170 likes | 332 Views
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITERRÁNEO. Oportunidades de Desarrollo. GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEO Oportunidades de desarrollo. 1.- ¿Qué es?, ¿Cómo es? “El Monte Mediterráneo” 2.- ¿Cómo se gestiona?, ¿cuáles son sus principales aprovechamientos?.
E N D
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITERRÁNEO Oportunidades de Desarrollo
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTEMEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo 1.- ¿Qué es?, ¿Cómo es? “El Monte Mediterráneo” 2.- ¿Cómo se gestiona?, ¿cuáles son sus principales aprovechamientos?
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo 1.- ¿Qué es?, ¿Cómo es? “El Monte Mediterráneo” - Es el bosque característico del clima mediterráneo. Climas secos, sobre todo en verano, con altas temperaturas estivales y en general, fríos inviernos. Esto hace que las especies que lo habitan presenten unas características propias, adaptadas a estas condiciones. - Son bosques en los que, cuando llueve, hace frío, y cuando las temperaturas son altas, la sequía del suelo propicia una parada estacional en su crecimiento. - Sus especies principales, presentan una adaptación destacada al fuego. En estas zonas los incendios son frecuentes. - Son especies con gruesas cortezas que protegen la madera y los troncos. Con frutos que “abren” a altas temperaturas, para favorecer el desarrollo y la colonización del suelo después del desgraciado incendio. Esto propicia la rápida regeneración de la especie.
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo 1.- ¿Qué es?, ¿Cómo es? “El Monte Mediterráneo” - Son especies adaptadas a la escasez de agua, tanto en el suelo, como en la atmósfera, con una larga estación de muy escasas humedad relativa. - Esta adaptación la consiguen con una sistema radical profundo, con raíces pivotantes, muy desarrolladas que buscan y obtienen el agua en capas profundas del suelo. - Esta escasa humedad es aprovechada al máximo, por lo que su sistema foliar está constituido por hojas de escaso tamaño, con cutículas gruesas y duras. Muchas veces recubiertas de pelos y ceras para evitar la pérdida de agua y así aprovechar al máximo la escasez existente en el suelo en la época estival.
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo Tipos de Bosque Mediterráneo: Adehesados y Densos · Debemos decir, que dependiendo de la topografía, del tipo de suelo (silicio-calizo) y de su profundidad, existen distintos tipos de bosques mediterráneos: Simplificando y por ser muy gráfico y conocido, dividiré en dos tipos de bosques mediterráneos muy característicos: · Los Bosques Mediterráneos Adehesados, en general de zonas bajas · Los Bosques Mediterráneos Densos, en general de zonas más altas y/o montañosas. Dentro de los primeros, son especies características: · La Encina (Quercus ilex) · El Alcornoque (Quercus suber) · El Pino carrasco (P. halepensis) · El Pino piñonero (P. pinea) · La Coscoja (Q. coccífera) · El Acebuche (Olea europea) · El Madroño (Arbutus unedo) · El Lentisco (Pistacia lentiscos), etc.
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo Tipos de Bosque Mediterráneo: Adehesados y Densos · En el Bosque Mediterráneo de montaña son más acusados los fríos invernales, por lo que la oscilación térmica es muy elevada. Además de algunas de las especies citadas anteriormente, sobre todo en zonas de transición, podemos citar como especies características las siguientes: · Pino Negro (P. pinaster) · Pino Lariceo (P. nigra) · La Sabina (Juniperus sabina) · El Enebro (Juniperus communis)
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo El sotobosque: · Creo que no quedaría muy completa esta reseña del Bosque mediterráneo si no se hiciese referencia al sotobosque que lo acompaña y que muchas veces es el verdadero protagonista y el colonizador y ocupante de muchos miles de hectáreas. En concreto, en Castilla-La Mancha, entre matorral con arbolado escaso (235.000 Ha.) y Matorral pastizal (825.000 Ha.) se contabilizan más de 1 millón de hectáreas (1.060.000 Ha.). Esta formación, muchas veces, es el estado de vegetación previo a la formación del bosque maduro. Tipos de Bosque Mediterráneo: Adehesados y Densos
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo El sotobosque: · Dentro de estas comunidades vegetales son especies típicas, citando la Monografía del INIA nº 14-2007: · Cistus ladanifer · Cistus salvifolius · Daphne gnidium · Erica arborea · Lavandula stoechas · Quercus ilex Y son especies muy frecuentes: · Arbutus unedo · Cistus cripus · Cistus populifolius · Crataegus monogyna · Cytisus scoparium · Erica scoparia · Olea europea · Phillyrea angustifolia · Pistacia lentisco · Pteridium aqulinum, etc. · Son pastizales leñosos, con aprovechamientos ganaderos y cinegéticos y que conforman el paisaje de nuestra Comunidad Autónoma. Tipos de Bosque Mediterráneo: Adehesados y Densos
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo Tipos de Bosque Mediterráneo: Adehesados y Densos La Encina: La especie emblemática de la península ibérica y del Bosque Mediterráneo es la Encina. Esta especia (Quecus ilex) se extiende por España, Portugal, Francia, Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Turquía. Desgraciadamente su área de distribución ha sido reducida, desde antiguo, por la acción del hombre. Afortunadamente la política de recuperación de terrenos agrícolas con vocación forestal, está haciendo posible la recuperación de importantes zonas, con las nuevas repoblaciones con esta emblemática especie.
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo Tipos de Bosque Mediterráneo: Adehesados y Densos La Encina: Las dehesas de encina deben recuperarse. Es muy preocupante ver dehesas “fósiles” condenadas a desaparecer por no aparecer nuevo chirpiales. Unas veces como consecuencia de las labores profundas con medios mecánicos potentes, y otras, por la excesiva carga ganadera que compactan y recomen los jóvenes brotes, futuros árboles sustitutivos de los añosos abuelos. En torno a la encina, ha girado gran parte de la actividad económica y cultural de nuestra región. Obtenemos: madera, leña, protección de los suelos (pastos), cobijo y comida (ramoneo) para los animales y fruto (bellotas). Siempre he pensado que existen dos alimentos universales: el pan y la bellota.
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo Tipos de Bosque Mediterráneo: Adehesados y Densos El Alcornoque: · La segunda especie de frondosa del Bosque Mediterráneo, es sin duda, el Alcornoque. Especie importante por su abundancia y por su repercusión económica dentro de los usos y aprovechamientos tradicionales. · Es un árbol más selectivo en suelo y clima. Prefiere suelos silíceos, es menos rústico y aguanta peor los fríos invernales. Necesita más humedad edáfica y ambiental, estando muy ligado a la influencia marítima. Esto justifica que su distribución en la península, se priorice en Portugal, Extremadura, Andalucía occidental y Cataluña. · En Castilla-La Mancha, es con la encina, la especie más importante del programa de reforestaciones, estando en aumento su área de distribución. · Su madera y leña es menos apreciada que la de la encina. Su fruto, la bellota, tiene la peculiaridad de ir madurando de forma escalonada entre septiembre y febrero, recibiendo los nombres según la época de maduración de: · Septiembre-Octubre: brevales, primerizas o migueleñas. · Noviembre-Diciembre: segunderas, medianas o martinencas · Enero-Febrero: palomeras o tardías.
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo Tipos de Bosque Mediterráneo: Adehesados y Densos El Alcornoque: · El aprovechamiento más importante del alcornoque, es sin duda “el corcho”. En base a este aprovechamiento, se ordenan los montes, se realizan las podas de formación del alcornoque y se mantienen los alcornocales. Esta corteza tiene la misión de proteger al alcornoque, tronco y madera del fuego. Cuando se produce un incendio, la parte interna de la corcha se cierra con el calor y evita la entrada de oxigeno y la combustión, protegiendo así a las partes internas del árbol y permitiendo el rebrote en la siguiente estación. · El corcho ha ido ganando en aplicaciones, Los usos tradicionales: colmenas, tapones y aislantes, han derivado en aplicaciones como: Parquets, diversos elementos de construcción y decorativos, juntas de automóviles, calzado, papel de corcho, confección de ropa y multitud de objetos de uso diario. · En Castilla-La Mancha, el turno de descorche es de 10 años, si bien, varía de 9 en Extremadura a 12 en regiones del Norte. · La segunda corteza del alcornoque, “la casca”, es muy rica en taninos y se ha utilizado como astringente, y sobre todo, para curtir pieles. Este uso ha sido el motivo de la desaparición de numerosos alcornocales en nuestro país y sobre todo, en Marruecos.
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo Coníferas: Las dos coníferas más representativas del Bosque Mediterráneo, son sin duda, el pino piñonero y el Pino carrasco. Ambas especies están adaptadas perfectamente para resistir las condiciones extremas del clima mediterráneo: Inviernos fríos y veranos secos y calurosos. El Pinus halepensis, pino carrasco, es en conífera, lo que la encina en frondosa. Tiene una extraordinaria capacidad para vivir en ambientes muy difíciles, con precipitaciones subdesérticas. Prefiere los suelos con cal, pero se adapta a otros tipos de suelo. Pino de mediana talla, de tronco con corteza cenicienta, recta en espesura y menos recta en zonas abiertas. Copa clara (desde debajo se ve el cielo) y en general con muchas piñas de mediano tamaño. El pino piñonero, el de los piñones, presenta una copa aparasolada. Prefiere suelos profundos. Tiene un sistema radical pivotante, un porte robusto, con corteza gruesa que desprende escamas exfoliantes de color rosáceo característico. Es una especie de luz que prefiere vivir adehesado y del que se ha obtenido madera, leña y piñón. Tipos de Bosque Mediterráneo: Adehesados y Densos
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo 2.- ¿Cómo se gestiona?, ¿cuáles son sus principales aprovechamientos? · El aprovechamiento de todo bosque, es la madera, leñas y frutos. En el bosque mediterráneo, es muy importante, por ser un bosque abierto, el aprovechamiento de pastos. Bien para ganado, bien para caza, sobre todo en zonas con abundante matorral o pastizal leñoso. · Una especie: EL ALCORNOQUE, tiene como aprovechamiento principal su corteza: EL CORCHO. Esta corteza, ha sido la base de la industria taponera y ambas industrias han ido ligadas a lo largo de muchos años de historia. · En Castilla-La Mancha se encuentra pendiente de aprobación las instrucciones de Ordenación de Montes. La gestión de los mismos se basa en las instrucciones nacionales (O.M. de 29 de diciembre de 1970, por la que se aprueban la Instrucción General para la Ordenación de Montes Arbolados, y por la O.M. de 29 de junio de 1971, por la que se aprueban las Normas General para el Estado y Redacción de Planes Técnicos de Montes Arbolados), y en el borrador pendiente de publicar de 2009.
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo 2.- ¿Cómo se gestiona?, ¿cuáles son sus principales aprovechamientos? · En nuestro borrador, se establece (art. 60) el método de ordenación específico para los alcornocales, armonizando “la dasocrática y la corchera”. Se fija el desbornizamiento inicial entre 20-25 cm. de diámetro normal (a 1,30 m. del suelo) y se busca: series ordenadas de cantones equiproductivos para realizar los descorches. · En las instrucciones se trata de armonizar el aprovechamiento del arbolado, con otros aprovechamientos pascícolas de ganado y caza y se incide de forma muy clara en la necesidad de la conservación de todos los recursos naturales. · El tuno de descorche se sigue fijando en 10 años, con el fin de no perjudicar la vitalidad de árbol.
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo 2.- ¿Cómo se gestiona?, ¿cuáles son sus principales aprovechamientos? Debo finalizar manifestando que el desarrollo en los montes se base en buscar un equilibro entre sus tres apoyos de gestión: · El valor social o recreativo. · El valor de conservación y protección de la naturaleza. · El valor económico de producción. El gestor del monte, el mejor gestor de los montes, desde mi humilde punto de vista, es el que mantiene en equilibrio esos tres apoyos. El olvidar alguno, crea un desequilibrio en la gestión. El priorizar otro, también la desequilibra. La planificación forestal debe respetar las múltiples funciones de los bosques haciéndolos gratos cara a la sociedad. Debe respetarse el desarrollo rural, respetando y fomentando las oportunidades de empleo, ligadas a las funciones socioeconómicas del monte.
GESTIÓN PÚBLICA DEL MONTE MEDITARRÁNEOOportunidades de desarrollo 2.- ¿Cómo se gestiona?, ¿cuáles son sus principales aprovechamientos? Debe buscar el óptimo aprovechamiento de las materias primas, que garantice la calidad de vida de la generación actual y de las generaciones futuras. Para ello, es fundamental aprovechar la renta del monte, manteniendo intacto el “capital monte”. Por último, debe tenerse un cuidado especial con las conservación de los bosques, ya que son fundamentales como valor ecológico. Este valor se fundamenta en: - Regulación del ciclo del agua. - Controla los procesos erosivos. - Protege los embalses. - Frena la desertificación. - Fija el carbono y libera oxigeno - Salvaguarda la diversidad de flora y fauna. - Es prioritario en la belleza del paisaje.