540 likes | 767 Views
TEMA Nº14 TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TDT. CANALES GENERALES DE AMBITO NACIONAL. TELEVISION DIGITAL TERRESTRE. Caracterización de la TDT en España.
E N D
Caracterización de la TDT en España El 9 de octubre de 1998 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrenal que establece las bandas de frecuencias planificadas para el servicio de la televisión digital terrenal:
Canal de Frecuencia Múltiple (MF) de cobertura estatal 1 1 1 1 1 • 1 canal múltiple con 5 programas. Canales de Frecuencia Única de cobertura estatal(FU-E) 14** 1 1 • 4 canal múltiple con 16 programas. Las redes que dan servicio de estos canales son tres: Bandas de frecuencias • 470 a 758 MHz (canales 21 a 56)* • 758 a 830 MHz (canales 57 a 65). • 830 a 862 MHz (canales 66 a 69). Canales de Frecuencia Única de cobertura autonómica (FU-A) • 1 Canal múltiple por comunidad autónoma (17canales) • 1 canal para la ciudad de Ceuta y otro para Melilla (2 canales) * 36 canales múltiples de la banda de frecuencias 470 a 758 MHz destinados, principalmente, al establecimiento de redes multifrecuencia y de redes de transmisor único de cobertura local. ** Quiero TV ha devuelto las concesiones y dejado de emitir durante el verano de 2002 debido a problemas financieros Redes de frecuencia única (SFN) Redes multifrecuencia (MFN) Todos lostransmisores del área decobertura radian ala mismafrecuencia. No se pueden realizar desconexiones, pues la señal debe serla misma para todos los equipos transmisores del área de cobertura. Cada transmisor transmite una frecuencia diferente Se pueden realizar desconexiones de laprogramación a distintos niveles
MULTIPLE ESTATAL (RGN RTVE) RGN:Es la Red Nacional que emite canales de TVE. Se sitúa en un múltiple (situado entre el canal 57 - 65), cuya frecuencia está definida para cada comunidad autónoma. Esta circunstancia servirá para realizar desconexiones.
MULTIPLE AUTONOMICO Red Autonómica: Cada comunidad autónoma explotará tantos múltiples como provincias, lo que permitirá realizar desconexiones territoriales de ámbito provincial. El contenido será de al menos dos canales autonómicos, saliendo a concurso el resto de capacidad del múltiple.
RFU:Red de Frecuencia Única. Son los cuatro múltiples donde se encuentran los canales de operadores privados.
TV analógica vs TV digital Ventajas de la TV digital Limitaciones de la TV analógica • Mayor aprovechamiento del ancho de banda, al permitir la transmisión de un mayor número de canales. • Mejor calidad de imagen frente a la analógica. • Recepción sin interferencias. • Recepción en movilidad. • posibilidad de la interactividadque permite servicios ttransaccionales como banca a distancia y t-commerce. • Apuestas, publicidad interactiva, etc. • Saturación del espectro radioeléctrico. • Problemas de recepción: dobles imágenes, ruido de fondo, interferencias... • Necesidad de elevados niveles en recepción. • Transmisión de datos muy limitada (p.ej. Teletexto poco atractivo-). Posibilita un nuevo canal para relacionarnos con clientes Se abre una oportunidad para convertir a la televisión como un canal de acceso más a la sociedad de la información
TV analógica vs TV digital • Las transmisiones digitales ocuparán el mismo rango de frecuencias que las analógicas mientras convivan, antes de la desaparición de ésta última. Es esta una circunstancia a tener en cuenta, como se explica a continuación: • Los equipos de medida empleados habitualmente para señales analógicas no cubren normalmente todo el rango de frecuencias de la señal digital, debido al filtrado de la señal. Es por ello que habrá que emplear un factor de corrección • Gracias a la gran eficiencia de la modulación digital, la señal de la TDT se transmite con 20 dB menos que la analógica, cubriendo el mismo área. Así, las instalaciones deben diseñarse cuidadosamente para compensar la diferencia entre ambas señales, tanto en la cabecera como en las entradas de los amplificadores.
ACTUALIDAD DE LA TDT Fases para la asignación de los múltiples digitales tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica. La asignación de los múltiples digitales a que se refiere el artículo 2 del Real Decreto 365/2010 se llevará a cabo en dos fases: a) Fase 1: Actuaciones tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica. Período en el que se activarán nuevos canales múltiplex para dar cabida a más canales de televisión; equiparando la capacidad técnica de ancho de banda para los seis operadores de televisión digital terrestre nacional. El servicio de televisión digital terrestre se explotará en la banda de frecuencias de 470 a 862 MHz (canales radioeléctricos 21 a 69). b) Fase 2: Actuaciones para que antes del 1 de enero del año 2015, la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz pueda quedar reservada a otros usos y servicios. Antes del 1 de enero de 2015, el servicio de televisión digital terrestre se explotará en la banda de frecuencias de 470 a 790 MHz (canales radioeléctricos 21 a 60), quedando la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69) reservada principalmente para la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas, en línea con los usos armonizados que se acuerden en la Unión Europea. Los radiodifusores deberán alcanzar con los nuevos múltiples digitales planificados la misma cobertura que ofrecían con los anteriores múltiples digitales.
REORGANIZACIÓN DE LOS CANALES DE TDT 09 de febrero de 2011 Dentro del proceso de asignación de los múltiples de la televisión digital terrestre tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica, regulado por el Real Decreto 365/2010, de 26 de marzo, se ha publicado la Orden ITC/99/2011, de 28 de enero, por la que se determina la fecha de ejecución de la reordenación de canales de televisión digital terrestre prevista en el momento del tránsito entre las etapas 1 y 2 de la fase 1 del proceso establecido en el citado Real Decreto, fijándola para el día 1 de marzo de 2011. El cambio que esta segunda etapa promueve, supone que se han de reagrupar los programas de los radiodifusores en los diferentes canales múltiples. El objetivo perseguido con este intercambio de programas es que cada radiodifusor privado disponga de la capacidad equivalente a un canal múltiple, utilizando el 50% de dos canales múltiples (50% de un SFN y 50% de un MPE) y que la CRTVE disponga de dos canales múltiples (RGE1 y RGE2). La Orden Ministerial define que los radiodifusores deberán informar a los ciudadanos, al menos, a través de sus programas de televisión afectados, del cambio planificado y de la ubicación de los mismos. Estos cambios no implican cambios en la instalación de la TDT, pero sí una nueva resintonización en aquellos equipos y televisores que no la hagan de manera automática.
ORIGENES DE LA TDT La TDT empieza en Estados Unidos en 1996 gracias a la FCC (Federal Communications Commission), que aprueba el estándar de televisión digital propuesto por el ATSC . Este proceso debía concluir con el "Apagón analógico", fijado para diciembre de 2006 o cuando el 85% de hogares tenga capacidad para recibir la señal TDT. En 1992, Estados Unidos apuesta por el "todo digital", que desactiva la implantación de los estándares de televisión analógica de High Definition de Europa y Japón, y devuelve a Estados Unidos el liderazgo. La injerencia del Estado en la regulación del sector es muy acusada y responde a sus intereses de hegemonía económica e industrial, y de carácter estratégico. El tránsito de un sistema de televisión a otro supone una revolución para la industria electrónica de equipos de producción y difusión, y sobre todo para la rama electrónica de consumo, encargada de producir equipos de recepción, terreno abandonado por la industria norteamericana en casi todo su territorio. Por tanto, el escenario digital supone un relanzamiento de diferentes ramas de la industria electrónica.
EL BER El siguiente diagrama de bloques ilustra el esquema general que puede aplicarse a los 3 sistemas de difusión digital (satélite, cable y terrestre) definidos en el proyecto DVB. Los tres sistemas de difusión tienen en común la señal fuente (MPEG-2), así como algunas partes de codificación, tales como la protección contra errores de código de bloque empleado (Reed Solomon 204,188), algoritmo para realizar la dispersión de energía y entrelazado. La señal fuente o banda base digital, es la denominada trama de transporte y, a diferencia de la señal analógica de vídeo compuesta, necesita de nuevos parámetros para medir su calidad.
El BER es el parámetro fundamental que nos determina la calidad de la señal demodulada (trama de transporte) de los sistemas de televisión digital. Cuantifica el número de errores de BIT de una trama sea cual fuere el origen del error (falta de nivel de señal, C/N pobre, distorsiones, etc.). Por lo tanto, midiendo tan solo este parámetro y manteniéndolo por debajo de los límites de descodificación correcta, aseguramos la calidad de la señal recibida. Es obvio que en el proceso de desmodulación, es decir, en el receptor, en función del punto donde se mida éste parámetro, se obtendrán valores distintos. Los valores mínimos para asegurar el perfecto funcionamiento del receptor se definen en los siguientes puntos: • CBER: Medido a la salida del demodulador. • VBER: Medido después del descodificador de Viterbi, si lo hay (satélite/terrestre). • BER: Medido después del descodificador del Reed Solomon.
Dependiendo de cuántos bits erróneos lleguen, la señal se hará más o menos descodificable. Al ser el BER quien cuantifica los bits erróneos que están llegando al receptor, si esa cantidad de bits transformados sobrepasa una determinada cantidad, el receptor será incapaz de corregirlos. La protección contra errores introducida en el esquema general de la codificación y generación de la trama de transporte de los sistema de transmisión de televisión digital está formada por dos tipos de códigos: • Protección contra errores de paquetes el denominado Reed Solomon. • Y otro de protección de errores de bit denominado FEC (Viterbi) que es variable y se puede adaptar al tipo de servicio concreto (número de programas por canal, o servicio portátil, etc.). Los algoritmos que permiten la corrección de errores están implementados en los receptores de Televisión Digital; pero aún así, estos algoritmos son incapaces de corregir todos los errores de la transmisión. Se puede afirmar, por tanto, que existe un BER “de entrada” y un BER “de salida” en la cadena de descodificación de la señal.
El BER “de salida” (denominado VBER)siempre va a ser pequeño, a no ser que el BER. “de entrada” (denominado CBER) sea muy grande. Se trata de un parámetro que no es significante a la hora de evaluar el estado de una instalación. El CBERconviene que sea lo más pequeño posible; realmente tiene una equivalencia con la C/N del canal, por lo que es el parámetro que hay que tener en cuenta para saber la calidad de una instalación. Valores mínimos para el receptor de satélite y para la recepción terrestre son: • CBER (QPSK ó COFDM ó QAM): 3 • 10-2 • VBER: 2 • 10-4 • BER: 1 • 10-11 Evidentemente, lamedida de CBER destaca sobre la de VBER. Un CBER pequeño indica que la instalación estará, tarde o temprano, condenada al fallo; la variación de las condiciones climáticas, un desapuntamiento de la antena, cualquier detalle podrá hacer que el CBER no llegue al umbral mínimo para la descodificación de la señal.
Nuestro medidor de campo FSM realiza la lectura directa del CBER y proporciona unos indicadores de cuantificación de la medida muy intuitivos para facilitar la tarea del instalador.