1 / 23

El Espíritu Santo y el arrepentimiento

El Espíritu Santo y el arrepentimiento. ( Jn 16.8) "... cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.". (Juan 16.7-11). 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no

lynley
Download Presentation

El Espíritu Santo y el arrepentimiento

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El Espíritu Santo y el arrepentimiento (Jn 16.8) "... cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio."

  2. (Juan 16.7-11) 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

  3. ¿Qué es y cómo se manifiesta el arrepentimiento? Es darse cuenta de la realidad del pecado propio (Lc 15.17-19) "Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros."

  4. ¿Qué es y cómo se manifiesta el arrepentimiento? Es afligirse y dolerse por el pecado propio (Job 42.6) "... me aborrezco y me arrepiento en polvo y ceniza." (Lc 18.13) "Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador." (Ro 7.24) "¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?"

  5. ¿Qué es y cómo se manifiesta el arrepentimiento? Es sentir que el pecado es inmundo y contrario a la justa ley de Dios (Lc 23.40-41) "Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo."

  6. ¿Qué es y cómo se manifiesta el arrepentimiento? Es apartarse del pecado y volver a Dios (Is 55.7) "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová..." (Lc 15.20) "Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó."

  7. ¿Qué es y cómo se manifiesta el arrepentimiento? Es acogerse a la misericordia de Dios (Is 55.7) "... el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar." (Lc 23.42) "Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino."

  8. ¿Qué es y cómo se manifiesta el arrepentimiento? Es confesar los pecados a Dios y a los ofendidos (Sal 32.5) "Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado..."

  9. ¿Qué es y cómo se manifiesta el arrepentimiento? Los pecados para con Dios se arreglan sólo para con Dios (Lc 15.21) "Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo." (1 Jn 1.9) "Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."

  10. ¿Qué es y cómo se manifiesta el arrepentimiento? Y los pecados para con el prójimo se arreglan para con el prójimo y Dios (Mt 5.23-24) "Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda."

  11. ¿Cuáles son las consecuencias del arrepentimiento? El arrepentimiento es imprescindible para la salvación (Lc 13.3) "... si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente..." (Hch 17.30-31) "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia..."

  12. ¿Cuáles son las consecuencias del arrepentimiento? El arrepentido deja el pecado y restituye sus consecuencias (Is 1.16-18) "Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta..."

  13. ¿Cuáles son las consecuencias del arrepentimiento? El arrepentido halla misericordia (Pr 28.13) "El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia."

  14. ¿Cuáles son las consecuencias del arrepentimiento? El arrepentido haya perdón y limpieza (Is 1.18) "... si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana." (1 Jn 1.9) "Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."

  15. ¿Cuáles son las consecuencias del arrepentimiento? Al arrepentido Dios le borra sus pecados (Hch 3.19) "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio." (Sal 51.1) "Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones."

  16. ¿Cómo se produce el arrepentimiento? Es un don de la gracia soberana de Dios Es un don de Dios para su pueblo (Hch 5.30-31) "El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero... para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados."

  17. ¿Cómo se produce el arrepentimiento? Formado por todas las personas sin distinción (Hch 11.18) "Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!" Según los planes eternos y soberanos de Dios (2 Ti 2.25) [el siervo del Señor] "... corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad..."

  18. ¿Cómo se produce el arrepentimiento? Es una obra de Dios a través del Espíritu Santo El hombre Natural no percibe de sí las cosas de Dios (1 Co 2.14) "... el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."

  19. ¿Cómo se produce el arrepentimiento? El Espíritu Santo hace que el hombre natural y pecador oiga la palabra de Dios (Ap 2.29) "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." (Hch 16.14) "... una mujer llamada Lidia... estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía."

  20. ¿Cómo se produce el arrepentimiento? El Espíritu Santo al convence al pecador de su pecado por la palabra de Dios (Jn 16.8) "... cuando Él venga [el Espíritu Santo] convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio..." (1 Co 2.10) "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios." (1 Ts 1.5) "... nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre..."

  21. El Espíritu Santo y el arrepentimiento Hemos visto qué es y cómo se manifiesta el arrepentimiento Es darse cuenta en aflicción y dolor de la realidad del pecado propio Es aborrecer el pecado hasta apartarse de él y volverse a Dios y su justicia Es acogerse a la misericordia de Dios confesándole los pecados

  22. El Espíritu Santo y el arrepentimiento Hemos visto las consecuencias del arrepentimiento El arrepentimiento es imprescindible para obtener la salvación en Cristo El arrepentido deja el pecado y restituye sus consecuencias El arrepentido halla en Dios misericordia, vida, perdón y limpieza…

  23. El Espíritu Santo y el arrepentimiento Y hemos visto cómo se produce el arrepentimiento Es un don de la gracia de Dios para su pueblo formado por todas las personas Es una obra de Dios sin distinción y según los a través del Espíritu planes soberanos y Santo que lleva eternos de Dios al hombre natural a oír la palabra de Dios para ser convencido por ella de su pecado y arrepentirse

More Related