180 likes | 376 Views
Tratamiento de residuos informáticos. Tamara Buitrago Borrego. Normativa sobre la gestión de residuos informáticos. El Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, establece una serie de normas aplicables a la fabricación del producto.
E N D
Tratamiento de residuos informáticos Tamara Buitrago Borrego
Normativa sobre la gestión de residuos informáticos El Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de susresiduos, establece una serie de normas aplicables a la fabricación del producto. Este RD obliga a los productores a adoptar las medidas necesarias para que dichos residuos sean recogidos de forma selectiva. Para cumplir dicha obligación, se pueden agrupar en Sistemas Integrados de Gestión(SIG), lo que permite recoger y reciclar al mínimo coste, garantizando el mejor servicio.
Obligación de los productores Según el RD los productores tienen la obligación de: Financiar los costesde la gestión de sus productos cuando se conviertan en residuos. Esto se puede hacer de forma individual o a través del SIG. (Art. 7.1) Inscribirse en el registrodeestablecimientos industriales como productores de RAEE. (Art. 7.3) Diseñar los aparatos de forma que no contengan plomo, mercurio u otras sustancias muy contaminantes, salvo las excepciones que se hayan fijado. (Art. 3.a) Marcar los aparatospara identificar al productor y dejar constancia de que se han puesto en el mercado, según lo fijado en el estándar europeo. (Art. 10) Marcar los aparatos destinados a los hogares mediante el símbolo de un cubo tachado. (Art. 10) Informar sobre el significado de este símboloen las instrucciones, garantía o documentación que acompaña al aparato. (Art. 3.d)
Obligaciones de distribuidores y usuarios El artículo 4 de este mismo RD también asigna obligaciones a los distribuidores o vendedores y a los usuarios. Este artículo detalla que: El usuario de aparatos eléctricos y electrónicos en los hogares deberáentregarlos cuando se deshaga de ellos. El usuario obtendrá otro aparato con las mismas funciones o equivalente al que se ha desechado, podrá entregarlo en el acto de la compra al distribuidor o vendedor.
Entrega de RAEE Se establece de forma más concreta quién llevará a cabo este proceso de recogida: Los productores establecerán sistemas para la recogida selectiva de los RAEE que no procedan de hogares particulares. (Art. 4.4) En municipios de más de 5000habitantes serán las identidades locales las encargadas de la recogida de RAEE. (Art. 4.3) En municipios de más de 5000 habitantes o menos, las entidades locales solo están obligadas a ofrecer instalaciones para la recogida de RAEE. (Art. 4.3) Cuando la recogida implique riesgo sanitarioo de seguridad para la salud, podrá rechazarse y será responsabilidad de usuario la correcta gestión del residuo. (Art. 4.6) Los productores, los distribuidores o las entidades locales, tendrán la obligación de recoger con la periodicidad y trasladar los residuos. (Art. 4.7)
El ciclo del reciclado El proceso de reciclado de RAEE consta de una serie de pasos:
A continuación analizamos cada uno de sus elementos: El usuario inicia el proceso de reciclado entregándolo en un punto limpio o en los puntos de recogida selectiva. El comercio que recibe los residuos puede optar por trasladarlos por su cuenta al punto limpio o esperar a la recogida selectiva del SIG. El punto limpio recoge los residuos de los ciudadanos, concierta traslados de estos a los centros de tratamiento de residuos. Los usuarios profesionales, suelen tener habilitadas zonas como puntos limpios y actúan como tales. Los SIG programan recogidas selectivas, tanto a distribuidores como a usuarios profesionales y puntos limpios ordinarios. En el centro de tratamiento de residuos aplican las técnicas de reciclaje pertinentes para recuperar los materiales reciclables.
Tecnologías de reciclaje Los aparatos eléctricos y electrónicos se han de tratar mediante un proceso que ofrezca garantías para recuperar los materiales aprovechables, y, tratar adecuadamente los materiales peligrosos. Antes de procesar el residuo deben extraerse de él todos los componentes y sustancias que puedan suponer un riesgo. Dentro de estos componentes podemos destacar los gases refrigerantes, los PCB, los tubos de rayos catódicos o las sustancias bromadas.
Técnicas de reciclaje Existen cuatro técnicas para reciclar: Separación manual de los componentes del aparato. Extracción y triturado de los materiales. Refinado e incineración para la recuperación de ciertos materiales. Reacciones químicas para el tratamiento de circuitos, metales preciosos etc.
Fases del proceso de reciclaje En general todas las plantas siguen un proceso muy parecido para la separación de residuos: Recogida selectiva y transporte. Recepción y almacenamiento. Clasificación. Desmontaje. Tratamiento. Separación.
Residuos informáticos Cuando trabajamos con equipos no generamos solo como residuo el propio equipo, sino que hay una serie de materiales y consumibles. Los residuos que se obtienen en el entorno de un sistema informático son los siguientes: Papel y cartón. Plásticos. Vidrio. Metales y circuitos. Pilas y baterías. Espumas. Tintas y cartuchos.
Papel y cartón. Es uno de los materiales que más se recicla. Cuando ya se ha utilizado por las dos caras y ya no es útil se deposita en el contenedor azul. En este contenedor también podemos echar cartón, cartulinas o pasta de papel. Hay que procurar quitar grapas, cintas adhesivas y cualquier otra cosa que no sea papel o cartón.
Plásticos. Por un lado, tenemos todos los precintos plásticos y las bolsas. Estos residuos los depositamos en el contenedor amarillo. En este contenedor también van las piezas pequeñas de plástico que suelen ir de protectoras en algunos componentes. Los componentes informáticos, no se depositan en el contenedor amarillo.
Vidrio. Un equipo informático no genera residuos que se puedan reciclar depositándolos en el contenedor verde. El monitor, no se deposita en el contenedor verde. Lo más adecuado es llevarlo a un punto limpio.
Metales y circuitos. La parte metálicas de los componentes informáticos hay que derivarlas al punto limpio o a un punto de recogida selectiva. Lo mismo sucede con los circuitos. Con estos hay que tener más cuidado porque contienen sustancias muy contaminantes.
Pilas y baterías. Se depositan en puntos de recogida selectiva para su posterior tratamiento. Bajo ningún concepto hay que tirarlos en un contenedor de basura, sea del color que sea.
Espumas. Se depositan en el contenedor amarillo. No todas son reciclables pero si se pueden reutilizar para fabricar productos plásticos.
Tintas y cartuchos. Tanto como las tintas como los cartuchos son reciclables cien por cien. Los cartuchos vacíos o con la tinta seca se llevan a un punto de recogida selectiva.