumentan la protección del sistema operativo al ofrecer una base sólida para la dirigir y construir un negocio. Incluye innovaciones de seguridad, como PatchGuard, que reducen la exposición a ataques del núcleo, lo que produce un entorno de servidor más seguro y estable. El sistema de protección de servicios de Windows ayuda a mantener más seguros los sistemas al evitar que los servicios críticos de servidor estén en riesgo por actividades anormales en el sistema de archivos, registro, o red. La seguridad también se mejora en el sistema operativo Windows 2007 por medio de protección de acceso a redes (NAP), controlador de dominio de sólo lectura (RODC), mejoras en la infraestructura de clave pública (PKI), un nuevo firewall de Windows bidireccional y compatibilidad con criptografía de última generación.
Mayor flexibilidad Windows 2007 está diseñado para permitir que los administradores modifiquen su infraestructura para adaptarla a las necesidades cambiantes del negocio y continuar siendo ágiles. Se mejora la flexibilidad para trabajadores móviles mediante tecnologías que permiten que los usuarios ejecuten programas desde cualquier ubicación remota, como RemoteApp y Terminal Services Gateway. Windows 2007 acelera la implementación y el mantenimiento de sistemas de TI con Servicios de Implementación de Windows (WDS) y ayuda en la consolidación de servidores con Windows Server virtualization (WSv). Para organizaciones que necesitan controladores de dominio en sucursales, Windows 2007 ofrece una nueva opción de configuración: el Controlador de Dominio de sólo lectura (RODC), que evita exponer las cuentas si el Controlador de Dominio estuviera en riesgo
1.3.5 Configuracion de Seguridad Tras la instalación del sistema operativo es necesario asegurar dicho sistema para evitar los múltiples peligros actuales. La seguridad del sistema está basada en cuatro pilares básicos que deberán cuidarse en todo momento: • Actualización del software disponible • Programas de seguridad (Antivirus, firewall, antispyware) • Control de usuarios (cuenta limitada y cuidado con el uso de cuentas con altos privilegios) • Copias de seguridad periódicas • Desfragmentación
Windows Update Windows Update es el mecanismo con el que Microsoft distribuye las distintas actualizaciones del sistema operativo. Es muy aconsejable configurarlo para que este proceso se realice de forma automática. • Firewall Un firewall es un elemento (hardware o software) que se encarga de analizar el tráfico de la conexión de red y bloquear el no deseado.
Antivirus Un virus es un programa malicioso con efectos no deseados (destrucción de información, envío masivo de mensajes, copia de información confidencial, robo de contraseñas…). El antivirus es el programa encargado de detectarlos y eliminarlos. Un buen antivirus debe proporcionar los siguientes propiedades: • Programa de escaneo y limpieza que se ejecuta cuando lo solicita el usuario (bajo demanda). Debe ser capaz de comprobar el sistema de ficheros y la memoria. • Monitor de sistema que ejecuta continuamente verificando cada uno de los ficheros y la memoria junto al trabajo habitual. Su misión es detectar posibles infecciones para evitarlas • Sistema de actualización que permita disponer de las bases de datos con los últimos virus reconocidos.
Antispyware Los programas espías son pequeñas aplicaciones cuya misión es recabar información del uso realizado por el usuario. Los buenos antispyware deben tener las mismas propiedades que un antivirus (escaneo bajo demanda, monitor de sistema y actualizaciones frecuentes). Microsoft distribuye una herramienta gratuita Microsoft Antispyware que cubre todas estas necesidades.
Copias de seguridad La copia de seguridad es una de las operaciones que deben realizarse de forma periódica, y consiste en copiar la información importante en una ubicación especial (discos especiales, CD-ROM, cinta, unidades Zip…). Se deben realizar dos tipos de copia de seguridad: • Completa: Consiste en duplicar todo el contenido que se desea asegurar en la ubicación. Este tipo de copia suele requerir bastante tiempo y espacio para realizarse. • Incremental: Se copian únicamente los ficheros modificados desde la última copia incremental. Su ventaja es que es mucho más rápida y precisa poco espacio para realizarse. En contra tiene que es necesario restaurar la copia completa base y todas las copias incrementales para obtener la versión final de los datos.
Desfragmentación Aunque el sistema operativo intenta mantener el disco en las mejores condiciones posibles, con el uso suele ir desorganizándose el almacenamiento y perdiendo rendimiento. Esto se denomina fragmentación y consiste en que cada uno de los ficheros se encuentra muy repartido por el disco por lo que el tiempo de acceso al mismo se incrementa. Para solucionarlo, debe realizarse periódicamente una desfragmentación. Windows incorpora una herramienta denominada defrag para realizar esta labor. Otra alternativa gratuita es DefragNT.
1.3.6 Configuracion de Red • Nos vamos a Equipo, clic derecho sobre el icono y le damos a propiedades tal y como está en la siguiente imagen:
Ahora vamos a cambiar las configuraciones por defecto que había para poner las nuestras, incluido el Grupo de Trabajo para poder usar diferentes sistemas operativos en la red local.
Ahora nos vamos a Inicio/Panel de Control y seleccionamos “Redes e Internet”, más adelante pinchamos en “Grupo Hogar” para entrar en la configuración.
Ahora nos saltará un error, aunque se soluciona de una manera sencilla. • Al conectarnos a la red de internet, Windows nos pregunta qué donde estamos, si Red Doméstica, Red de Trabajo o en una Red Pública, si seleccionamos red pública ocurrirá esto:
Y para solucionarlo pinchamos en la pregunta que indico en la captura y seguimos las instrucciones.
Una vez configurado correctamente como “Red Doméstica” o “Red de Trabajo”, aparecerá la siguiente pantalla:
Con las opciones por defecto no hay que tocar nada más, no obstante, si queréis ver las distintas opciones, o incluso que no haya que meter ni clave ni nada (como Windows XP) lo podemos hacer.
La única configuración que yo tocaría sería ésta, recomiendo que dejemos activado el uso compartido con protección por contraseña.
Una vez hecho todo, ya deberíamos poder acceder desde otros ordenadores al equipo y viceversa.
Recordad que para acceder desde otros sistemas operativos que no sean Windows 7, meteremos nombre de usuario y contraseña del equipo de Windows 7 al que vamos a acceder. • Aunque si utilizas en todos los ordenadores el mismo usuario y contraseña para el inicio de sesión te dejará acceder automáticamente.
1.4 Comandos y aplicaciones Listado de comandos para Windows 7: • - Desinstalar o cambiar programas = appwiz.cpl • - Herramientas administrativas = control admintools • - Calculadora = calc • - Administrador de certificados = certmgr.msc • - Mapa de carácteres = charmap • - Panel de control = control • - Linea de comandos = cmd • - Servicios de componentes = dcomcnfg • - Administrador del equipo = compmgmt.msc • - Fecha y hora = timedate.cpl
- Ir a carpeta descargas = Downloads • - Administrador de dispositivos = devmgmt.msc • - Herramienta de diagnostico de las Directx = dxdiag • - Liberador de espacio en disco = cleanmgr • - Desfragmentado de disco = dfrgui • - Administración de discos = diskmgmt.msc • - Propiedades de pantalla = control desktop o desk.cpl • - Reproductor de DVD = dvdplay • - Visor de eventos = eventvwr.msc • - Opciones de carpeta = control folders • - Fuentes = control fonts • - Editor de politicas de sistema = gpedit.msc • - Internet Explorer = iexplore • - Propiedades de internet = inetcpl.cpl • - Propiedades de teclado = control keyboard
Directiva de seguridad local = secpol.msc • - Usuarios y grupos locales = lusrmgr.msc • - Herramienta de diagnóstico = msdt • - Paint = mspaint.exe • - Propiedades del ratón = control mouse • - Conexiones de red = control netconnections • - Notepad = notepad • - Opciones de energía = powercfg.cpl • - Impresoras y dispositivos = control printers • - Configuración regional y de idioma = intl.cpl • - Edito del registro = regedit.exe • - Conexión a escritorio remoto = mstsc • - Programador de tareas = control schedtasks • - Centro de actividades = wscui.cpl • - Servicios = services.msc
Apaga el ordenador = shutdown • - Sonido = mmsys.cpl • - Configuración del sistema = msconfig • - Información del sistema = msinfo32 • - Propiedades del sistema = sysdm.cpl • - Administrador de tareas = taskmgr • - Cortafuegos = firewall.cpl • - Windows Media Player = wmplayer
1.4.1 Manejo de archivos Una de las principales funciones de un Sistema Operativo es la administración del almacenamiento de información, para lo cual es necesario contar con un “Sistema de Archivos”. Con este término se hace referencia, por un lado, a los mecanismos y estructuras que el sistema operativo utiliza para organizar la información en medios físicos tales como discos y diskettes (aspecto físico del sistema de archivos), y por otro a la visión que es ofrecida al usuario para permitir la manipulación de la información almacenada (una abstracción, o perspectiva lógica del sistema de archivos).