1 / 7

MAIMÓNIDES

MAIMÓNIDES. Datos biográficos. Filósofo y teólogo judío que nació en Córdoba (1138) y murió en El Cairo (1204). Fue filósofo, médico, rabino e intérprete de la ley hebrea.

lynde
Download Presentation

MAIMÓNIDES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. MAIMÓNIDES

  2. Datos biográficos Filósofo y teólogo judío que nació en Córdoba (1138) y murió en El Cairo (1204). Fue filósofo, médico, rabino e intérprete de la ley hebrea. Tras la invasión de los almohades (1148), quien instaló la política de intolerancia en el al-Andalus, la familia simuló su conversión a la fe islámica y se instaló en diversas ciudades de España y África: Fez, Alejandría y El Cairo. Su obra filosófica más reconocida fue la Guía de perplejos (1190), ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como cristianos y sobre todo escolásticos.

  3. Maimónides: la fe y la razón La fe y el pensamiento puros concuerdan entre sí, pues la Verdad de la fe y la Verdad de la inteligencia coinciden; si existe un Dios único y creador, el pensamiento humano es una parte de la creación. Por lo tanto, a través del pensamiento el ser humano puede aspirar a la perfección completa.

  4. Maimónides: la Teología negativa El hombre no tiene conocimiento de los atributos divinos. Sabemos de Dios que existe; no sabemos lo que es, y el único recurso que nos queda si queremos hablar de él, es acumular los atributos negativos que, negando de Dios toda imperfección, nos darán a conocer por lo menos lo que él no es.

  5. Maimónides: obra médica Sus 10 tratados médicos muestran su humanismo como médico, su énfasis en la medicina preventiva y su visión del paciente como un todo, incluyendo la mente y el cuerpo. Hizo descripciones extraordinarias de hepatitis, neumonía, diabetes, asma y otras enfermedades. Las recomendaciones de Maimónides a las personas de edad avanzada son de particular interés y muy actuales. Recomendaba meriendas pequeñas y más frecuentes, dio importancia a la intolerancia a los lácteos y a la necesidad de alimentarse con fibra. Insistió en la necesidad de actividad física, en especial al caminar, que semeja la recomendación actual de ejercicio de bajo impacto.

  6. Maimónides: Importancia de su juramento médico El Juramento Médico de Maimónides es una declaración de principios y de definición del quehacer médico, universalmente aceptado como lo más cercano al ideal de esta profesión. En varias universidades, de diferentes partes del mundo, y en todas las de Israel, los médicos recién titulados hacen su juramento profesional con éste, en reemplazo del tradicional Juramento de Hipócrates .

  7. Maimónides: Invocación “Dios, llena mi alma de amor por el arte y por todas las criaturas. Aparta de mí la tentación de que la sed de lucro y la búsqueda de la gloria influyan en el ejercicio de mi profesión. Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre dispuesto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al justo y al injusto. Haz que mis enfermos tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones. Aleja de sus lechos a los charlatanes, al ejército de parientes con sus mil consejos y a los vigilantes que siempre lo saben todo; es una casta peligrosa que hace fracasar por vanidad las mejores intenciones. Concédeme, Dios Mío, indulgencia y paciencia con los enfermos obstinados y groseros. Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aleja de mí la idea de que lo puedo todo. Dame la fuerza, la voluntad y la oportunidad de ampliar cada vez más mis conocimientos, a fin de que pueda procurar mayores beneficios a quienes sufren.”

More Related