170 likes | 406 Views
¡¡APRENDAMOS A COMER!!. AKELA Y BAGHEERA. ÍNDICE. CÓMO PONEMOS LA MESA CÓMO NOS COMPORTAMOS EN LA MESA CÓMO COMEMOS …. PONEMOS LA MESA.
E N D
¡¡APRENDAMOS A COMER!! AKELA Y BAGHEERA
ÍNDICE • CÓMO PONEMOS LA MESA • CÓMO NOS COMPORTAMOS EN LA MESA • CÓMO COMEMOS…
PONEMOS LA MESA • Los hábitos en la alimentación familiar han cambiado mucho en los últimos años. Desde el desayuno, la comida, o la cena, pasando por la merienda, estos momentos tenían lugar alrededor de la mesa y reunían a toda la familia. • Cada vez comemos peor. Nos alimentamos mal y comemos de cualquier forma. Desayunamos de pie en la cocina o nos tomamos un colacao y un bollo de chocolate. Comemos un bocadillo o comemos de menú. No merendamos. Y cenamos delante el televisor una pizza u otro bocadillo. Para comer así no hace falta poner la mesa. Y cuando tenemos tiempo, nos da pereza poner y quitar la mesa cada vez, lavar manteles y servilletas, incluso colocar los cubiertos y platos mínimos en el lavavajillas. • Pero, ¿qué hemos perdido en este cambio de vida? Hemos abandonado uno de los hábitos más beneficiosos para nuestra salud física y mental. Además de perder una excelente oportunidad para fomentar las relaciones familiares y sociales en general.
Para los que valoran estos momentos y creen que comer no es sólo una cuestión de saciar el hambre, aquí van algunos consejos. Nos ayudarán a que el momento de comer sea lo más agradable posible. • El MantelSi recibimos a algún familiar o amigo, lo mejor es poner un mantel sencillo y la correspondiente servilleta de tela. Es de mal gusto dar una servilleta de papel al invitado y que los demás tengan su servilleta de tela. Otra solución es utilizar un mantelito individual para cada comensal y una servilleta. • CuberteríaSólo los cubiertos necesarios pero bien colocados. El tenedor a la izquierda y el cuchillo (con el filo hacia el interior) y la cuchara a la derecha. Como la sopa suele ser el primer plato, la cuchara se pondrá en el lado exterior. Si comemos pescado, colocaremos la pala a la derecha y el tenedor de pescado a la izquierda. Es posible que en alguna comida sólo tengamos un plato: en este caso es suficiente con un cuchillo y un tenedor, a la derecha y a la izquierda del plato respectivamente.
VasoSi sólo bebemos agua, es suficiente con un vaso o copa grande. Si ofrecemos agua y vino, pondremos las dos copas correspondientes para cada persona: la de agua, a la izquierda. • Agua El agua se debería servir siempre en una jarra de vidrio o cristal, pero se admite presentarla directamente en la botella de la marca. • VajillaTodos los platos tendrían que ser de la misma vajilla y estar en buenas condiciones. Cambiaremos los platos cada vez que sirvamos nuevos alimentos, especialmente si hemos tomado sopa o algo con salsa abundante. Los postres deben tener el plato limpio correspondiente tanto si se trata de helado, pastelería o frutas. Podemos pelar la fruta sólo con el cuchillo, pero si nos acostumbramos a realizar esta operación correctamente (con cuchillo y tenedor), nunca será un esfuerzo y no nos incomodará tener que hacerlo en ocasiones más formales.
SERVIR LOS ALIMENTOS Es muy cómodo servir los alimentos en platos desde la cocina con las raciones oportunas. Otra forma será servirlos en una fuente que dejaremos en la mesa para que todos los comensales puedan servirse. En el caso de las ensaladas, no es adecuado pinchar sus ingredientes de la fuente para comerlos directamente. Debemos servirnos antes en nuestro plato… ¡y no pinzar la lechuga con los dedos! El pan se puede servir en una panera ya cortado. Nunca se corta en la mesa. La fruta y repostería se pueden servir en una fuente para que cada persona pueda tomar lo que desee. En el caso de que comamos solos, es muy recomendable tomarse este momento con calma y disfrutarlo. Preparar alimentos sanos, comer despacio, sentarse cómodamente y degustarlos en la sobriedad de una mesa de diario nos aporta una mejor calidad de vida. Si, además, podemos compartir este momento con familiares y amigos, comer con buena educación y en unas condiciones mínimas, favorecerá que el momento de la comida sea un momento muy especial y reconfortante entre la vorágine diaria.
EL COMPORTAMIENTO EN LA MESA • Cualquier acto importante de nuestra vida se centra en algo tan cotidiano como sentarnos alrededor de una mesa: una boda, un bautizo, un cumpleaños, cualquier fiesta religiosa, una comida de trabajo, etc. En todas las culturas, la alimentación va asociada a un acto social, a un ritual que integra la nutrición y el mantenimiento de vínculos afectivos con todos los participantes. Esto es así, tanto en las comidas diarias en familia, a las que no atribuimos ninguna trascendencia, como en las celebraciones. • Es muy importante el comportamiento en la mesa, pues es aquí donde se conoce realmente a las personas. Es importante comportarnos correctamente en cada ocasión, para que el objetivo del encuentro se cumpla y se establezcan relaciones positivas con nuestros compañeros de mesa. Cuando nos sentamos a una mesa multicultural es muy importante conocer los hábitos de los demás. Sin embargo, es difícil respetar las costumbres ajenas si no seguimos ni conocemos las que rigen en nuestro país.
Temas de conversación. Si nos reunimos para compartir una comida, es porque esto favorece la comunicación: importantísimo, pues, comer o cenar (mejor si podemos hacer las dos cosas) con nuestra familia. Es el momento ideal para intercambiar opiniones, explicar experiencias del día, pulsar el estado de ánimo de los chicos, negociar con ellos, etc. ¡Siempre con el televisor apagado! • En el caso de una celebración más formal, debamos evitar los temas de política, religión y fútbol. Absolutamente prohibido hablar de enfermedades, detallar exhaustivamente nuestras dolencias, detenernos en temas groseros… • ¿De qué podemos hablar, pues? Las posibilidades son infinitas: de viajes, de cine, de libros, de gastronomía, de aficiones que nos apasionan, de nuestra tierra de origen, etc. Se trata de tener una conversación agradable y distendida acerca de cualquier tema que nos permita estrechar los lazos con los demás comensales. Esto nos permitirá conocer mejor a estas personas y evitaremos posibles discusiones o enfrentamientos que no tienen lugar en una celebración importante.
Colocación de los comensales. En una cena formal, la anfitriona (o anfitrión) decide cómo sentar a los invitados. Para ello tendrá en cuenta dos normas básicas: las parejas no se sientan juntas y se alternará hombre y mujer. • Si queremos ser corteses, primero se sentarán las señoras (no está pasado de moda ayudarlas) y después los caballeros. La anfitriona es la que da por empezado el ágape al ponerse la servilleta en las rodillas y empezar a comer. • Uso de los cubiertos y copas. Los cubiertos están colocados en el orden de utilización. La cuchara y el cuchillo a la derecha del plato, y el tenedor trinchante y el tenedor de pescado a la izquierda. Si nos sirven sopa o consomé, llevaremos la cuchara a la boca(no la boca a la cuchara) y tomaremos el contenido sin hacer ningún tipo de ruido. • En cuanto a los cubiertos de pescado, la pala nunca se lleva a la boca: se utiliza sólo para cortar, separar las espinas y acompañar los alimentos hacia el tenedor. Los cubiertos de carne se utilizan como los de pescado.
En ambos casos debemos tener en cuenta que los movimientos con los cubiertos deben ser los mínimos. Es de mala educación y peligroso hablar efusivamente y gesticular con los cubiertos en la mano. Al acabar se dejan en paralelo en "las cinco y media" o en "las cuatro y veinte" sobre el plato. • Los cubiertos de postre están colocados entre las copas y el plato. Normalmente están ya preparados desde el principio, para deslizarlos sobre el mantel y para ocupar su sitio al lado del plato de postre. Para la mayor parte de frutas y quesos, será cuchillo (derecha) y tenedor (izquierda). El pastel se puede comer con cuchara de postres o con tenedor. Para el helado existen unas cucharitas especiales, con el extremo cuadrado. • Respecto a las copas. Importante: limpiarse la boca siempre antes de beber y coger la copa por el cuello. Levantar el dedo meñique al beber resulta bastante ridículo. Al servir, nunca se llenan completamente las copas. • Servilletas. Absolutamente inadmisible es colocarse la servilleta en el cuello.La servilleta se debe poner, doblada por la mitad, encima de las rodillas. En caso que tengamos que abandonar la mesa momentáneamente, la dejamos al lado del plato. Si nos manchamos, evitaremos el espectáculo de mojar la servilleta en la copa de agua y frotar enérgicamente la zona del desastre. Lo mejor, en estos casos, es solicitar la ayuda de los anfitriones.
A lo largo de una comida o cena pueden ocurrir muchas cosas que pondrán en evidencia nuestra educación y la cortesía con que tratamos a los demás. Por esta razón es muy importante no reservar los buenos modales para las ocasiones especiales sino integrarlos en nuestra actitud diaria para que no representen ningún esfuerzo. • El tono de voz nos delata. Hablar muy alto, gritar, reírse a grandes y sonoras carcajadas o discutir no es señal de una educación refinada, precisamente. Deberíamos mantener un volumen muy moderado y, sobre todo, nunca perder el control de nuestras reacciones en la mesa, ni por alegría ni por ira. Podemos reír discretamente durante la comida, pero siempre procurando taparnos la boca, y nunca llegar a mostrar los alimentos masticados a punto de ser engullidos. • Compartimos mesa…...y, por lo tanto, esperaremos a que todo el mundo esté servido para empezar a comer. Si hay una ensalada o cualquier alimento servido en una fuente, no se puede picar. Los huesos de las aceitunas nunca se dejan sobre el mantel, tampoco en un cenicero. Lo correcto es dejarlos en el propio plato. El panecillodel pan se coloca a la izquierda por lo que debemos tener cuidado de no "robar" el pan de nuestro comensal de la derecha. • La forma de sentarse. La única forma correcta de sentarse es adoptando forma de 4: los dos pies en el suelo, piernas sin cruzar, espalda recta y cabeza alta. Los codos deberían quedar fuera de la mesa, pero podemos apoyarnos en ella con el antebrazo. Tanto al hablar como al cortar los alimentos o comer, debemos procurar no levantar el codo para no molestar a nuestros vecinos.
Servir a los demás y a uno mismo. La cortesía se demuestra con la atención que tenemos hacia los demás. A la hora de servirnos, primero ofreceremos la fuente a nuestros compañeros de mesa. De igual manera, ofreceremos la bebida primero a los vecinos y, en último lugar, nos servimos nosotros. Es de buena educación ofrecer también las vinagreras u otros utensilios de la mesa antes de usarlos nosotros. Importante: si algo en la mesa nos queda lejos, no pasaremos el brazo por delante de nuestro compañero, invadiendo su espacio personal, sino que solicitaremos por favor que nos lo acerquen. • Levantarse de la mesa. Toda la vida hemos visto a la madre de familia levantarse constantemente de la mesa porque tenía que retirar los platos, servirlos, retirar el guiso de los fogones. En una casa donde no había servicio, siempre era la mujer quien realizaba estas tareas. Los cambios de rol en nuestra sociedad conllevan cambios en las costumbres diarias. En muchas familias se establecen turnos para poner la mesa, incluso para quitarla. Pero pocas veces para servir, lo que sería altamente recomendable para llegar a un auténtico equilibrio y para que los más jóvenes aprendan las pautas básicas de conducta. Tanto niños como adultos no deben levantarse de la mesa si no es para ayudar en las tareas. ABANDONAR LA COMIDA SIN MOTIVO, AUNQUE SEA MOMENTÁNEAMENTE, ES UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS DEMÁS.
CÓMO COMEMOS... • Espaguetis.No se cortan ni se absorben. Se enrollan con el tenedor y se comen. Procure darse tiempo a la hora de enrollar la pasta en el tenedor. Es mejor tardar un poquito para que no queden colgando. Algunas personas se ayudan de una cuchara para que la tarea sea más sencilla, sobre todo cuando están acompañados de escurridizas salsas. En Italia, cuna de la pasta, utilizar cuchara es una grave ofensa para su gastronomía. No obstante en el resto de países se impone la costumbre de ayudarse con la cuchara. • Huevos fritos. Se toman sólo con el tenedor, ya que son muy blandos y no se necesita el cuchillo. Si quiere mojar un poco de pan en la yema, aunque no es muy recomendable, mejor hágalo pinchando el trocito de pan en el tenedor. • El pan. Se sirve en un cesto, además del plato individual que tendrá cada comensal a su lado izquierdo. El pan se rompe con los dedos y nunca se corta con el cuchillo. Si nos han servido panecillos, nunca los morderemos directamente ni jugaremos para distraernos con las migas, queda muy feo. Cortaremos trocitos pequeños que nos ayuden a empujar la comida.
Sopas. Las sopas, caldos y consomés, se toman con la cuchara. Si le sirven el consomé en su taza, con asas, puede optar por beberlo en vez de tomarlo con la cuchara, pero ésta nunca se deja dentro del recipiente, sino en el plato que le acompaña. Los platos como purés, cremas y texturas similares también se toman con la cuchara. • Verduras. Los guisantes, se cargan con el tenedor, pero no se pinchan. Nos podemos ayudar con el cuchillo para empujar, pero nunca llevándose el cuchillo a la boca. Las zanahorias crudas y verduras duras pueden necesitar del cuchillo para ser troceadas. El resto de verduras y ensaladas, se toman todas con el tenedor. • Pescados y mariscos. La mayor parte de los pescados se toman con la pala y tenedor de pescado. Cuando se sirven enteros, se le quita la cola, las espinas y la cabeza, y luego se toma con el tenedor de pescado. Si la pieza se sirve limpia, solamente utilizaremos el tenedor de pescado tanto para comer como para trocear. El pulpo se come con el tenedor, aunque en determinadas ocasiones (si el trozo es muy grande) habremos de auxiliarnos con el cuchillo. • Los moluscos de cáscara (almejas, mejillones…) Se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él. En determinados casos, es factible llevarse el molusco a la boca con la cáscara, introduciendo ligeramente, como la cuchara, la cáscara en la boca, pero sin sorber.
Carnes. Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. Y se trocean a medida que se va comiendo y no toda la pieza de golpe. (solo se trocea la comida en su totalidad a niños pequeños y a personas muy mayores o incapacitadas). • Postres La mayor parte de los postres se toman con los cubiertos de postre. Unos con la cucharilla de postre (helados, sorbetes, cremas, mousses, macedonias...) y otros con el tenedor de postre (tartas, bizcochos, frutas cocidas ...). • Las croquetas. Se trocean y toman con el tenedor. • AperitivosDepende de la situación. Es decir, en cócteles, lunchs y actos en los que permanecemos de pie, se suelen tomar con la mano. Si estamos sentados a la mesa, los fritos y otros aperitivos se toman con el tenedor.
Aceitunas. Las aceitunas se toman con la mano, aunque también se puede utilizar el tenedor. • Las gambas, los langostinos y similares.Se pelan con los cubiertos y si no estamos muy diestros podemos utilizar las manos.Si nos la sirven peladas, se toman con el tenedor de pescado. • Quesos.La mayor parte de los quesos se toman con los cubiertos de postre. En el caso de quesos cremosos o cremas de queso, estos se untan como el paté. • Manzanas. Se comen con tenedor y cuchillo, dividiendo la pieza de fruta en cuartos. Cada cuarto se pela por separado y se va cortando y comiendo en porciones. • Melón. Se sirve en rodajas y sin pepitas. Se utiliza el cuchillo y el tenedor para cortar en trozos y separar de la piel. • Naranja. Esta fruta se come con cuchillo y tenedor. Se cortan los dos polos para sujetarla bien. Se le practica en la piel unos cortes verticales y se quita la piel. Ya pelada, se corta. También se puede dividir en cuatro cuartos y cada uno se separa de la piel, al tiempo que se corta ya en trocitos pequeños. • Pera. Esta fruta se come igual que las manzanas, con tenedor y cuchillo, dividiendo la pieza de fruta en cuartos. Cada cuarto se pela por separado y se va cortando y comiendo en porciones. • Plátano. Se sujeta con el tenedor y se le cortan los extremos. Se le hace una incisión a lo largo y se le separa de la piel. Para acabar, se corta en trozos con el cuchillo y el tenedor, según vamos comiendo.
¡¡APRENDAMOS A COMER!! AKELA Y BAGHEERA