140 likes | 494 Views
Perros Callejeros Grupo Feininger. Para lograr un análisis real sobre el problema de los perros callejeros en la ciudad se debe primero identificar las causas de este, y así lograr identificar de manera precisa cual o cuales son los factores que permiten que el problema se manifieste. .
E N D
Perros Callejeros Grupo Feininger Para lograr un análisis real sobre el problema de los perros callejeros en la ciudad se debe primero identificar las causas de este, y así lograr identificar de manera precisa cual o cuales son los factores que permiten que el problema se manifieste.
La problemática de los perros callejeros en Valparaíso, se genera principalmente por los problemas irremediables e históricos entre los perros y los hombres que siempre han querido eliminar a los perros de la calle, debido a no querer vivir con fecas por donde pisan, tampoco tener su basura esparramada, ni menos ser mordidos por los perros. Los perros consideran al hombre un elemento obligado de su medio ambiente, siendo la única especie animal lo ve así. Incluso hay perros que pueden llegar a preferir la compañía de un ser humano que la de sus pares, por lo tanto siempre que haya un grupo de gente en las calles, siempre llamarán la atención de los perros y se generará este encuentro cercano entre canes y personas, personas que no siempre se sienten a gusto con los perros.
Se cree que existen más perros callejeros que de casa, pero según estudios que ha realizado el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, es absolutamente falso, ya que los canes sin hogar viven en condiciones que los hacen poco fértiles, como el frío, la mala alimentación, la exposición a peleas y la posibilidad de sufrir atropellos, aunque por otro lado, es importante la cifra de perros que son tirados a la calle desde sus propias casas. • En Valparaíso, sólo cerca del 10% de los perros son callejeros, y de éstos, la mayoría tiene a alguien que les da comida, o que le ha inventado una cama con algún material improvisado, el resto son vagos, pero la mayoría de los perros que viven en el plan, lo hacen en un lugar específico, y normalmente no cambian ese lugar, también andan casi siempre en manadas y éstas siempre tienen miembros tanto pasajeros, como permanentes, que tienen una rutina determinada.
En noviembre de 2011, en el departamento de prensa de policía animal de chile apareció una noticia que notificaba el envenenamiento de perros de Valparaíso. Además dan a conocer un caso anterior de asesinato de canes, aunque por otra vía: “Al ya conocido caso de los perros quemados con ácido se suma la muerte de doce canes los que fueron encontrados retorcidos y con diversas sustancias en su boca”. El Mercurio de Valparaíso da un espacio a un artículo que explica parte de la lucha por el control animal en la ciudad: “Otros artículos de la ordenanza porteña señalan: "Los propietarios, poseedores o tenedores, a cualquier título, de animales domésticos, serán responsables de mantenerlos en las mejores condiciones higiénicas y sanitarias, proporcionándoles alimentación, bebida y cuidados adecuados. Esta obligación incluye las medidas administrativas y sanitarias preventivas que disponga la autoridad sanitaria"
Bibliografía www.pachnews.com/2011/ 12/continua-la-masacre-de-perros-en.html#.TtfPy4KetMw.twitter. “Continúa la masacre de perros en Valparaíso”. Policía animal de Chile. 12/01/2011. Zamora, Rosa. “Tenencia responsable”. El Mercurio de Valparaíso. 15/06/2011.