E N D
Uso de las sílabas gue, gui, ge,gi.
La: g La g, letra gutural (porque se produce en la garganta) tiene dos sonidos: uno suave o sonoro y otro fuerte o sordo. Cuando esta letra sirve para expresar el sonido suave va antes de las vocales a, o, u y no existe, generalmente, problema ortográfico; tampoco cuando va antes de consonante.
El primer problema surge cuando se encuentra con la e o con la i y debe seguir conservando su sonido suave. Surgen entonces dos reglas.
Primera regla: Para que la g conserve su sonido sonoro antes de la e y la i debe hacerse acompañar por una u. Así: gu. Se producen las sílabas gue, gui. Ejemplos: guerra, guedeja, guisante, guirnalda.
La aplicación de la regla anterior: Guillermo Guerra Aguirre me guía entre los guijarros del jardín. Las guirnaldas de flores diversas tocan levemente nuestras cabezas, mientras un reguero de aromas nos envuelve por doquier. A lo lejos las románticas notas de una dulce guitarra. Yo juzgué que aquello era el Paraíso y me interrogué. ¿No es éste el bosque en que jugué cuando era niña?
Hay también problema ortográfico cuando se quiere que suene la u.
Segunda regla. Cuando la g va seguida de la vocal u y es necesario que ésta suene, es preciso ponerle diéresis (ü). Ejemplos: agüita, piragüita, yegüita, cigüeña, pingüino, vergüenza, desagüe.
Por ejemplo.- En la antigüedad eran muy apreciados los grabados en miniatura de diversos animales; por eso los niños éramos tan pedigüeños con quienes tenían esas colecciones. Mi tío el lingüista, a quien apodábamos el pingüino por su forma de caminar, nos prestaba su libro de estampas y quedábamos arrobados al contemplar a la cigüeña con su paragüitas y a una yegüita trotando a un lado del desagüe en donde la agüita alimenta al jagüey.
El verdadero problema ortográfico de esta letra comienza cuando frente a la e y la i tiene –por necesidad fónica- que sonar fuerte. Se transforma en sorda y puede confundirse con la j que representa exactamente el mismo sonido gutural sordo. Para no caer en frecuentes incorrecciones vamos a tratar de fijar, aprender y aplicar las siguientes reglas:
Tercera regla: -Se escriben con g, sonido fuerte, las voces que empiezan con geo-, gest-, y legi-, así como la sílaba gen en cualquier lugar que vaya de la palabra: geometría, geología, gesto, legislar, gestación, gentil, agente. Son excepciones ajenjo, -Comején, avejentarse; así como los derivados de los verbos terminados en –jar, -jer, -jir: dejen, alejen, crujen.
Cuarta regla: Las palabras que comienzan con alg-, ang- y arg- se escriben con g que suena fuerte cuando está frente a la e y la i. Ejemplos: Álgebra, álgido, Algeciras, ángel, angina, angiosperma, Argentina, Argelia.
La aplicación de esta regla: El argentino Ángel Rancel y su amigo, el angelino Rogelio Algeciras, están haciendo una investigación sobre los angiospermas existentes en la Angelópolis. Sólo que Angelito se enfermó de anginas y se puso tan álgido que tuvieron que detener su trabajo, pues su algidez era de espanto.
Quinta regla: Los verbos terminados en –girar y en –girar se escriben con g y tienen sonido fuerte.
Ejemplos: Contagiar, elogiar, presagiar, prestigiar, refugiar, refrigerar, aligerar, exagerar.