90 likes | 319 Views
LOS TOROS DE GUISANDO. LA FORMA. Son cuatro figuras con forma de toro construidas en granito, se piensa que son toros y no cerdos verracos, porque en las cabezas de las figuras se hallan restos de huecos donde podría haber habido en antaño alguna cornamenta. LA COLOCACION.
E N D
LA FORMA Son cuatro figuras con forma de toro construidas en granito, se piensa que son toros y no cerdos verracos, porque en las cabezas de las figuras se hallan restos de huecos donde podría haber habido en antaño alguna cornamenta.
LA COLOCACION Están colocados en fila mirando al oeste hacia el Cerro de Guisando y por ello reciben el nombre de los Toros de Guisando.
ESTATUAS SIMILARES Se conocen cerca de 400 figuras cómo estás a lo largo de Ávila, Salamanca, Cáceres y Zamora, miden unos 2,5 metros de largo y se creen que estas figuras eran protectoras del ganado.
CURIOSIDADES Es un lugar cargado de historia, se cree que los Toros de Guisando fueron construidos entre los siglos II y I antes de Cristo, además allí mismo hay una inscripción que dice: En ese lugar fue jurada Doña Isabel la Católica por princesa y legitima heredera de los Reinos de Castilla y León El 19 de septiembre de 1468.
HISTORIA La escultura situada más al norte presenta en su costado derecho la famosa inscripción en la que Longino, en la que la tribu celtíbera de los calaéticos dedica un monumento funerario a su progenitor cuya traducción es: Longino a su padre prisco de los calaéticos procuro hacerlo.
HISTORIA La segunda escultura por el norte, como la anterior, no representa arrugas en el cuello; tiene un par de ojos; tres hoyuelos rituales en el lomo y dos petroglifos-uno en forma de ángulo de sesenta grados y 15cm de rama, y otro, similar a una Y, de la misma longitud; un agujerillo marcando el ano; y, en su costado izquierdo, una inscripción de tres líneas con caracteres, de 13cm de altura.