220 likes | 695 Views
EL TIEMPO Y EL CLIMA. Dr. Juan Carlos Gómez Rojas. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo atmosférico es el estado de las condiciones atmosféricas en un momento y lugar dados, dicho momento puede durar horas o varios días. Diferencia entre tiempo y clima.
E N D
EL TIEMPO Y EL CLIMA . Dr. Juan Carlos Gómez Rojas
Diferencia entre tiempo y clima. • El tiempo atmosférico es el estado de las condiciones atmosféricas en un momento y lugar dados, dicho momento puede durar horas o varios días.
Diferencia entre tiempo y clima. • El clima se caracteriza por la serie habitual de estados de tiempo que caracterizan un lugar determinado. • Para determinar el clima se requieren observaciones meteorológicas de larga duración, de preferencia más de 30 años.
Elementos y factores del clima: Presión TermodinámicosTemperatura Elementos del tiempo Viento y climaHumedad Evaporación Acuosos NubosidadPrecipitación
Pronóstico del tiempo: “Si la cola está seca: buen tiempo”. “Si está mojada: lluvia”. “Si está helada: nevada”. “si se mueve: viento”.
En un mapa meteorológico se indican las presiones atmosféricas, el movimiento de los vientos y frentes fríos o cálidos, que a su vez son indicadores de cambios de temperarturas y precipitaciones (lluvia, granizo, nieve, aguanieve).
Factores del tiempo y clima. • Cósmicos Radiación solar Factores del Latitud tiempo Altitud Relieve y clima Geográficos Continentalidad Corrientes marinas Vegetación
El sol proporciona más del 98% de la energía del planeta, la mitad es reflejada al espacio y tan solo el 2%es utilizada por las plantas para la fotosíntesis.
La latitud influye en la diferente incidencia de los rayos solares y en consecuencia las diferentes presiones y temperaturas de la superficie terrestre.
La altitud actúa a semejanza de la latitud, a mayor altitud menor temperatura, por ejemplo en el Popo y el Izta en México.
El relieve obstaculiza el paso de los vientos (barrera meteorológica), de donde provienen, barlovento, dejan la humedad, mientras en sotavento absorben humedad
Los desiertos son producto de la latitud y la continentalidad (lejanía al mar).
Las corrientes marinas se dividen en cálidas (rojo) y frías (azul). La corriente del Golfo favorece la habitabilidad en las islas Británicas.
La vegetación, entre más densa, regula la temperatura y conserva la humedad atmosférica.