651 likes | 2.38k Views
Turbo Alimentadores. Un turbo alimentador, es un sistema que utiliza los gases del escape, para comprimirlo mediante una turbina y luego introducirlo con presión de vuelta al motor, con la cantidad justa de combustible esto puede incrementar hasta un 30% la potencia de un motor estándar.
E N D
Turbo Alimentadores • Un turbo alimentador, es un sistema que utiliza los gases del escape, para comprimirlo mediante una turbina y luego introducirlo con presión de vuelta al motor, con la cantidad justa de combustible esto puede incrementar hasta un 30% la potencia de un motor estándar.
Principio de funcionamiento • Los gases de escape inciden radialmente en la turbina, saliendo axialmente, después de ceder gran parte de su energía interna (mecánica + térmica) a la misma. El aire entra al compresor axialmente, saliendo radialmente, con el efecto secundario negativo de un aumento de la temperatura más o menos considerable. Este efecto se contrarresta en gran medida con el intercooler. 1_ Compresor. 2_ Aletas de la turbina. 3_ Eje común. 4_ Válvula de alivio.
Intercooler El aire, al ser comprimido, se calienta y pierde densidad. Además, al aumentar la temperatura de admisión aumenta el peligro de detonación, picado, o autoencendido y se reduce la vida útil de muchos componentes por exceso de temperatura, y sobreesfuerzos del grupo térmico. Este sistema reduce la temperatura del aire, con lo que se aumenta la densidad de éste, y que introducimos en la cámara de combustión. Existen tres tipos de intercooler: • Aire/aire: en estos el aire comprimido intercambia su calor con aire externo. • Aire/agua: el aire comprimido intercambia su calor con un líquido que puede ser refrigerado por un radiador o, en algunas aplicaciones, con hielo en un depósito ubicado en el interior del coche. • Criogénicos: se enfría la mezcla mediante la evaporación de un gas sobre un intercambiador aire/aire
Tipos de turbo • Biturbo: es un sistema con dos turbocompresores de distinto tamaño. A bajas revoluciones funciona solamente el pequeño, debido a su respuesta más rápida, y el grande funciona únicamente a altas revoluciones, ya que ejerce mayor presión.
Biturbo en paralelo: es un sistema con dos turbocompresores pequeños de idéntico tamaño. Al ser más pequeños que si fuera un turbocompresor único, tienen una menor inercia rotacional, por lo que empiezan a generar presión a revoluciones más bajas y se disminuye la demora de respuesta.
Turbocompresor asimétrico: consiste en poner un solo turbocompresor pequeño en una bancada (la delantera en el motor V6 colocado transversalmente) dejando la otra libre. La idea no es conseguir una gran potencia, sino que la respuesta sea rápida. Este sistema fue inventado por el fabricante sueco Saab y utilizado en el Saab 9-5 V6.
Biturbo secuencial: se compone de dos turbocompresores idénticos. Cuando hay poco volumen de gases de escape se envía todo este volumen a un turbocompresor, y cuando este volumen aumenta, se reparte entre los dos turbocompresores para lograr una mayor potencia y un menor tiempo de respuesta. Este sistema es utilizado en el motor Wankel del Mazda RX-7.
Turbocompresor de geometría variable: (VTG) consiste en un turbocompresor que tiene un mecanismo de "aletas" llamadas álabes móviles que se abren y cierran haciendo variar la velocidad de los gases de escape al entrar en la turbina, a menor caudal de gases de escape (bajas revoluciones) se cierra el paso entre los álabes provocando que los gases aumenten la velocidad al entrar en la turbina, a mayor caudal (altas revoluciones) necesitamos más paso y estos se abren. Esto nos permite tener una presión de trabajo muy lineal en todo el régimen de trabajo del turbocompresor.
Refrigeración • Normalmente el turbocompresor suele estar refrigerado con aceite que circula mientras el motor está en marcha. Si se apaga bruscamente el motor después de un uso intensivo, y el turbocompresor está muy caliente, el aceite que refrigera los cojinetes del turbocompresor se queda estancado y su temperatura aumenta, con lo que se puede empezar a carbonizar, disminuyendo su capacidad lubricante y acortando la vida útil del turbocompresor. • El turbo timer es un sistema que mantiene circulando el aceite en el turbocompresor durante un lapso de tiempo después del apagado del motor. Algunos modelos funcionan con censores que detectan la intensidad en el uso del turbocompresor para permitir la lubricación forzada del mismo por un tiempo prudencial después del apagado del motor.
Mantenimiento Requerido • Es fundamental el reemplazo en término de los filtros de aire, aceite y nafta. Deben renovarse ambos filtros y cambiar el aceite cada 5000 KM. Usando un aceite liviano se prolonga por mucho la vida útil de la turbina. • Una revisación de las partes del turbo no viene mal, cuando exigimos al máximo nuestro motor y su buen funcionamiento.
Integrantes • Nicolás Bascougnet • Iván Giménez • Marcos Carricondo • Matías Fernández