180 likes | 385 Views
C.C.T. 15EPR2650N. 3ª. Cda . de David Hernández s/n Col. Ejto . Del Trabajo San Vicente Chicoloapan Estado de México Nombre del proyecto: “ VAMOS JUNTOS POR NUESTRA SALA DE COMPUTO” Nombre de la directora escolar: Profra . Anavel Sandoval Santana
E N D
C.C.T. 15EPR2650N 3ª. Cda. de David Hernández s/n Col. Ejto. Del Trabajo San Vicente Chicoloapan Estado de México Nombre del proyecto: “ VAMOS JUNTOS POR NUESTRA SALA DE COMPUTO” Nombre de la directora escolar: Profra. Anavel Sandoval Santana Profesor responsable: Juan Cipriano Enríquez Rivera Escuela Primaria“Lic. Mario Colín Sánchez”
Alumnos que integraron el equipo de trabajo Grado: Sexto Grupo: “B” Erick Leonel Cedillo Cruz Yaquelin Cervantes De La Cruz EliasAaron Cuevas Vargas Erika Itzel Martínez Tello Alma Rocio Galván Sánchez
SIENTE • En la colonia Ejército del Trabajo perteneciente al municipio de San Vicente Chicoloapan donde se encuentra nuestra escuela, existen diversos problemas que necesitan la intervención de toda la comunidad para llegarlos a solucionar. Desgraciadamente por una u otra razón no se ha hecho lo necesario para darles solución. Entre las problemáticas que los alumnos reconocen como las más importantes tenemos las siguientes: • Vandalismo en las calles, inseguridad y robo a transeúntes • Falta de agua • Mal alumbrado público • Ausencia de vigilancia en las calles • Corrupción por parte de las autoridades • Contaminación ambiental • Falta de una sala de computación en la escuela. • Al tener presentes las problemáticas que ellos identificaron como más importantes, se llevó acabo un consenso en el grupo y se eligió como un problema a solucionar la falta de una sala de computación en la escuela.
Entre las razones que los alumnos dieron para la elección de esta problemática tenemos: • “ Es necesario tener un salón de cómputo para extender nuestros conocimientos” • “Es importante contar con computadoras para que los maestros las utilicen como una verdadera herramienta para que nos enseñen mejor” • “ En nuestros libros vienen páginas electrónicas o “ligas” que pueden servir para ampliar la información y el tener una sala de computación podría ayudarnos a consultarlas” • “ Podríamos buscar las investigaciones que nos dejan los maestros sin arriesgarnos a salir a la calle y que nos pase algo malo. Podríamos hacerlo dentro de nuestra escuela, más seguro”
IMAGINA Una vez seleccionado el problema y después de haber expuesto los argumentos por lo que para los alumnos sería importante implementar una sala de cómputo en la institución, se hizo la invitación a formar un equipo de trabajo para poner en marcha un plan y así desarrollar el proyecto. Organizados en equipos se llevó a cabo una lluvia de ideas donde cada integrante del equipo aporto diversas opiniones para llevar a buen término el proyecto seleccionado.
Una vez puestas en orden todas las ideas; los alumnos plasmaron lo que pensaron en un esquema el cuál al término de su elaboración fue expuesto en primer término a los alumnos integrantes del grupo, posteriormente a los docentes de la institución para después hacerlo extensivo a los padres de familia de la escuela. Elaboración de esquemas para posteriormente exponerlo ante la comunidad estudiantil.
HAZ Después de haber imaginado y compartido las ideas con toda la comunidad escolar llegó el momento de llevarlas a cabo con el apoyo de la directora de la institución Profesora Anavel Sandoval Santana y profesores coordinadores de las diversas actividades programadas: Profesor Benito Corona Galindo y Profesor Juan Cipriano Enríquez Rivera quienes se encargarían del apoyo y la organización de las gestiones ante las diversas autoridades municipales y educativas necesarias para la realización del proyecto de la sala de cómputo para la institución. Asimismo parte fundamental para el logro del proyecto planteado fueron los padres de familia; tanto los tutores de los alumnos integrantes del equipo como de la comunidad en general quien con su apoyo dieron ánimo a los alumnos para proseguir con la realización de las diversas actividades sugeridas. Para dar inicio se organizaron las ideas en un cuadro donde se plasmó el plan de trabajo necesario para reunir los recursos tanto material como económicos en la implementación de la sala de cómputo .
Evidencias sobre las visitas a diversas instancias gubernamentales Visita al ayuntamiento constitucional de Chicoloapan
Realización de una Feria – Kermesse con la participación de la comunidad escolar con la finalidad de reunir fondos Venta de dulces para reunir dinero y así colaborar para comprar algunos equipos de cómputo.
Ha llegado el momento de presentar los logros de nuestro proyecto “juntos por una escuela de cómputo”. Pues bien los alumnos integrantes del equipo de trabajo se dieron a la ardua tarea de reunir fondos para la compra de los materiales necesarios para la implementación del aula de computación: se realizó una feria-kermesse con la ayuda de los padres de familia de la institución así como integrantes de la comunidad tanto escolar como extraescolar. De la misma manera siguiendo el plan de trabajo. Los alumnos durante todos estos meses de proyecto vendieron dulces para reunir la mayor cantidad de dinero y así ayudar con un “granito de arena” a la realización de este sueño. Se hicieron visitas a instancias educativas, organizaciones políticas tanto federales como locales, instancias gubernamentales y asociaciones civiles; pero desgraciadamente no tuvimos el apoyo que se esperaba de ellos. Eso puso demasiado triste al equipo de trabajo y fue muy difícil darles ánimos para continuar con la realización del proyecto, pero al final de cuentas; brazo con brazo, hombro a hombro con el dinero reunido con las actividades mencionadas anteriormente se logró adquirir dos equipos de cómputo. Sabemos que dos computadoras son muy pocas para un salón de cómputo; pero eso da pie a la consecución del proyecto.
Estas dos computadoras logradas con el esfuerzo de los niños que integraron el equipo de trabajo van a ser los cimientos de este proyecto; que tal vez pueda pensarse que fue un fracaso, pero no. Estas dos computadoras son un gran logro y se espera que en un futuro muy cercano las autoridades educativas, políticas y sociales puedan escuchar nuestras peticiones y hagan realidad el sueño de nuestros alumnos. “ Nos sentimos muy tristes por no haber cumplido nuestros planes pero no vamos a darnos por vencidos, porque esa sala de cómputo será una realidad y aunque nosotros ya no estemos en esta escuela sabemos que los alumnos que sigan en esta nuestra escuela terminarán lo que nosotros empezamos” EliasAaron Cuevas Vargas ( Alumno integrante del proyecto) “ Que malo que no quisieran ayudarnos a cumplir nuestro proyecto. Les hago una invitación a todas las personas que fuimos a ver para que se acuerden de nosotros, se acuerden de nuestra escuela y nos den las computadoras que nos prometieron” Erika Itzel Martínez Tello ( Alumna integrante del proyecto) “ Quiero pedirle a mis compañeros que cuiden estas dos computadoras, porque nos costo mucho trabajo tenerlas y les encargo que sigan con el proyecto para que tengamos nuestra sala de cómputo y cuando vengamos a
a visitarlos podamos ver el sueño que nosotros empezamos vuelto una realidad. Erick Leonel Cedillo Cruz ( Alumno integrante del proyecto) Gracias a “Diseña el cambio” y a “Fundación uno” por darnos la oportunidad de participar y pues…. A seguir trabajando. ¡¡¡Gracias alumnos no se desanimen, lograron mucho, sigan adelante. Felicidades!!!